Revista FV - Fotovídeo Actualidad

  • Inicio
  • Novedades
  • Noticias
  • Agenda y Concursos
  • Revista impresa
  • Edición digital para suscriptores
  • Suscripción

Vie03242017

Última actualizaciónJue, 23 Mar 2017 9am

Back Usted está aquí: Inicio Revista impresa FV 231

FV 230 FOTOPRAXIS: OBJETIVOS ANGULARES - EL ÁNGULO CORRECTO

Los objetivos angulares resultan óptimos para crear imágenes dotadas de gran dinamismo. Mientras los teleobjetivos comprimen los planos del espacio, los angulares destacan la profundidad. Por ello, cuando empleamos un objetivo angular para realizar una toma con un motivo en un primer plano, se consigue una sensación espacial de efecto casi tridimensional, especialmente si jugamos con la abertura del diafragma para conseguir la profundidad de campo adecuada. Debido a lo cerca que hay que ponerse del motivo, el primer plano destaca tremendamente —aparece de forma preeminente—, mientras que el fondo se aleja hacia lo más profundo de la imagen. Por otro lado, la profundidad de campo alcanza, incluso con el objetivo poco cerrado, desde el primer plano hasta infinito. Lo que en determinados casos puede ser un problema creativo.
Sin embargo, los objetivos con focales extremadamente cortas no sólo son adecuados para tomas con perspectivas espectaculares. Otros ámbitos fotográficos, como la fotografía de viajes, paisaje, industrial, reportaje, interiorismo y de grupos de personas, son también muy adecuados para los objetivos angulares. Con estas ópticas, incluso la más mínima inclinación provoca que las líneas de perspectiva convergan rápidamente produciendo una distorsión, más acentuada cuanto más se inclina el objetivo. Aunque se trata de un efecto natural que no resulta adecuado en determinadas fotografías de arquitectura, puede sin embargo emplearse de formas muy creativas. (El artículo completo en la edición impresa de FV)

 

Contenidos FV 232

Contenidos FV 232

 

Resumen de los sumarios de FV

Resumen sumarios FV

 


Resumen de los sumarios de FV

Número 1 (84 páginas)

La "Escuela de Madrid", hoy. Peter Witkin. Primavera fotográfica, 1988. Diapositiva o negativo, ¿qué es mejor?. Porfolios: José Ferrero y Rafael Roa. Prueba de 8 teleobjetivos. Prueba película T-Max P3200. Prueba diapositivas profesionales 100 ISO. Emulsión líquida. Prueba Minolta Weathermatic. Prueba videocámara Canon VM-E70.

Número 2 (84 páginas)

Apología del fotógrafo y vituperios de pacatos. Primavera fotográfica, 1988 (2ª parte), Fotopres 88. Porfolios: Antonio Bueno. Dossier "Fotografía electrónica". Prueba cámara Polaroid Impulse AF. Prueba de 5 teleobjetivos. Diapositivas en blanco y negro. Prueba cámara Olympus AZ-300. Los zooms. El código DX: cómo descifrarlo y violarlo.

Número 3 (68 páginas)

Encuentros fotográficos de Arles 1988. Dossier "Fotografiando en vacaciones". Prueba cámaras de usar y tirar. Guía práctica de cámaras de 35 mm y de películas.

Número 4 (84 páginas)

Reflexiones críticas acerca de la fotografía (post)moderna (1ª parte). El estudio fotográfico en casa. Filtros (1ª parte). Prueba cámara Nikon F-801. Porfolios: Paola Ahn y Roderic Ewart. Papeles baritados. ¿Qué Hasselblad elegir? Prueba cámara Minolta Dynax 7000i. Revele sus propias diapositivas en color. Trípodes Magic.

Número 5 (92 páginas)

La fotografía (post)moderna (2ª parte). Especial Photokina 88: El estado de la imagen. Porfolios: "Todo un pueblo" y Ricardo Murad. Filtros (2ª parte). Prueba papeles Labaspeed. Prueba 10 zooms 28-85 mm. Un siglo de fotografía de aficionados. Joel Meyerowitz. Agustí Centelles. Joaquín Gomis

Número 6 (84 páginas)

Origen y desarrollo de la fotografía (1ª parte). "Fauna". Porfolios: Javier Inés y Galería Kodachrome. Duplicados de diapostivas. Prueba de 10 películas de diapositivas de 100 ISO. Pilas gratis. Prueba cámara Yashica Samurai. Prueba papel Kodak Polycontrast III RC. Prueba cámaras Canon EOS 750 y 850.

Número 7 (68 páginas)

Origen y desarrollo de la fotografía (2ª parte). Robert Mapplethorpe, de actualidad permanente. Prueba de 6 exposímetros. Porfolios: Toni Catany. Prueba película Kodak Ektar 25. Fotografía de niños. Prueba accesorios de iluminación Lastolite.

Número 8 (78 páginas)

Origen y desarrollo de la fotografía (3ª parte). David D. Duncan. Porfolios: Chema Madoz y Clinio G. Biavati. Prueba películas Kodak Ektar 1000 y Agfacolor XRS 1000. Fotos en la nieve. Prueba tienda Lastolite para fotos de objetos metálicos. Prueba de zooms 28-135 mm. Prueba películas Fuji Neopan 1600 y T-Max P3200.

Número 9 (82 páginas)

Vídeo, yo veo (origen y evolución del vídeo creativo). En la muerte de Robert Mapplethorpe. La fotografía en Arco 1989. Fotografías de aves. Pruebas cámaras Nikon F4 y Chinon Genesis. Fotos en blanco y negro a partir de diapositivas. Profundidad de campo a la medida (sistema Zörk MFS). Mundos ocultos (fotos con microscopio electrónico).

Número 10 (86 páginas)

La fotografía cumple 150 años. World Press Photo 89. Porfolios: "Eterno Efímero", imágenes de publicidad, y Fernando Gordillo. Pruebas cámaras Kodak S1100 XL, Minox 35 AF y Leica R6. Comparación de las cámaras Mamiya M645 Súper, Pentax 645 y Bronica ETR-S. Efectos con luz de neón.

Número 11 (84 páginas)

Historia de la fotografía (I). El estudio fotográfico más antiguo de Inglaterra. Porfolio: "Seres del asfalto". Pruebas cámaras Ricoh Mirai y Cambo SCN 9 x 12. Informe sobre productos profesionales. Retoques en el cuarto oscuro. Consejos para comprar una videocámara.

Número 12 (84 páginas)

Historia de la fotografía (II). Prueba películas Kodak Ektar 125, Fujicolor 100 HR II y Agfacolor XRG 100. Dossier especial videocámaras y accesorios (17 páginas). Fotografía submarina: imágenes y consejos técnicos. Prueba cámara Canon EOS 600. Prueba comparativo de 6 zooms 28-200.

Número 13 (76 páginas)

Historia de la fotografía (III). Nicolás de Lekuona: demasiado joven para morir. Prueba cámara Kodak Expedition. Prueba cámara Fuji Quicksnap. Guía práctica de cámaras y películas (20 páginas). Porfolios: "Books, books,..." y "Montículos en el camino".

Número 14 (100 páginas)

Historia de la fotografía (IV). Arles. Mejores fotos de objetos de vidrio. Trípodes Magic. Sistemas para macrofotografía. Prueba Chinon CP-9AF. Obturación de alta velocidad en videocámaras. Suplemento profesional: Pruebas de la ventana de luz Lucifero, Multiflash Lucifero, generador Modulight y la cámara Hasselblad 503CX.

Número 15 (84 páginas)

Elliott Erwitt. Bienal de Barcelona. Porfolio: Humberto Rivas. Curso de laboratorio (1ª parte). La copistería como laboratorio. Cámara Canon Ion. Prueba zoom Nikkor AF 35-135 mm. Prueba cámara Canon EOS-1. Prueba zooms 28-200 mm. Prueba Videocut 10 de Hama. "La España Oculta", de Cristina García Rodero.

Número 16 (86 páginas)

Sebastião Salgado: "La voz de los sin voz". Tarazona Foto 89: Porfolios de Ralph Gibson y Bernard Faucon. Curso de laboratorio (II). La naturaleza en el visor. Pruebas cámara Olympus OM-4 Ti, batería Bantam, respaldo técnico EOS TB-E y 6 videocámaras de 8 mm.

Número 17 (100 páginas)

Historia de la fotografía (V). Introducción a la fotografía de gran formato (I). Fotos desde cometas. Curso de laboratorio (III). Prueba objetivos zoom 100-300 mm, cámara Arca Swiss FC 6 x 9, ampliadora Ahel. Porfolios: gomas bicromatadas de Carlos Hermosilla y Michel Hanique.

Número 18 (84 páginas)

Introducción a la fotografía de gran formato (y II). Porfolios: "El valor estético de lo desechable" y "Retratos estenopeicos". Especial fotografía panorámica: Prueba cámara Kodak Stretch 35; Efecto panorámico; Otras cámaras panorámicas. Curso de laboratorio (IV). Cámara Canon EOS RT.

Número 19 (84 páginas)

Panorama (críticas de exposiciones). Prueba películas Ektapress 100, 400 y 1600. Prueba equipo de revelar Jobo Color Base. Porfolios: Javier Rego y Sigfrido Romañach. Curso de laboratorio (V). Desnudos por encargo. Prueba cámara Konica A4. Análisis comparativo de cámaras SLR económicas.

Número 20 (100 páginas)

Los objetivos para gran formato. Efectos fotográficos. Curso de laboratorio (VI). Prueba Fujicolor Reala / Ektar 125. Prueba cámara Olympus AZ-200. ¿Adiós a las diapositivas? Disparadores a distancia. Porfolios: Luis Maroto y Antonio Blanco. Suplemento profesional: Prueba modificador de luz Airbank; Prueba cámara Fuji GX680.

Número 21 (92 páginas)

Arco 90. Magnum, el club de los elegidos. Robert Capa: con la muerte en los talones. World Press Photo 90. Prueba de diapositivas de alta sensibilidad. Prueba cámara Seagull de formato medio. La fotografía y los ordenadores. Curso de laboratorio (VII): ampliaciones en color. Fotografía de desnudo. Porfolios: Jaime Buxeda y Jesús Coll.

Número 22 (100 páginas)

Historia del fotoperiodismo catalán. Dossier especial flashes (14 páginas): los flashes modernos, autofoco y flash, cómo medir la luz, baterías y accesorios, etc. Prueba cámara EOS 700. Curso de laboratorio (VIII): revelado de diapositivas. Ficha técnica: cámara Ricoh XR-X. Porfolios: Juan P. Clemente, Unglee, Josep Batlle.

Número 23 (104 páginas)

Primavera Fotográfica (I). Prueba películas Fujichrome Velvia‚ Kodachrome 25‚ Kodachrome 64‚ Agfachrome 50 RS y Ektachrome 50 HC. Curso de laboratorio (IX): copias en papel a partir de diapositivas. Objetivos Zeiss para Hasselblad. Accesorios Jessop. Porfolios: Toni Catany y Manuel Zambrana. Suplemento profesional: Pruebas cámara Mamiya 6 y sistema de iluminación Fiber Lite.

Número 24 (84 páginas)

Primavera Fotográfica (II). Foto Pres 90. Especial vacaciones: tiempo de vacaciones‚ tiempo de fotografía; fotografía de viajes; cámaras desechables; guía de películas. Prueba cámara de vídeo estático Canon Ion. Curso de laboratorio (X): ampliaciones en Cibachrome. Porfolio: "Alhambra‚ by night"‚ de Manel Esclusa.

Número 25 (116 páginas)

Primavera Fotográfica (y III). Archivo técnico: Pentax K1000. Especial Tarazona 90: porfolios de Henri Cartier-Bresson‚ Louis Stettner‚ George Krause‚ David Seltzer‚ Gary Woods‚ Manel Esclusa‚ Juan Rulfo‚ Alberto Schommer y fotografía aragonesa contemporánea.

Número 26 (108 páginas)

Arles 90 (I). Archivo técnico: Canon F1. La magia de volar. Goma bicromatada. Pruebas técnicos: Minolta Dynax 8000i‚ Pentax zoom 105 Súper. Porfolio: instante y magia. Curso de laboratorio (XI): papeles de contraste variable. Películas planas. Suplemento profesional: Pruebas cámara Horseman 45 FA‚ filtros Sinar y bases de succión RRB.

Número 27 (94 páginas)

Avance de novedades Photokina 90. Arles 90 (II). Dossier especial fotografías con filtros (13 páginas). Prueba técnicos: cámara Canon EOS 10 y películas Agfa Portrait, Optima y Ultra. Porfolios: Angel Horcajada y Vari Caramés. Curso de laboratorio (XII): viñeteado, sandwiches, exposiciones múltiples.

Número 28 (100 páginas)

Novedades Photokina 90 (I). Dossier especial formato medio (15 páginas). Pruebas: cámara Olympus IS-1000 y flash Minolta 5200i. El código DX, sin secretos. Curso de laboratorio (XIII): solarizaciones. "Las fuentes de la memoria". Porfolios: "Tango", de Isabel Muñoz.

Número 29 (106 páginas)

Novedades Photokina (II): productos profesionales y cámaras compactas. Macrofotografía: las flores, protagonistas. Prueba objetivo Zuiko Shift de 35 mm, para corrección de líneas. Prueba cámara Fuji GW690II. Prueba cámara EOS 1000. Curso de laboratorio (XIV): virados. Porfolios: Juantxu Rodríguez e Ignacio Muñoz-Seca.

Número 30 (84 páginas)

Novedades Photokina (III): objetivos independientes de 35 mm y equipos y accesorios para el laboratorio. Dossier especial: cómo elegir una ampliadora y sus objetivos. La caza fotográfica. Prueba cámara Minolta X-300s. Curso de laboratorio (XV): ampliaciones directas de diapositivas, en cubeta.

Número 31 (84 páginas)

Novedades Photokina (IV): accesorios diversos. Prueba cámara Nikon F-601. Panorámicas estenopeicas. Archivo técnico: cámaras Nikon FM-2 y Olympus OM-101. Curso de laboratorio (XVI): trabajos con película 'lith'. Porfolios: Cayetano Ferrández y Aleydis Rispa.

Número 32 (92 páginas)

Especial "Lectores": doce páginas de preguntas y respuestas. Pruebas cámaras Chinon Genesis III y Pentax 67. Porfolios: "Caminos de hierro" y "La cultura del beso", de Carlos de Andrés. Abstracciones con filtros. Cómo pasar diapositivas a vídeo. Archivo técnico: cámara Leica M6. Curso laboratorio (XVII): efectos con el kit fotográfico.

Número 33 (84 páginas)

Las mejores fotos de World Press Photo 1991. Prueba objetivo Angenieux 28-70 AF para Nikon. Archivo técnico: cámaras Yashica FX3 y Nikon F3. Porfolios: Arno Minkkinen y Humberto Rivas. Fotos nocturnas. Teleobjetivos de espejos. Curso de laboratorio (XIX): efectos con película 'lith'.

Número 34 (84 páginas)

Arco 91. Moholy-Nagy o la contravisión. Las increíbles posibilidades de las cámaras SLR. Prueba cámara Leica R-E. Porfolios: "Collages", de Miguel Iriarte, y 'Conjuntos', de Rafael Navarro. Flash de relleno a la luz del día. El montaje como recurso gráfico. Cómo retocar y colorear fotos.

Número 35 (92 páginas)

Fotografía norteamericana del siglo XX. Pruebas de zooms y objetivos angulares AF, entre 24 y 50 mm. Porfolios: Sisouvanh Saravong y Manuel Vilariño. Curso de colorear fotografías, capítulo 1. Prueba cámara Olympus µ-1. Curso de laboratorio (XX): Collages y fotomontajes. Premios TIPA.

Número 36 (84 páginas)

Dossier especial "Fotos en vacaciones" (12 páginas). Prueba de seis películas negativas de 200 ISO. Porfolio: Salvador Monroig. Archivo técnico: cámaras Contax 167 MT y Mamiya C330S. Curso de colorear fotografías, capítulo 2. Curso de laboratorio (XXI: Cómo hacer grandes transparencias.

Número 37 (84 páginas)

Arles 1991 (Iª parte). Porfolios: Mª José Gómez Redondo y Kim Pedrós. Fotopraxis: el encanto de las cámaras de un solo uso. Guía de cámaras SLR y de nuevo concepto. Guía de películas (negativas de blanco y negro y color, diapositivas, instantáneas). Montaje y enmarcado de las fotografías.

Número 38 (124 páginas)

Arles 1991 (y IIª parte). Pruebas: cámaras Minolta 7xi y Mamiya RB67 Pro-SD y sistema de absorción de la Contax RTS III; películas Ilford Delta 400 y Fuji instant FP-100C Fotopraxis: carta gris, juego de cartas del poder de resolución. SLR-praxis: lo que debe tener toda cámara AF. Papeles especiales. Porfolios: Eric P. Felcies y Photo-Effects (fusión cromática y retoque). Suplemento profesional.

Número 39 (94 páginas)

Dossier especial: Cómo hacer buenas reproducciones. Prueba: cámara Pentax Z-10. Curso de laboratorio (XXIV): procesador Jobo ATL-1000. Porfolios: Bernard Plossu (incluye entrevista) y Sebastián Mera.

Número 40 (104 páginas)

Prueba: Contax RTS III. Porfolios: Jean Dieuzaide y David Escudero. Curso de laboratorio (XXV): Papel Ilford Colorluxe. Coleccionismo: reliquias fotográficas. Archivo técnico: cámara Pentax 645. Experimentos con películas. Entrega de premios TIPA.

Número 41 (88 páginas)

Fotografía española contemporánea, 1970-1990 (crítica exposición "Cuatro direcciones"). Prueba cámaras: Canon EOS 100 y Contax T2. Porfolios: Carlos Rubio y Antonio Covarsí. Flashes profesionales Dyna-Lite y cámara Mamiya M645 Super. Fotopraxis: "Trabajar con el diafragma abierto"; "Objetivos, ¿creatividad sin fronteras?". Curso de laboratorio (XXVI): "Emulsión fotográfica".

Número 42 (88 páginas)

Exposiciones: Annie Leibovitz, Una España que desaparece (colectiva), Niños de guerra y paz (Robert Capa), Festival internacional de fotografía de moda (Barcelona). Procesos antiguos de fotografía color. Porfolios: Pedro López Cañas y Ramón Loureiro. Prueba: cámara Bronica GS-1. Fotografía estereoscópica. Curso laboratorio (XXVII): copias únicas al bromóleo.

Número 43 (88 páginas)

Bienales de Córdoba y Tenerife. Porfolios: Juan Ramón Yuste y Jaume Buxeda. El estudio fotográfico (capítulo 1): el espacio adecuado. Medición de la temperatura de color. Curso de laboratorio (capítulo XXVIII, y último): ampliaciones gigantes. Prueba cámara Nikon F-401x. A primera vista: cámara Yashica 270 AF. Doce páginas de cartas de lectores.

Número 44 (88 páginas)

Arco 1992. Porfolios: Luis Covaleda y World Press Photo 1992. Como preparar una exposición (I). El estudio fotográfico (2): los equipos de 35 mm. La gran foto de Herten. Prueba comparativo película Konica Impresa 50. Prueba Leica mini. Archivo técnico: cámara Horseman ER-1. Photokina: calentando motores.

Número 45 (96 páginas)

Porfolios: Pedro Saura y Lluis Biosca. Cómo preparar una exposición (y II). El formato medio. Cámaras réflex manuales: una especie en extinción. Archivo técnico: cámara Hasselblad 903 SWC. Prueba: cámara Yashica 270 AF.

Número 46 (88 páginas)

Porfolios: Iñaqui Erquizia y Cristóbal Manuel. Fotos comentadas de los lectores (nueva sección). La técnica del gran formato. Cámaras modernas de colección (Olympus Ecrù y Minolta Prod 20's). Fotografías de fuegos artificiales. Lo pequeño es bello; fotografía de insectos y pequeños animales. Cámara Nikonos RS AF.

Número 47 (88 páginas)

Porfolios: Manel Esclusa y Tomy Ceballos. Premios TIPA 92-93. Primavera fotográfica de Cataluña. El gran formato, en detalle. Retratos con filtros difusores. Prueba: cámara Pentax Z-1. Prismáticos Carl Zeiss 20 x 60 S. Cámara Minolta 9xi.

Número 48 (88 páginas)

Porfolios: "Calidoscopi" (colectivo sobre el mundo del niño) y Pilar Pequeño. Edward Muybridge: movimiento animal. Gran formato: desplazamientos y basculamientos. Fotografía nocturna. Prueba: cámara Kiev 88.

Número 49 (76 páginas)

Tarazona Foto 1992. Guía de cámaras SLR y compactas de 35 mm (incluye comentarios específicos sobre 23 cámaras réflex monoculares, autofoco y manuales, y sobre diez compactas), acompañada por tablas en las que se incluye la práctica totalidad de cámaras disponibles en el mercado español. Diccionario de fotografía y vídeo (1ª parte).

Número 50 (110 páginas)

Arles 1992. Porfolios: "Instante y magia" (fotografía publicitaria española) y Rafael Larrea. Pruebas: objetivo Tamron SP 60-300 mm, cámara Minolta 3xi, cámara Silvestri, cámara Fuji 617, equipos Jobo para revelado. El ajuste en el gran formato. Diccionario de fotografía y vídeo (y 2ª parte). La iluminación en vídeo. Suplemento "Pro".

Número 51 (100 páginas)

Informe Photokina 1992 (I). Porfolios: Fernando Gordillo y Ana Arabaolaza. Exposición y revelado de negativos en blanco y negro. Novedades vídeo en Sonimag y Photokina (I). Las fábulas de la nitidez (I). Técnicas de flash con las cámaras SLR AF. El gran formato, en acción.

Número 52 (100 páginas)

Informe Photokina 1992 (II). Porfolios: Leonor Benito y Rosalind Solomon. Prueba: cámara Minolta 9xi. Novedades vídeo en Sonimag y Photokina (y II). Las fábulas de la nitidez (II). Prueba procesador Jobo ATL-1000. Filtros y parasoles para gran formato. A primera vista: Canon EOS 5, Nikon F-90 y Olympus IS-3000.

Número 53 (84 páginas)

Las películas de diapositivas más nítidas. Porfolios: David Munilla (fotos de deportes). Exposiciones: Annie Leibovitz. Pruebas: cámaras Nikon F-90 y Olympus AZ-220. Utilización creativa de las películas de 1000 ISO. Medición de la exposición en el estudio.

Número 54 (84 páginas)

Porfolios: Manuel García Quintana y Premio FotoGranPrix 1992 (fotos olímpicas). Proceso de transferencias Polaroid. Prueba: cámara EOS 5. Exposiciones: Fuentes de la Memoria II. Medición precisa en el estudio.

Número 55 (100 páginas)

Las películas negativas en color más nítidas. Porfolios: Grupo Contraluz y alumnos de fotografía de la Facultad de Bellas Artes de Madrid. Exposiciones: Imagina y Al Este de Magnum. Pruebas: cámara Hasselblad 205 TCC, máquina de humo. Novedades profesionales en Photokina 92. Películas para el estudio.

Número 56 (92 páginas)

Trece errores que debe evitar. Exposiciones: Arco 93. Prueba: cámara Konica Hexar. Porfolios: World Press Photo 1993 y Manuel Flores García (cabalgata de la Expo). Todas las cámaras de formato medio a la vista (tabla comparativa, con precios). Accesorios para el estudio.

Número 57 (100 páginas)

Diez pasos para hacer mejores fotos. Rendimiento de los objetivos. Fondos para el estudio. Pruebas: cámara Olympus IS-3000 y objetivo Canon EF 35-350 mm f/3,5-5,6 L. Porfolios: Ricard Terré y Antonio Merino.

Número 58 (100 páginas)

Tablas, con precios y características, de todas las cámaras SLR de 35 mm, de formato medio y especiales, así como de los objetivos para cámaras de 35 mm (17 páginas). Prueba: cámara Horizon 202. Porfolios: "Cats" y fotógrafos victorianos. La mesa de bodegones en el estudio.

Número 59 (84 páginas)

Estudio: iluminación con luz continua. Porfolio: Magia, al instante (las mejores fotos de publicidad y moda). Cursos de fotografía de la naturaleza en el extranjero. "Trabajadores", de Sebastião Salgado. Novedad: Películas Ektachrome Panther.

Número 60 (84 páginas)

Premios TIPA 1993-1994: los mejores productos del año. Porfolios: Pepa Llaunás y César Pérez. Exposiciones "Instante y magia 1993" y "50 años de Magnum". Procesos pigmentarios antiguos. Estudio: flashes autónomos.

Número 61 (92 páginas)

Arles 1993. Estudio: accesorios para los flashes. Porfolio: Manuel del Prado. Guía de cámaras (suplemento): comentarios y fichas técnicas de las cámaras SLR de 35 mm y compactas más destacadas, lanzadas desde agosto de 1992. Tablas actualizadas con precios y características de todas las cámaras SLR de 35 mm, formato medio y especiales, así como objetivos para cámaras de 35 mm.

Número 62 (124 páginas)

Retratos en el estudio. Pruebas: película Ilford Delta 100; objetivo Tamron AF 28-200 f/3,8-5,6; cámara Minox LX y ampliadora Minox; cámara Mamiya 645 Pro; películas instantáneas profesionales. Guía de cámaras y objetivos, con precios. Porfolio: Damián Borges.

Número 63 (100 páginas)

Prueba comparativo películas Kodak Panther. Cómo hacer fotos al atardecer y por la noche. Prueba comparativo de cámaras para fotografías de carné. Cómo hacer bodegones perfectos en el estudio.

Número 64 (100 páginas)

Cómo hacer fotografía de desnudos en casa. Coleccionismo: cámaras fotográficas españolas. Desenfoque creativo con los objetivos catadióptricos. Pruebas: cámara Sigma SA-300 AF y objetivo Tamron 500 mm f/8 de espejos. Porfolio: premios Lux.

Número 65 (100 páginas)

Adaptadores para objetivos. Informe sobre equipos y productos para laboratorios profesionales e industriales. Reproducciones en el estudio. Porfolios: Encarna Marín, Juan Miguel Alba y fotografía social.

Número 66 (80 páginas)

Barreras de infrarrojos para fotografía de animales. Prueba: objetivos Pentax FA. Nueva lente, revisitada. Porfolio: Carlos Martínez. Exposiciones múltiples en el estudio. Guía de cámaras SLR.

Número 67 (100 páginas)

Cómo iniciarse en el coleccionismo fotográfico. Fondos proyectados. Prueba: cámara Dynax 700si. Porfolios: Carles Mitjà y J.A.M. Montoya. Entrega de los premios TIPA, en Suecia.

Número 68 (92 páginas)

Fotografiando por todo el mundo (nueva serie sobre fotografía en vacaciones): el equipo. Pruebas: cámara Contax S2 y película Fujicolor 800. Cómo presentar los trabajos. Primera cámara española de 35 mm, patentada en 1908. Porfolio: Isabel Muñoz. Lentes de aproximación.

Número 69 (92 páginas)

Resultados del World Press Photo 1994. Fotografiando el mundo: elección de la película. Prueba: cámara panorámica Noblex. Explotar el archivo fotográfico. Cómo fotografiar reflejos. Millones por una Leica.

Número 70 (84 páginas)

Prueba de 17 teleobjetivos superluminosos de entre 280 y 400 mm. El laboratorio personal en el estudio (1ª parte). Reportaje sobre la factoría Hasselblad. De vacaciones en Egipto. Arco 1994 y sus Recorridos. Porfolio: Bernard Plossu

Número 71 (92 páginas)

Safari fotográfico en Kenia. Cámaras de titanio. El laboratorio personal en el estudio (2ª parte). Filtros polarizadores. El placer de fotografiar (nueva serie para principiantes): motivos florales. Porfolios: Txema Muñoz y Anna Löscher. Primavera fotográfica de Cataluña (1ª parte).

Número 72 (84 páginas)

Sistemas de medición de la luz en las cámaras. Cómo calcular los costes en el estudio. Prueba cámara Contax ST. Rumbo a la India. El placer de fotografiar (2): casetas en la playa. Primavera fotográfica de Cataluña (2ª parte). Porfolios: Ernesto Mena y Miguel Muñoz Pellicer.

Número 73 (76 páginas)

Fotografiando el mundo: Thailandia. Cómo equipar un estudio profesional. Premios TIPA de foto y vídeo 1994-1995. Porfolios: Enmanuele Leone y Paloma Aguirre. Primera titulación universitaria en España: graduado en Fotografía. Cómo escoger temas interesantes.

Número 74 (100 páginas)

El registro digital en fotografías de estudio. Pruebas: cámara Nikon F-50, Procesadora Nova y Generador Dyna-Lite M1000x. Efectos con luz de flash. Porfolio: Nicolas Muller, Connie Sullivan e Instante y Magia 94 (fotografía publicitaria). Retoque y manipulación de fotografías por ordenador. Fotografiando el mundo: Bali. Cómo fotografiar los ojos.

Número 75 (84 páginas)

Cómo fotografiar niños. Fotografiando el mundo: New York, San Francisco y Yosemite. Porfolio: Pablo San Juan e Impactos Visuales. Photokina 94 (1ª parte). Funcionamiento de los sistemas autofoco por infrarrojos. Prueba: cámara Minolta Dynax 500si. La paleta de herramientas de Photo CD.

Número 76 (84 páginas)

Los colores. Duplicación de diapositivas (parte 1ª). Porfolios: Julio Alvarez Yagüe y Norman Rothschild. Photokina 94 (2ª parte). Fotografiando el mundo: París, Munich, Londres, Venecia y Amsterdam. Tratamiento digital de la imagen: tamaño, resolución, información en color.

Número 77 (84 páginas)

Motivos a diferentes horas de día. Fotografiando el mundo: Ecuador. Porfolios: Eduardo Kaibide y Enrique Ponce. Photokina 1994 (3ª parte). Prueba: cámara Minox 35 GT-E. Duplicación de diapositivas (parte 2ª). Photo CD de Kodak.

Número 78 (100 páginas)

Creatividad en la composición. "Low key" y "High key": sobre y subexposición controlada. Porfolios: Robert y Sheila Hurth, Gerardo Vielba y Dianora Niccolini. Novedades Photokina: cámaras y objetivos de gran formato y cámaras especiales. Fotografiando el mundo: Praga. Pruebas: flash Metz 450 MZ2 y objetivo Samyang 18-28 mm f/4-4,5. Programas digitales para presupuestos altos.

Número 79 (84 páginas)

Fotos de personas con carácter. Los sistemas de medición automática TTL. Porfolios: Plácido L. Rodríguez y Luis Davilla. Novedades Photokina: equipos de iluminación y complementos de estudio. Prueba: objetivo Tamron 24-70 mm f/3,4-5,6. Filtros para la evaluación del color. Aparatos compactos de flash para usar en exteriores.

Número 80 (92 páginas)

Cómo tratar y fotografiar a las modelos. Porfolio: World Press Photo 1995 y Gabriel Lacomba. Pruebas: cámara Canon EOS-1n y objetivo Tokina 20-35 mm f/3,5-4,5. Coleccionismo: cámaras clásicas. Novedades Photokina: equipos digitales e informáticos para los procesos fotográficos. Experiencias estenopeicas. Programas económicos de tratamiento de imagen digital.

Número 81 (92 páginas)

Cómo ver y reconocer una imagen. Pruebas: cámara Nikon F-70, cámara Canon EOS-1n RS, objetivo Minolta 24-85 mm f/3,5-4,5 y películas para diapositivas. Novedades Photokina: escáneres, tratamiento digital de la imagen, almacenamiento y obtención de la imagen final. Porfolio: Luis Valtueña. Altamira y la fotografía. Cómo escanear copias y diapositivas.

Número 82 (96 páginas)

El horizonte en las fotografías. Filtros de color para películas en blanco y negro. Prueba: película Kodak Ektapress Gold II Multispeed y objetivo Tamron AF 200-400 mm f/5,6 LD (IF). Ensamblando panorámicas. Novedades digitales (sigue del número anterior). Porfolio: Ángel Carretero. Diapositivas instantáneas de Polaroid. Cámaras digitales.

Número 83 (84 páginas)

Fotografías en color azul. Estabilidad y recuperación de diapositivas en color (1ª parte). Porfolio: Ximena Berecoechea y Jana Leo. Prueba: cámara Mamiya RZ 67 PRO II. Cómo imprimir y exponer archivos de imágenes.

Número 84 (84 páginas)

Cómo fotografiar hombres. Estabilidad y recuperación de diapositivas en color (2ª parte). Cómo hacer ampliaciones a la primera. Premios TIPA de foto y vídeo 1995-1996. Porfolio: Gerardo Santana. Avance del "Advanced Photo System" (APS). Secuencias de imágenes. Cámara estenopeica Rigby. Cómo imprimir uno mismo sus archivos de imagen.

Número 85 (84 páginas)

Cómo fotografiar animales. Cámaras y objetivos adecuados a cada necesidad (1ª parte). Prueba: chasis Fuji para Quickload. Pilas y baterías recargables. Porfolio: Instante y Magia 95. Fotogramas en colores. Prueba de las cámaras Noblex 135 U.

Número 86 (84 páginas)

Fotografías para concursar. Cámaras y objetivos adecuados a cada necesidad (2ª parte). Pruebas: cámara Canon EOS 5000, cámara Fuji GX 680 II y papel Ilford Multigrade IV RC De Luxe. Técnicas de imagen digital: protección de derechos de autor. Porfolio: Angel López Elías. Cómo trabajar con objetivos estándar. Intervenciones creativas: revelados cruzados.

Número 87 (84 páginas)

Fotografías instantáneas manipuladas. Pruebas: cámara Minolta Dynax 600 si Classic y cámara Leica Minilux. Virados. Porfolio: Jose Mª Díaz-Maroto. Pintar con luz: técnica química, híbrida o digital (parte primera). Grandes fotos con niños pequeños.

Número 88 (92 páginas)

Puntos de vista. Pruebas: cámara Olympus OM-3 Ti, cámara Canon EOS 50/50E. Seudosolarización (parte primera). Equipos de fotoacabado APS. Porfolio: Premios LUX 95. Pintar con luz: técnica química, híbrida o digital (parte segunda). Iluminación mediante fibra óptica.

Número 89 (84 páginas)

Desnudos anónimos. Todo sobre la medición de la temperatura de color. Pruebas: cámaras Pentax Z-1P, Fuji DL Supermini y objetivo Canon EF 75-300 mm f/4-5,6 IS USM. Porfolio: Antonio J. Ferrer. Fotografía con luz ultravioleta. Seudosolarización (parte segunda). Museos fotográficos de gran interés.

Número 90 (84 páginas)

Cómo cumplir con un trabajo fotográfico de encargo. Pruebas: Procesador Jobo Duolab y papel Kodak Polymax Fine-Art. Porfolio: Sandra Sue. Películas y cámaras Kodak Advantix. Prueba comparativa de sistemas de exposición en cámaras réflex. Procesos nobles de positivado: la platinotipia.

Número 91 (84 páginas)

Fotos de invierno. Cómo trabajar con "ojos de pez". Las cámaras y películas APS de Kodak, Fuji, Minolta y Agfa. Pruebas: pantallas de enfoque Beattie Intenscreen, películas Ilford Delta 400 Pro, Kodak T-Max 400 Pro y Tri-X Pro y cámara Minox 35 GT-X. Porfolio: Manuel J. García Núñez. Cómo realizar exposiciones múltiples.

Número 92 (84 páginas)

"Sandwiches" fotográficos. Películas en rollo de sensibilidad muy alta (parte 1ª). Pruebas: cámara Pentax MZ-5 y objetivo Tamron AF 70-300 mm f/4-5,6. World Press Photo 1996. Novedades de la feria PMA. APS y convencional. Photoshop 3.0.

Número 93 (84 páginas)

Cómo mirar a través del visor. Películas en rollo de sensibilidad alta y muy alta (parte 2ª). Pruebas: cámara Ricoh XR-X 3PF y papeles Agfa Multicontrast. Novedades de la feria PMA. Cámaras digitales. Porfolio: Antonio Alay. Película Kodak infrarroja en blanco y negro. Virado parcial de imágenes en blanco y negro.

Número 94 (84 páginas)

Todos los accesorios macro para fotografía en 35 mm. Puntos de vista diferentes. Pruebas: cámaras Yashica 108 Multi Program y Horseman Woodman 45. La Maison Européenne de la Photographie. Porfolio: Fernando Suárez Cabeza. A primera vista: fotómetro y flashímetro Polaris. Prueba de papeles negativos en color, proceso RA-4.

Número 95 (84 páginas)

Cómo realizar una composición perfecta. Pruebas: todas las películas APS, cámara Olympus µ (mju:) zoom 105 y objetivo Canon EF 135 mm f/2L USM. Porfolio: Juan Jesús Gómez. Alternativas al Adobe Photoshop. Prueba comparativa de diez proyectores de diapositivas.

Número 96 (84 páginas)

Cómo evitar errores al fotografiar. El diafragma y su aplicación creativa. Pruebas: cámara Nikon F5 y objetivo Vivitar 28-300 mm f/4-6,3 Serie 1. Premios TIPA de foto y vídeo. Porfolio: imágenes realizadas por alumnos de fotografía de tres institutos madrileños. Cómo buscar motivos y temas interesantes para fotografiar.

Número 97 (92 páginas)

Prueba comparativa entre el formato de 35 mm, el formato medio y el gran formato en 9 x 12 cm. Pruebas: Cámaras Mamiya 7, Minolta Vectis S-1, Canon IXUS y Samsung Slim Zoom 145 S. Porfolio: Rafael Navarro. Fotografía y tratamiento electrónico de las imágenes. El rendimiento de las cámaras digitales actuales.

Número 98 (84 páginas)

Estudio sobre la profundidad de campo. Diapositivas en blanco y negro con película lith. Pruebas: película Kodak Ektachrome E 100S y E 100SW y objetivos para la cámara Mamiya 7. Avance de las novedades de Photokina 96: cámaras Leica R8, Canon EOS IX y Agfa Futura 200. Porfolio: Salvador Munuera. Los elementos básicos para la fotografía electrónica: los ordenadores (PC Pentium y Apple Performa 5300).

Número 99 (90 páginas)

A primera vista: cámara Leica R8. Consejos para conseguir mejores fotografías en color. Fotografía en Internet. Novedades Photokina 96 (I). Sesenta años de fotografía popular en color. Porfolio: Fabrizio Sartorelli. Prueba comparativa de nueve escáneres para la digitalización de imágenes.

Número 100 (122 páginas)

Copias en blanco y negro coloreadas a mano. Pruebas: cámaras Nikon FM 10 y Olympus Centurion. Porfolios: Rafael Larrea y J.A.M. Montoya. Novedades Photokina 96 (II). Tratamiento digital de la imagen (Photoshop 3.0.5, Corel Photo Paint 6.0 y Paint Shop Pro 3.12). Fotomaquetas: maquetas de cámaras fotográficas clásicas realizadas por Luis Cases Vidal. La proporción áurea. Camuflaje invernal para fotografía de naturaleza. Informes especiales número 100: las opciones técnicas se multiplican y la creación fotográfica.

Número 101 (82 páginas)

Prueba: papeles en blanco y negro pancromáticos. Cómo ampliar con Ilfochrome: exponer correctamente (1ª parte). Novedades Photokina 96 (III). Porfolio: Rafael Martín. Fotografía digital: montajes y colores intensos.

Número 102 (82 páginas)

Información: despedida a Luis Valtueña. La composición fotográfica. Cómo construir y fotografiar con una cámara estenopeica. Cómo ampliar con Ilfochrome: filtrar correctamente (2ª parte). Prueba: cámara Pentax MZ-10. Novedades digitales Photokina 96 (IV). Informe: premios Lux 96. Componer por medio del objetivo. Historia del calendario Sinar.

Número 103 (82 páginas)

Filtros básicos. Todo lo que necesita saber sobre el contraste. Pruebas: calidad de los objetivos 200/180 mm macro (Canon, Nikon, Pentax, Sigma), flash Metz 50 MZ-5 y cámaras Hasselblad 503 CW y Minolta Vectis 40. Novedades Photokina 96 (V). Porfolio: Genín Andrada. Entrevista: Enric Pàmies, presidente de la FIAP. Cómo conseguir ampliaciones en blanco y negro a partir de diapositivas en color.

Número 103 (82 páginas)

Filtros básicos. Todo sobre el contraste. Pruebas: calidad de los objetivos 200/180 mm macro, flash Metz 50 MZ-5 y cámaras Hasselblad 503 CW y Minolta Vectis 40. Novedades Photokina'96 (parte 4). Porfolio: Genín Andrada. Entrevista: Enric Pàmies, presidente de la FIAP. Cómo conseguir ampliaciones en blanco y negro a partir de diapositivas en color.

Número 104 (82 páginas)

Cómo colorear, virar y solarizar con Colorvir. Porfolio: World Press Photo 1997. Novedades PMA 97. Pruebas: cámara Nikon F5, revelador Kodak XTOL y prueba comparativa de impresoras.

Número 105 (90 páginas)

Fotografía panorámica. Negativos en blanco y negro sobre papel en color. Porfolios: Kodak European Gold Awards 1997 y Eric Kroll. Tras la huella de Chargesheimer. Entrevista: Patricia Mendoza, fundadora y directora del Centro de la Imagen de Méjico. Prueba: cámara Canon EOS IX. Ganadores premios Leica. Los concursos fotográficos. Argirotipia y calotipia.

Número 106 (90 páginas)

Porfolios: Joseba Apezetxea y José Manuel Mata. Fotografía de retrato. Entrevista: Carlos Yebra, presidente de la Asociación Española de Fotógrafos de Publicidad. Pruebas: objetivo Canon EF 300 mm f/4 IS USM, cámara Olympus Camedia C-800L, ampliadora Meopta Opemus 6 y prueba comparativa de objetivos 100/180 mm Macro. Cómo revelar el APS en casa.

Número 107 (122 páginas)

Guía de Escuelas de Fotografía y Vídeo. El horizonte en las composiciones fotográficas. Porfolios: Carlos Yebra y Luis Valtueña. Filtros. Pruebas: cámara Nikon FE 10, película Kodak Ektachrome EIR y sistemas de formato medio. Coleccionismo: introducción.

Número 108 (82 páginas)

Pruebas: cámaras Rollei QZ 35 T/W y Olympus µ[mju:] II, consumo de pilas (las cámaras que ahorran más). Porfolios: Manuel Gil Ortiz y Joseba Apezetxea. Premios TIPA 1997-1998. Coleccionismo: cómo comprar cámaras clásicas.

Número 109 (90 páginas)

Pruebas: objetivo Tamron 90 mm f/2,8 Macro, cámara Pentax MZ-50, película Fujichrome Astia y proyector Rolleivision 66 dual P. Duplicado de diapositivas. Porfolios: Marta Soul. Firma invitada: la terminología fotográfica. Informe: el formato 35 mm no se rinde. Entrevista: Publio López Mondéjar, historiador de fotografía. Coleccionismo: feria de Bievres 1997.

Número 110 (106 páginas)

Pruebas: película Ilford SFX 200, cámara Minolta Dynax 800si, objetivo Nikkor 24-120 mm y objetivos para ampliadora 40/50 mm. Porfolio: Carlos de Andrés y colección "Géneros y tendencias en los albores del siglo XXI", del ayuntamiento de Alcobendas (Madrid). Informe: tarjetas extraíbles para cámaras digitales. Coleccionismo: cómo coleccionar Leica. Firma invitada: Steve Silver, director general de Ilford Photo en Estados Unidos.

Número 111 (82 páginas)

Pruebas: cámara Nikon Pronea 600i, cámara digital Sony DKC-ID1, objetivos para ampliadoras de formato medio y prueba comparativa de papeles fotográficos. Novedades: printer Agfa Dimax. Entrevista: Juan Carlos Luna, director de la editorial Lunwerg. Porfolio: "Colorantes Autorizados", de la AFP/PMC.

Número 112 (106 páginas)

Fotopraxis: sandwiches fotográficos, virados al té y diapositivas en blanco y negro. Pruebas: cámara digital Minolta Dimâge V y película Kodak Ektachrome E200. Premios TIPA 1997-1998. Porfolios: Rafael Buisán y Miguel Trillo. Coleccionismo: cámara Univex Mercury II.

Número 113 (98 páginas)

Fotopraxis: equipamiento para el revelado (1ª parte) y virados. Porfolio: José María Moreno. Informe: fotografía digital. Entrevista: Leopoldo Zugaza, director del Photomuseum de Zarautz (Guipúzcoa). Coleccionismo: cámara Olympus XA. Pruebas: cámaras Nikon FM2N, Pentax MZ-M y comparativa de objetivos 180/200 mm macro.

Número 114 (90 páginas)

Fotopraxis: revelado de películas en casa (2ª parte), químicos para el revelado de blanco y negro, papeles baritados de contraste variable y tono cálido. Sinar: de la cámara a la impresión. Cómo construir y usar cámaras estenopeicas. Vídeo: videocámaras digitales Canon DM-XL1 y DM-MV1. Entrevista: Humberto Rivas, Premio Nacional de Fotografía 1997. Porfolios: Manuel Fuentes y XXV Convención sobre Protección de la Cultura y la Naturaleza de la UNESCO.

Número 115 (98 páginas)

Fotopraxis: revelado de películas en casa (3ª parte), revelado en color, exposiciones largas. Pruebas: películas Fujicolor Superia, prensa térmica Bogen. Coleccionismo: Cámaras Zeiss Contarex. Porfolios: Angel Bocalandro y Eduardo Peris.

Número 116 (110 páginas)

Fotopraxis: equipos y técnicas adecuadas al sujeto, equipamiento para el revelado (4ª parte). Fotopraxis digital: de color a blanco y negro pasando por el ordenador. Pruebas: cámara digital Olympus Camedia C-1400L, comparativa 26 objetivos gran angular (24/28 mm). Porfolios: World Press Photo 1998 y Fluvio de Pellegrin, Retratos del Mar. Coleccionismo: De viaje por Londres.

Número 117 (100 páginas)

Fotopraxis: conseguir un buen encuadre. Pruebas: cámara Centon K100, cámara Contax G2, comparativa 27 trípodes, comparativa 9 objetivos de 35 mm. Porfolios: fotografía científica, 50 aniversario Sinar. Coleccionismo: Ilford Advocate.

Número 118 (96 páginas)

Fotopraxis: fotografía aérea, proceso E-6. Pruebas: comparativa películas Ilford XP2, T-Max 400 y Konica VX400, objetivos Hasselblad CB, cámara EOS IX7. Porfolios: Juan Etxeverría. Coleccionismos: Bièbres 98, todo lo que hay saber antes de ir.

Número 119 (126 páginas)

Pruebas: cámara Nikon F3. Fotopraxis: retratos de mujeres, proceso C-41, duplicados de diapositivas. Porfolio: Lucio Valerio Pini. Coleccionismo: cámara Penti. Guía de escuela, cuadernillo especial de 44 páginas.

Número 120 (84 páginas)

Porfolios: Daniel Muchuit, Columna Villarroya, Arved von der Ropp. Pruebas: cámara Minota Weathermatic zoom, objetivo Canon EF 28-135 mm IS. Fotopraxis: lipieza de diapositivas con aire a presión. Premios Tipa 1998.

Número 121 (100 páginas)

Fotopraxis: proceso RA-4. Pruebas: cámara Pentax 645N, cámara Minolta Dynax 505si, comparativa 6 papeles para impresoras de chorro de tinta, estabilidad de impresiones mediante chorro de tinta. Porfolio: Juan Bautista Morán. Coleccionismo: cámara Periflex.

Número 122 (100 páginas)

Pruebas: cámara Hasselblad XPAN, cámara Minolta Vectis. Fotopraxis: fotografía de insectos conservado en ámbar, procesos de inversión (R-3 y P30), revelado de alta calidad (I), el equipo, . Información Photokina 98. Porfolio: grupo fotográfico del Escorial. Reportaje: el último minutero.

Número 123 (100 páginas)

Fotopraxis: la técnica del bodegón, revelado de alta calidad (II), los papeles. Especial 18 páginas novedades Photokina. Porfolios: George Eastman House, Top Job. Coleccionismo: subastas y ferias en Alemania. Pruebas: cámara Samsung SR4000, comparativa cabezales de ampliación.

Número 123 (100 páginas)

Informe Photokina 98 &emdash;cámaras y objetivos de 35 mm y 24 mm (APS), formato medio, nuevas películas, Leica&emdash;. Pruebas: cámara Samsung SR4000, cabezales de ampliadoras contraste variable. Procesado de alta calidad: papeles de bl/n. Coleccionismo: Subastas y Museu del Cinema, Col.lecció Tomás Mallol . Cómo hacer bodegones. Porfolios: Top Job Award y colecciones George Eastman House.

Número 124 (100 páginas)

Informe Photokina 98: gran formato, cámaras digitales. Prueba: cámara Nikon F60. Procesado de alta calidad: importancia del encuadre en el laboratorio. Coleccionismo: cámara Minox IIIs. Fotografiar la danza. Cómo cambiar fondos digitalmente. Porfolio: Fernando Flores.

Número 125 (100 páginas)

Informe Photokina 98: equipos de iluminación. Prueba: cámara Canon EOS 3. A primera vista: Nikon F100. Procesado de alta calidad: la tira de pruebas. Fotos en los parques de atracciones. Cómo escribir novelas fotográficas. Porfolio: premios Lux 98.

Número 126 (84 páginas)

Informe Photokina 98: productos para el cuarto oscuro. Pruebas: películas Kodak Portra; cámara Nikon Pronea. Paisajes de ensueño. Cómo hacer bromóleos. Procesado de alta calidad: el reparto de la luz en la exposición.

Número 127 (84 páginas)

Pruebas: cámara Contax Aria; papel Fuji Crystal Archive. El maquillaje en los retratos. Procesado de alta calidad: exposición en dos partes. Fotomaquetas. Porfolio: José Andrés Prieto.

Número 128 (92 páginas)

Informe PMA 99. Prueba: cámara Nikon F100. Procesado de alta calidad: papeles de contraste fijo. Coleccionismo: cámara Argus C3. Fotos a la carrera: cómo fotografiar una ciudad en unas horas. Nitidez y contraste digital. Porfolio: World Press Photo 1999.

Número 129 (84 páginas)

Procesado de alta calidad: virar para conservar. Impresión por difusión. Cómo hacer cianotipias. Prueba de objetivos y accesorios Mamiya. Digital: girar y cortar imágenes. Porfolio: Rafael Olmos.

Número 130 (84 páginas)

Pruebas: Leica M6 TTL; objetivos Nikon, Sigma y Tamron 28-200 mm. Procesado de alta calidad: detalles finales. PhotoEspaña 99. Digital: tamaños de archivo. Coleccionismo: cámara Purma Special.

Número 131 (120 páginas)

Retoque fotográfico. Retoque digital. Eclipse solar: cómo fotografiarlo. Pruebas: Minolta Dynax 9xi; objetivos Mamiya 180 mm / 50 mm; equipo de iluminación Balcar Classic 1500. Guía de escuelas.

Número 132 (84 páginas)

Procesado de alta calidad: montaje y enmarcado de fotos. Pruebas: nuevos teleobjetivos Canon con estabilizador; cámara Canon EOS 300. Cómo exponer correctamente (I). Coleccionismo: cámara Ihagee Parvola. Premios TIPA 1999-2000.

Número 133 (90 páginas)

Cómo exponer correctamente (2): dominio del contraste. Informe: 35 fotómetros. Pruebas: cámara Canon EOS 3000; objetivo Tamron AF 28-300. Visualización y valores de la imagen, por Ansel Adams. Modelos en acción. Porfolio: expedición al Mekong.

Número 134 (108 páginas)

Pruebas: cámara Mamiya 645 AF; película Ektachrome 100 VS frente a Fujichrome Velvia. Seudosolarizaciones sin ampliadora. Fotos caleidoscópica. Colores digitales. Porfolios: Victor Skrebneski; Noorderlicht. Tomás Mallol: un coleccionista de cine.

Número 135 (90 páginas)

Cómo hacer fotomosaicos. Fotos de niños. Visualización e imagen expresiva, por Ansel Adams. Sandwiches digitales. Prueba: cámara Voigtländer Bessa-L y Cosina 107-SW. Porfolios: Marisa Hidalgo de Caviedes.

Número 136 (88 páginas)

Uso creativo del flash. Grandes ampliaciones en casa. Separación de tonos. Pruebas: cámaras Kodak DC280 (digital); Mamiya 645E; Leica Minilux Zoom. Coleccionismo: el primer zoom (Voigtländer Zoomar). Mundo pequeño: fotografías con microscopio electrónico.

Número 137 (84 páginas)

Bodegones a la carta. Cómo colorear fotos. Pruebas: película Fuji Provia; cámara Kodak DC290 (digital), 28 trípodes bajo escrutinio. Porfolio: Colorantes autorizados (Asociación de Fotógrafos de Publicidad y Moda de Cataluña).

Número 138 (84 páginas)

Informes: nueva cámara EOS-1V; Voigtländer Bessa-R. Pruebas: rótulas para trípodes. Praxis: grabador de 4 pistas Porta 02, para proyecciones de diapositivas. Cómo hacer heliograbados. Coleccionismo: la primera SLR de 35 mm. Porfolios: Pedro Ruiz, Daniel Bauer.

Número 139 (84 páginas)

PMA: las novedades de primavera/verano. Prueba: película Ilford Delta 3200 contra Kodak T-Max p3200. Centenario del revelador Agfa Rodinal. Objetivos descentrables para 35 mm. Fotografías de chicas romáticas. Porfolio: Lucio Valerio Pini.

Número 140 (84 páginas)

Transferencias Polaroid. Cómo controlar la exposición mediante las cartas de control. Fotos convencionales de las pantallas de ordenador. Museo Folkwang de Essen (Alemania). Coleccionismo: la primera SLR soviética. Porfolios: Fernando Puche, Javier Arcenillas.

Número 141 (84 páginas)

Rendimiento de los objetivos: cómo interpretar las pruebas MTF. Pruebas: objetivos Vivitar y Cosina 18-35 mm; cámara Olympus IS-300; ocho cabezales 3D, papel Forte Polywarmtone. Renacimiento del vídeo (Destop Movie). Porfolio: premios Lux 1999. Cómo fotografiar jardines.

Número 142 (84 páginas)

Pruebas: cámara Canon EOS-1V; cámara Nikon D1 digital; 40 papeles para chorro de tinta y tres impresoras. Cómo funciona la impresión por chorro de tinta. Informes: PhotoEspaña 2000; Photokina, 50 años. Porfolio: Plácido L. Rodríguez.

Número 143 (114 páginas)

Cámara Canon EOS-1 V (2ª parte). III concurso Fotosaab. Cámara Digital Canon EOS D30. Cámara Nikon D1 Digital (2ª parte). Taller monocromo, capítulo 1, virado al sepia. Guía de Escuelas 2000-2001.

Número 144 (82 páginas)

Cámara Nikon F80. Porfolio de Oscar Valladares Martínez. Cámara Contax N1. Cámara Leica R8. Premios TIPA 2000-2001. Acumuladores (baterías) y su tecnología. Cortadores de paspartús.

Número 145 (82 páginas)

Reflectores, luz a la medida. Cámara Konica Hexar RF. Cámara Minolta Dynax 7. Novedades digitales. Porfolio: Manuel Fuentes Hurtado. Coleccionismo: Cámara Robot-Star I. Taller monocromo, capítulo 2, virado al cobre y verde.

Número 146 (82 páginas)

Cómo usar los filtros, 1ª parte. Objetivo Hasselblad 30 mm f/5,6. Taller monocromo, capítulo 3, virado azul. Novedades Photokina 2000. Cámara Pentax 67 II. Porfolio de Javier Nombela. Coleccionismo, cámara Robot "Lufhwaffen Eigentum".

Número 147 (82 páginas)

Novedades Photokina 2000. Cámara Leica 0. Porfolio de Florencio Sánchez Sanz. Objetivos Leica-R. A primera vista: Adobe Photoshop 6.0. Cómo usar los filtros, 2ª parte.

Número 148 (102 páginas)

Prueba cámara Voigtländer Bessa-R. Fotopraxis, papel Ilford Multigrade RC Cooltone. Novedades Photokina 2000. Coleccionismo, cámaras Werra. Porfolio de Irma Oramas. Informe baúles. Taller monocromo, capítulo IV, virados múltiples.

Número 149 (74 páginas)

Prueba técnica: Objetivo Cosina 100 mm f/3,5 Macro. Fotopraxis, Fotografía con pompas de jabón. Taller monocromo, capítulo IV, Papeles Salados. Novedades Photokina 2000. Porfolio: Lux 2000.

Número 150 (74 páginas)

Prueba cámara Minolta Dynax 7; Flash Metz 54 MZ-3. Porflio: Calendario Sinar 2001. Taller monocromo, capítulo VI, emulsiones líquidas. Fotopraxis, la focal adecuada. Informe: Fondos para retrato.

Número 151 (82 páginas)

Fotopraxis, el encuadre correcto. Prueba cámara Canon EOS D30. Informe mochilas. Porfolio Elizabeth Cerejido.

Número 152 (82 páginas)

Fotopraxis, luz de flash. Prueba cámara Canon EOS 30. Coleccionismo: Baquelita, un material poco conocido. Informe: Sistemas de acoplamiento y liberación rápidos. Creando con los objetivos. Porfolio de Julián Sánchez García. Prueba técnica: 11 impresoras de chorro de tinta.

Número 153 (82 páginas)

Prueba: Objetivo Tamron SP AF 24 - 135 mm f/3,5-5,6 ADAsférico IF Macro.Prueba: Películas negativas en color de 800 ISO. Fotografía básica: Exponer correctamente.Prueba: Cámara HP Photosmart C618. Libros: La Cámara de Ansel Adams. Porfolio: Facultad de Bellas Artes de Madrid. Coleccionismo: Cámara K.W. Patent Etui.

Número 154 (82 páginas)

Fotopraxis: Aurora boreal. Prueba: Impresora Hewlet Packard Deskjet 990cxi. Prueba: Objetivos zoom para la Mamiya 645 AF. Porfolio:PHotoEspaña 2001. Prueba: Objetivo Voigtländer color Heliar 75 mm f/2,5. Informe:Programas GraphicConverter. Prueba:Objetivos macro 40/60 mm.Coleccionismo: III Encuentro de Coleccionistas de Exakta.

Número 155 (114 páginas)

Informe: Fotografía digital o analógica. Guía de Escuelas de Fotografía e Imagen 2001-2002. Porfolio: Alfred Stieglitz. Prueba: Cámara Olympus Camedia E-100RS.

Número 156 (74 páginas)

Prueba cámara Leica 0. Informe flashes. Cómo conocer mejor las películas. Premios TIPA 2000-2001. Porfolio: Fotoperiodismo, Visa pour l´Image.

Número 157 (90 páginas)

Prueba técnica: cámara Fuji Finepix S1 PRO. Porfolio: VI Festival de Herten. Fotopraxis: taller de iluminación. Prueba técnica: objetivo Voigtländer Ultra-Wide Heliar 12 mm f/5,6 Asférico. Prueba técnica: cámara HP Photosmart 912. Informe proyectores de formato medio. Coleccionismo: cámara Smena..

Número 158 (94 páginas)

Fotopraxis: taller de iluminación. Prueba técnica: cámara Sony Cybershot DSC-S85. Porfolio:Francisco Iglesias. Coleccionismo: cámara Crystal. Vídeo:Lucía y el sexo. Prueba técnica: cámara Pentax MZ-S. Prueba técnica: objetivos 180 a 400.

Número 159 (90 páginas)

Prueba técnica: objetivos 180 a 400. Prueba técnica: cámara Olympus Camedia E-10.Porfolio: Koldo Mendaza de la Hoz. Prueba técnica: cámara Voigtländer Bessa-T.

Número 160 (82 páginas)

Prueba técnica: películas. Prueba técnica: objetivo Sigma EX 15-30 mm f/3,5-4,5 DG. Porfolio: Premios LUX. Informe: flashes. A primera vista: flash Metz 34 CS-2. Prueba técnica: flash Elinchrom Style 1200 S.

Número 161 (74 páginas)

Autofoco, 30 años de historia. Coleccionismo: Cámara Opema II. Bienal de Córdoba. Prueba técnica: Cámara Nikon FM3A. Porfolio: Enric Curto.

Número 162 (82 páginas)

Comparativa 9 zooms 70-200 mm f/2,8 y 80-200 mm f/2,8. Prueba técnica: Cámara Canon EOS 3000 N. Informe Monópodes. Porfolio: Premios Euro Press Photo 2002. Prueba técnica: Cámara Bronica RF 645.

Número 163 (82 páginas)

Comparativa 15 granangulares (19 y 25 mm). Informe foto digital. Coleccionismo: Relojes, de foto. A primera vista: Cámara Canon EOS-1D. Porfolio: Fernando Marcos Ibáñez, La danza de la luz.

Número 164 (82 páginas)

Comparativa 10 objetivos zoom supergranangulares. (17-35 mm y 20-35 mm). Prueba técnica: cámara Pentax MZ-6. Porfolio: Juan Góngora, El pájaro de la lluvia. A primera vista: Software Adobe Photoshop 7.0. Coleccionismo: Cámaras réflex binoculares.Prueba técnica: Cámara Sony DSC F707.

Número 165 (82 páginas)

A primera vista: cámara Leica M7. Comparativa 19 teleobjetivos para retrato de 80 a 135 mm. Porfolio: Luis Castelo, Cuaderno de campo. Coleccionismo: Cámara Rolleiflex 3,5 F.

Número 166 (90 páginas)

Objetivos comparativa: 9 objetivos zoom 24-70/85 mm y 24-105/135 mm. Objetivos prueba técnica: un teleobjetivo Canon con tecnología "DO". Porfolio: PhotoEspaña 2002: Femeninos. Coleccionismo: Cámaras españolas en auge. A primera vista: Cámara Leica Digilux 1. Porfolio: Premios Fujifilm Euro Press.

Número 167 (90 páginas)

Objetivos comparativa: 20 objetivos zoom estándar 28-70 mm y 28-80 mm. Crónica: PhotoEspaña, en un día. Porfolio: Miguel Puche, La visión utópica. Premios TIPA 2002-2003, los mejores productos en Europa. Coleccionismo: Bievres 2002, visita a "La Meca". Encuentro Exakta. Punto de vista: Elogio de lo mecánico.

Número 168 (130 páginas)

Fotopraxis: Tomas con flash lento. Prueba técnica: Cámara Voigtländer Bessa R 2. Prueba técnica: Objetivo Sigma AF 28-200 mm f/3,5-5,6 compact hyperzoom macro aspherical IF. Guía de Escuelas de Fotografía e Imagen 2002-2003. Crónica: Encuentro de vanguardias. Porfolio: Expresión personal, colorantes autorizados.

Número 169 (90 páginas)

Objetivos comparativa: 9 supergranangulares. Novedades Photokina 2002. Tecnología: Olympus "sistema cuatro por tres". Porfolio: Galería Visual Photokina. Coleccionismo: Cámara Pentax Spotmatic.

Número 170 (102 páginas)

Accesorios para cámaras digitales. Prueba técnica: Cámara Pentax MZ-60. Prueba técnica: Objetivos Voigtländer 35 mm /90 mm. Novedades Photokina 2002. Porfolio: Seres nobles, Marcos Macarro Sender.

Número 171 (90 páginas)

Prueba técnica: Cámara Canon EOS 300V. Objetivos comparativa: 5 nuevos objetivos zoom granangulares contra 9 ya anteriormente probados. Photokina 2002, diez años de fotografía digital. Impresoras comparativa: 8 impresoras de inyección de tinta. Porfolio: Primoz Bizjak. Ténica: Angulares clásicos.

Número 172 (82 páginas)

Fotopraxis: Fotografía y naturaleza, Arte o documento. Prueba técnica: Cámara Hasselblad H1. Escáneres comparativa: 16 escáneres frente a frente. Objetivos comparativa: Nuevos contra antiguos. Prueba técnica: Cámara Rollei 35 RF. Porfolio: Ese otro perfil, Pepa Llausás.

Número 173 (82 páginas)

Fotopraxis: Fotografía y naturaleza, Buscando el paraíso. Fotopraxis: Sentido nítido, jugando con la (falta de) nitidez. Técnica: Cobertura de los objetivos angulares. En profundidad - Prueba técnica: Cámara digital Kodak LS443. Coleccionismo: Cámara Voigtländer Bessamatic. Firma invitada: Introducción a la cámara, Ansel Adams.

Número 174 (90 páginas)

Fotopraxis: Fotografía y naturaleza, Fluyendo con el Tao. Objetivos comparativa: 11 + 1 objetivos de focal fija de 35 mm. Prueba técnica: Cámara Rollei 6008 AF. Porfolio: La mano del artista, Isabel María. Escáneres comparativa: prueba de escáneres planos. Coleccionismo: Cámara Iskra 1.

Número 175 (90 páginas)

Objetivos comparativa: 9 teleobjetivos luminosos de 180/200 mm. Prueba técnica: Cámara Nikon F75. A primera vista: Cámara Pentax Espio 24EW. Fotografía y Naturaleza: Sentir los lugares. Coleccionismo: Cámara Super Ikonta C.

Número 176 (90 páginas)

Objetivos comparativa: 10 zooms Súper Tele a prueba. Prueba técnica: Cámara Leica M7. Fotografía y naturaleza: La dictadura de la cámara. Porfolio: PhotoEspaña 2003. A primera vista: Cámara Olympus µ-V. Aniversario: Película en rollo 120. Coleccionismo: Cámara Brownie nº 2.

Número 177 (98 páginas)

A primera vista: Cámara Olympus E-1. Fotografía y naturaleza: De la visualización a la diapositiva. Prueba técnica: Cámara Fuji Finepix M603. Premios TIPA 2003-2004. Prueba técnica: Cámara Leica R9. Novedades última hora: Módulo digital Leica R. Coleccionismo: Bièvres 2003. Porfolio: Irma Oramas, Ser otro y divertirse. Crónica: PhotoEspaña 2003.

Número 178 (130 páginas)

Fotografía y naturaleza: Experiencias místicas. A primera vista: Cámara EOS 300D. Fotografía de aproximación y fotomacrografía (capítulo 1). Guía de Escuelas de Fotografía e Imagen 2003-2004. Prueba técnica: Impresora Kodak Professional 8500. Prueba técnica: Cámara Pentax *ist. Prueba técnica: Cámara digital Sony Cybershot DSC-V1. Accesorios informe: Proyectores de vídeo, "diapositivas" digitales. Cámaras fotopraxis: Cómo limpiar los captadores de las cámaras digitales SLR.

Número 179 (82 páginas)

Fotografía y naturaleza: Nuevas visiones para viejos paisajes. Fotografía de aproximación y fotomacrografía (capítulo 2): Luz a la medida. A primera vista: Películas Fujichrome. Porfolio: Shame, Sandra Sue. En profundidad - Prueba Técnica: Dos zoom angulares Tamron. Objetivos comparativa: 3 zooms estándar a partir de 24 mm (Canon EF 2,8/24-70 mm L USM; Nikon AF-S Zoom Nikkor 3,5-4,5/24-85 mm G IF ED; Pentax SMC-FA 3,5-4,5/24-90 mm). Firma invitada: ¿Analógico o digital? Fernando Puche.

Número 180 (98 páginas)

Fotografía y naturaleza: Acerca de sueños y realidades. Digital Fotopraxis: Ajuste del equilibrio del blanco con las cámaras digitales. Fotografía de aproximación y fotomacrografía (capítulo 3): El punto adecuado. Porfolio: Versátiles panorámicas, concurso XPan. En profundidad - Prueba Técnica: Películas Kodak Ektachrome 100 G y 100 GX. En profundidad - Prueba Técnica: Cámara Olympus E-1.

Número 181 (82 páginas)

Fotografía y naturaleza: La estética del planeta. Digital Fotopraxis: De 3 a 16 millones. En profundidad - Prueba Técnica: Cámara Digital Samsung Digimax V4. Porfolio: Habitaciones secretas, Gema Albert. En profundidad - Prueba Técnica: Objetivo Tamron SP 180 mm f/3,5 macro AF Di LD (IF). Flash Fotopraxis: Fotografía digital con flash externo. Informe Guía de Compras: 350 productos para comprar.

Número 182 (82 páginas)

Fotografía y naturaleza: El fotógrafo y el azar.Digital Fotopraxis: ¿Cuántos colores necesita una imagen? En profundidad - Prueba Técnica: Rollei A 110 / Sony Cyber-Shot U 20. Objetivos fotopraxis: Perspectiva de la toma. A primera vista: Cámara Polaroid ONE. Porfolio: Cuerpo, cuerpo; Illia Torralba. En profundidad - Prueba Técnica: Cámara digital Panasonic Lumix DMC-FZ1 y FZ10.

Número 183 (82 páginas)

Fotografía y naturaleza: Una utopía más real. Porfolio. El paisaje retratado, Chema Peñas Lorite. Coleccionismo: Formato de película 127. Prueba técnica: Cámara Fuji FinePix S5000. Prueba técnica: Cámara Sony DSC F-828.

Número 184 (82 páginas)

Fotografía y naturaleza: La caja de las herramientas. Prueba técnica: Cámara Nikon D70. Porfolio: Realidad modular, Pilar Toro. Coleccionismo: Cámara Nikon F.

Número 185 (82 páginas)

Fotografía y naturaleza: Qué significan nuestras imágenes. Fotopraxis digital: Montañas de píxeles. PHotoEspaña04, fotografía y artes visuales. Porfolio: Pilar Pequeño. Prueba técnica: Cámara Fuji Finepix S20. Premios TIPA 2004.

Número 186 (90 páginas)

Fotografía y naturaleza: Una experiencia vital. Prueba técnica: Cámara Leica Digilux 2, Panasonic Lumix DMC-LC1. Porfolio: Carmen Llusá, Silencios. 50 aniversario de la película Kodak Tri-X. Prueba técnica: Objetivo Sigma 12-24 mm f/4,5-5,6 EX DG HS. Informe: Fotografía digital y calidad de imagen. Coleccionismo: Cámara Pentacon Six.

Número 187 ( (82 páginas)

Fotografía y naturaleza: El viaje del fotógrafo. A primera vista: Cámara Coolpix 3700. Crónica: PhotoEspaña 2004. Informe Guía de Compras: 400 productos para comprar. Prueba técnica: Prueba comparativa de objetivos. Porfolio: Edward S. Curtis.

Número 188 (144 páginas)

Fotografía y naturaleza: El final de un ciclo. Porfolio: Miraderos, Juan Carlos Martínez. Prueba técnica: Cámara Pentax Optio S4i. Tipos de sensores empleados en las cámaras digitales: CCD contra CMOS. Prueba técnica: Cámara Sony Cybershot DSC-T1. Guía de Escuelas de Fotografía e Imagen 2004/05.

Número 189 (82 páginas)

Porfolio: Guadarrama X-Pan, Javier Sánchez Martínez. Prueba técnica: Cámara Sigma SD10. A primera vista: Cámara Olympus E-300. Coleccionismo: Olympus Pen F y FT.

Número 190 (82 páginas)

Fotopraxis panorámicas. Prueba técnica: Cámaras Canon EOS 30V / 33V. Photokina 2004. Porfolio: Reflejos, Gonzalo Castro.

Número 191 (82 páginas)

Impresión técnica: Así funcionan las impresoras de inyección de tinta. Fotopraxis: Telefotografía. Prueba técnica: Objetivo Tamron SP AF 17-35 mm f/2,8-4 DI LD (IF). Porfolio: Portugal, devoradores de mar, Candy Lopesino.

Número 192 (70 páginas)

Informe: Películas negativas en blanco y negro Rollei R3. Porfolio: De luz menos amarga, Jesús Marina Barba - Elena Morón Serna. Coleccionismo: cámaras Exa.

Número 193 (82 páginas)

Prueba técnica: Cámara Konica-Minolta 7D. Informe sobre teléfonos móviles con cámara. Informe películas negativas en blanco y negro (2ª parte). Fotopraxis: fotografia de conciertos. Porfolio: Fotofonografías, Rafael Roa.

Número 194 (82 páginas)

Tarjetas tecnología: así funcionan las tarjetas de memoria. Fotopraxis: Fotos de grupos musicales. Informe: Películas negativas en blanco y negro (y 3ª parte). Prueba técnica: Cámara Fuji Finepix S3 Pro. Porfolio: Caminos de Hierro.

Número 195 (82 páginas)

A primera vista: Cámara Nikon D50. Porfolio: Ignacio Itarte, más allá del viaje. Coleccionismo: Ferias y subastas. Premios TIPA 2005. Impresoras comparativa. Coleccionismo: Cámaras rusas clásicas.

Número 196 (74 páginas)

Encuesta lectores TIPA 2005:Lluvia de regalos. Blanco y negro digital. Aprimera vista: Cámara Samsung Digimax V70. Aprimera vista:Cargador Ansmann Energy 16. Prueba técnica: Reproductor musical y cámara Olympus M:Robe 500i. Premios TIPA 2005:Los mejores del año en Europa. Porfolio: Cecilia Moreno, manchas fotográficas. En profundidad:Cámara Ricoh Caplio R1v.Coleccionismo:Desenterrando tecnología no obsoleta.

Número 197 (74 páginas)

Fotografía de malabares de fuego. Prueba técnica: Cámara Olympus E-300. Coleccionismo: Cámara Zeiss Ikon Baby Box Tengor. Porfolio: Concurso Fotomad 2005.

Número 198 (82 páginas)

Prueba técnica:Cámara Epson R-D1. Informe guía de compras: 400 productos fotográficos. Porfolio:El ojo pigmentado, Sandra Sue. Crónica PhotoEspaña 2005.

Número 199 (106 páginas)

Fotopraxis: Cristal. Prueba técnica:Tamron AF 18-200 mm f/3,5-6,3 XR Di II, Sigma AF18-200 mm f/3,5-6,3 DC. Porfolio natural. Prueba técnica: Software Noise Ninja.

Número 200 (82 páginas)

Fotopraxis:Más allá del cuarto oscuro. Informe: Nitidez. Prueba técnica:Cámara Panasonic Lumix DMC-FZ30.A primera vista:Software Aperture. Aprimera vista: Cámara Nikon D200. Informe: Películas Kodachrome. Porfolio:Pepe Castro.

Número 201 (82 páginas)


Porfolio: Ser comida, Sara Sapetti. A primera vista: Cámara Canon EOS 30D. Informe Lentes Líquidas. Fotopraxis Fernando Puche: Todos somos aficionados. Prueba técnica: Tamron AF 55-200 mm f/4-5,6 Di II LD Macro. Prueba técnica: Cámara Panasonic Lumix DMC LX1. A primera vista: Cámara Olympus E-330. A primera vista: Cámara Panasonic Lumix DMC-L1. Coleccionismo: Cámara Ihagee Patent-Klapp Reflex.

Número 202 (74 páginas)

Empresas: Photokina 2006. PhotoEspaña 2006. Fotopraxis: Compresión sin pérdida. Porfolio: Aranjuez en su sitio. En profundidad - Prueba técnica: Cámara Ricoh GR Digital. Fotopraxis de Fernando Puche: Más allá del cuarto oscuro, El fuego purificador. Premios TIPA 2006. Crónica: D-Foto.

Número 203 (82 páginas)

Fotopraxis - Fernando Puche: Más allá del cuarto oscuro, Cambiar el mundo. Tecnología: Nuevo sensor Fuji. A primera vista: Cámara Panasonic Lumix DMC-Fx01. ArtFutura 2006. Fotopraxis: Técnica del “Digiscoping”. A primera vista: Cámara Kodak V610. Porfolio: Irma Oramas. Crónica: PhotoEspaña 2006.

Número 204 (94 páginas)

Fotopraxis: Polarización. Fotopraxis: Polarización por software. Fotopraxis - Fernando Puche. Photokina 2006. Porfolio: Concurso FotoMad 2006. Crónica: Alberto Garcia Alix. Prueba técnica: Cámara Kodak Easyshare Z710. Informe - Guía de compras: 400 productos fotográficos.

Número 205 (90 páginas)

Fotopraxis - Fernando Puche: El espectador ciego. Fotopraxis: Formas y estructuras. World Press Photo 2007. Arco 2007. Prueba técnica: Cámara Sony Alfa 100. Prueba técnica: Cámara Panasonic FZ50. Prueba técnica: Cámara Nikon D 40. Porfolio Elisa González, Luz artificial.

Número 206 (82 páginas)

Fotopraxis - Fernando Puche: La historia de mis cámaras. Premios TIPA 2007. Prueba técnica: Impresora Epson Stylus Photo 1400. Prueba técnica: Cámara Canon EOS 1D Mark III. Prueba técnica: Cámara Sigma SD14. PhotoEspaña 2007. Porfolio: Heinz G. Beer, Imaginaciones del microcosmos.

Número 207 (90 páginas)

Fotopraxis - Fernando Puche: Carreteras secundarias. Porfolio: José Luis Álvarez, Crisálida. Prueba técnica: Cámara Samsung GX-10. Tecnología: Nueva tecnología de filtros Kodak. Prueba técnica: Cámara Panasnic Lumix DMC-FZ8. Prueba técnica: Cámara Olympus E-410. Prueba técnica: Impresora Panasonic KX-PX20EX. Aniversario EOS.

Número 208 (90 páginas)

A primera vista: Cámara Olympus E3. Fotopraxis – Fernando Puche: Un barco a la deriva. Prueba técnica: Cámara Canon EOS 40D. Entrevista: Cámaras Hasselblad H3D-II. Informe: uso de las películas. Prueba técnica: Cámara Olympus E-510. Porfolio: FotoMAD. El firmware, el software y otros “wares”. Crónica: Fondos propios del MNCA.

Número 209 (106 páginas)

Vídeo: grabar y más. Fotopraxis: corrección del color. Fotopraxis – Fernando Puche: El arte o la vida. Porfolio: Caminos de Hierro. Prueba técnica: Cámara Sony A700. Informe Firmware. Prueba técnica: Cámara Pentax K100D Super. A primera vista: Programa Aperture 2.0. Prueba técnica: Cámara Canon Powershot G5 IS. Crónica: Benicàssim. El festival. Tribuna abierta: Del inglés, el español y la terminología.

Número 210 (90 páginas)


Fotopraxis - Fernando Puche: Abajo el telón. Prueba técnica: Objetivo Lensbaby 3G. Premios TIPA 2008. A primera vista: Visualizador de opacos Grafilite. Prueba técnica: Cámara Olympus E-3. Prueba técnica: Cámara Sigma DP1. Portales fotográficos. Tribuna abierta: Ojo con los amigos. Prueba técnica: Escáner CanoScan LiDE 90. Porfolio: los silencios de Córdoba, Francisco González.


Número 211 (90 páginas)


Portales fotográficos. Crónica PhotoEspaña 2008. Concurso ¿Por qué usas película?. Crónica: Comunicarte 2008. Prueba técnica: Cámara Sony Alpha 200. Prueba técnica: Espectrofotómetro Colormunki Photo. Vídeo: Videocámara Canon XL H1. Prueba técnica: Localizador Sony GPS-CS1 KA. A primera vista: Multifunción Canon Pixma MP610. Fotopraxis: Revelado cruzado con Photoshop. Informe: Formato micro cuatro tercios. Porfolio: Bill Brandt.

PEDIDOS

El precio de cada ejemplar suelto es de 3,99 euros más los de gastos de envío. Por favor, solicite el importe correspondiente en cada caso.
Los suscriptores tienen derecho a un 10% de descuento no acumulable a otras ofertas.
Para formalizar su pedido deberá facilitarnos sus datos completos, nombre y dirección, indicando los números que desea, y la forma de pago elegida.
El pago puede efectuarlo mediante ingreso o transferencia a nuestra cuenta corriente en el BBVA 0182 / 2282 / 71 / 0201522800, remitiéndonos un giro postal o talón nominativo o mediante tarjeta VISA/Mastercard, indicándonos el numero fecha de caducidad y titular de la misma.
Si tiene alguna duda no deje de consultar a través de nuestro teléfono, fax o correo electrónico.
Omnicón, S.A. Seis de Diciembre, s/n - Local 25. 28023 Madrid (España)
Tel.: (34) 91 740 20 81. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..

Web: http://www.revistafv.es

Actualizado 2014/24/01

 

Este site utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación. Para más información sobre el uso de cookies y como borrarlas, visite política de privacidad.

Acepto las cookies de este sitio.

EU Cookie Directive Module Information