• Inicio
  • Novedades
  • Noticias
  • Agenda y Concursos
  • Revista impresa
  • Edición digital para suscriptores
  • Suscripción

Dom09232018

Última actualizaciónVie, 21 Sep 2018 12pm

Back Usted está aquí: Inicio Noticias Noticias Noticias España Jóvenes, impulsores del cambio

Jóvenes, impulsores del cambio

Como parte del programa europeo de Canon, Young People Programme (Programa para jóvenes), está teniendo lugar estos días en La Nave en Villaverde (Madrid), un programa de educación audiovisual para 30 jóvenes de 13 a 18 años seleccionados de entre más de 50 colegios, con el objetivo de convertirlos en impulsores del cambio y dotarles de voz para contar sus propias historias. Con un anglicismo absurdo se los llama changemakers.
Durante diez días, del 25 de junio al 6 de julio, estos jóvenes disfrutarán de un total 60 horas formativas para aprender tanto los aspectos técnicos de la fotografía como el poder que tienen las imágenes a la hora de contar historias para intentar influir en la consecución de cambios sociales.
Como colofón del programa, los jóvenes realizarán un proyecto práctico de fotografía o vídeo en el harán el relato de un problema social a través de imágenes, así como una reflexión sobre como contribuir a la solución del mismo.
El programa educativo está diseñado por Canon en colaboración con la ONG educativa Empieza Por Educar, que tiene por objetivo la lucha contra la inequidad educativa.
A cargo de la docencia se encuentran Marc Albiac, Ofelia de Pablo y Javier Zurita y el Embajador de Canon, Jaime de Diego.
Precisamente, Jaime de Diego, cuyas capacidades didácticas son impresionantes, nos comentaba que le sorprendía la buena base de cultura visual que tienen los participantes en el programa, así como su relación natural con las cámaras digitales. Aunque pocos estaban familiarizados con una cámara réflex, aprenden rápido su manejo. Son nativos digitales, todos ellos han nacido en el siglo XXI. El impacto que han supuesto las cámaras digitales y las redes sociales hacen que estén permanentemente, y desde muy niños, expuestos a miles de imágenes, lo que aumenta su cultura visual. Algo que, comenta Jaime de Diego, “nosotros teníamos más limitados a los libros y las exposiciones”.

Para más información: http://youngpeopleprogramme.es/