Dom08252019

Última actualizaciónVie, 23 Ago 2019 4pm

Back Usted está aquí: Inicio Noticias Noticias Noticias el mundo Premios World Press Photo 2019

Premios World Press Photo 2019

La fundación World Press Photo, con sede en Amterdam (Holanda), ha hecho públicos los ganadores de la 62.ª edición de los premios que otorga cada año. El World Press Photo del año 2019 ha sido para el fotógrafo norteamericano John Moore, por su imagen Niña llorando en la frontera”.
*Este premio galardona al fotógrafo cuya creatividad visual y habilidades le han llevado a realizar una imagen que capta o representa un hecho o tema de gran importancia periodística en ese año.
La foto fue captada el 12 de junio de 2018, en ella se puede ver como la niña hondureña Yanela Sánchez llora cuando ella y su madre, Sandra Sánchez, son detenidas por la frontera por funcionarios de Estados Unidos en McAllen (Texas, EE UU).
Las familias inmigrantes centroamericanos habían cruzado en balsa el río Bravo desde México y luego fueron detenidas por las autoridades de los Estados Unidos. Sandra Sánchez contó que ella y su hija habían estado viajando durante todo un mes a través de América Central y México antes de llegar a los Estados Unidos para solicitar asilo. El gobierno de Donald Trump había anunciado una política de “tolerancia cero” en la frontera, de acuerdo con la cual los inmigrantes
detenidos intentando entrar en los Estados Unidos podrían ser perseguidos penalmente. Como consecuencia de ello, muchos padres arrestados fueron separados de sus hijos, y a menudo enviados a centros de detención diferentes. Después de que esta imagen se publicara en todo el mundo, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos confirmó que Yanela y su madre no se encontraban entre los miles de padres e hijos que habían sido separados por los funcionarios de los Estados Unidos. Sin embargo, la protesta pública sobre esta polémica práctica dio lugar a que el presidente Donald Trump revocase esas instrucciones el 20 de junio.

La lista completa de ganadores se puede ver en: https://worldpressphoto.org/collection/photocontest/winners/2019