Mar12102019

Última actualizaciónMié, 04 Dic 2019 11am

Back Usted está aquí: Inicio Agenda y Concursos Agenda y Concursos Agenda

Gráfica anarquista. Fotografía y revolución social, 1936-1939

Hasta el 16 de mayo de 2020 se puede ver en Arxiu Fotogràfic de Barcelona (Plaza de Pons i Clerch 2) la exposición Gráfica anarquista. Fotografía y revolución social, a cargo del Observatorio de la Vida Cotidiana (OVQ) de Barcelona, una organización asamblearia y multidisciplinar que trabaja en la investigación y la creación de contenidos relacionados con las dinámicas de la vida social contemporánea.
Se trata de una muestra proveniente de los fondos del archivo fotográfico que creó la Oficina de Información y Propaganda de CNT-FAI y que se encuentra depositado en la sede del Instituto Internacional de Historia Social de Amsterdam (IISG), entidad encargada de salvaguardar la memoria de la organización anarco-sindicalista, de las que Arxiu Fotogràfic de Barcelona conserva una pequeña parte, ya que el archivo fue puesto a salvo en el extranjero al final de la Guerra Civil.
Las fotos, de autores como Antoní Campañà, Kati Horna, David Marco, Carlos Pérez de Rozas y de otros no identificados, muestran los primeros días de la revolución social en Barcelona subsiguiente al fracaso en la capital catalana del golpe de estado que dio comienzo a la Guerra Civil. Así, vemos la actividad de las milicias, diversos frentes de guerra, pero también la vida cotidiana en la retaguardia, las manifestaciones, mítines y colectivizaciones, tanto en la ciudad como en el campo.
La exposición se puede visitar de manera gratuita de lunes a viernes de 10 a 19 horas.

Para más información: https://ajuntament.barcelona.cat/arxiumunicipal/arxiufotografic/

Alfonso, en La Fábrica

Chema Conesa es el comisario encargado de la exposición Realidad cotidiana del siglo XX, que recoge 23 fotografías de entre las decenas de miles que componen el fondo de Alfonso.
Alfonso Sánchez García (1880-1953), “Alfonso”, emigró de su Ciudad Real natal para entrar como aprendiz del fotógrafo Amador Cuesta Barrientos (1863-1939), “Amador” cuando contaba con apenas quince años. Posteriormente trabajó con el madrileño Manuel Compañy Abad (1858-1909), “Compañy”, donde coincidió con quien sería otro gran fotógrafo José Demaría López “Campúa” (1870-1936). Ambos se iniciarían en el reporterismo gráfico y dieron comienzo a senda sagas de fotógrafos.
En 1904 comenzó a trabajar como responsable de la dirección fotográfica del diario El Gráfico y compaginar esta labor con la fotografía artística y comercial, para realizar luego una ingente labor fotográfica para los diarios El Imparcial y el Heraldo de Madrid. En 1909 viajó a África como corresponsal de guerra donde realizó su primer gran reportaje sobre el desastre del barranco del Lobo (Melilla), y no hubo acontecimiento en que no estuviera presente, desde la huelga general revolucionaria del 13 de agosto de 1917, hasta los horrores de la reconquista de Monte Arruit (Marruecos). Pero no sólo se ocupaba de los grandes temas y personajes, sino de las pequeñas cosas, retratando la cotidianeidad y el costumbrismo, principalmente de la ciudad de Madrid.
Junto con él trabajaban algunos de sus cinco hijos: Alfonso (“Alfonsito”), Luis, José, Victoria y María.
Tras la Guerra Civil, sería represaliado y perdería su credencial de reportero. No fue tan afortunado Campúa, que fue asesinado a principios de la misma.
La exposición se puede ver en la sala de La Fábrica (Alameda 9, Madrid), hasta febrero de 2020.

Para más información: http://www.lafabrica.com/

Francesca Woodman, un ángel

Francesca Woodman (1958-1981) fue una fotógrafa que no sabemos si vivió rápido y no creemos que dejase un hermoso cadáver, desde luego, sí murió joven, muy joven. Con tan sólo 22 años, decidió saltar al vacío desde un edificio de Nueva York.
No había pasado de ser una estudiante graduada en bellas artes en la Escuela de Diseño de Rhode Island (RISD, Rhode Island School of Design), uno de los principales y más prestigiosos centros de enseñanza artística de los Estados Unidos, que buscaba trabajo. Sin embargo, unos años después de su fallecimiento, Ann Gabhart, por entonces directora del museo Davies en la universidad de Wellesley en Massachusetts, quien casualmente vio unas pequeñas fotografías colgadas en una pared de la casa de los padres de Woodman, también artistas. Tras contarse que era obra de su difunta hija, le mostraron unas 500 copias que había realizado principalmente durante sus estudios universitarios. Gabhart quedó deslumbrada por el talento de Francesca Woodman y se encargó de promocionar su trabajo.
Ahora, hasta el 5 de enero de 2020, se puede ver en la sala Fundación Canal (Mateo Inurria 2, Madrid) la exposición “Ser un ángel” (On Being an Angel), como la ha titulado su comisaria, Anna Tellgren, conservadora de fotografía en el Moderna Museet de Estocolmo y experta en la obra de Francesca Woodman, a partir de una anotación sobre el margen de una fotografía realizada por la propia mano de la autora.
La muestra, compuesta de 102 fotografías y 6 cortometrajes, no sigue una línea cronológica, sino temática, dividida en secciones: Diazotipia, Ángeles, Autoengaño, Poema visual, El modelo Charlie y una recopilación final.
La obra de Francesca Woodman no deja de ser sorprendente. Esta exposición es una buena oportunidad para que podamos contemplar los originales de las copias que realizó con sus propias manos tan singular artista.
Desde luego, recomendamos las visitas guiadas gratuitas que pone a disposición de los visitantes la Fundación todos los lunes a las 14.45, hasta completar un máximo de 20 personas.

Para más información: https://www.fundacioncanal.com

La Caracas de Ramón Paolini, en La Fábrica

La galería de La Fábrica (Alameda 9, Madrid) ha inaugurado hoy, 7 de noviembre, la exposición Caracas, del arquitecto venezolano Ramón Paolini (Carache, Andes venezolanos, 1949), que ha sido organizada junto con la fundación Archivo Fotografía Urbana, dedicada a la conservación, el registro, la investigación y la difusión de la memoria visual venezolana, ubicada en la capital del país, Caracas.

Cuento de la imagen urbana
Se trata de 25 fotografías en blanco y negro, que el propio autor ha definido como “un cuento de la imagen urbana de la ciudad”.
Ramón Paolini, arquitecto de profesión, lleva más de treinta años retratando la capital venezolana, a fin de captar su imagen en el transcurso de los años e intentar descifrar su dimensión desde las coordenadas donde se mueve la arquitectura, su espacio geográfico y su tiempo histórico de más de cuatro siglos.
A la par de la exposición, La Fábrica y el Archivo Fotografía Urbana han editado de forma conjunta un libro con 120 fotografías urbanas de Paolini.

Para más información: http://www.lafabrica.com/

Carlos Saura, fotógrafo

Aunque Carlos Saura es mundialmente famoso como director de cine, ha dirigido 48 películas, lo que ha sido siempre es fotógrafo.
En la sala Picasso del Circulo de Bellas Artes de Madrid (calle Alcalá 42) se puede ver hasta el próximo 12 de enero de 2020 una exposición retrospectiva compuesta por 118 fotografías, así como material de su archivo personal: polaroids, piezas audiovisuales, fotografías pintadas —que el llama fotosaurios —, publicaciones fotográficas, diarios de rodajes ilustrados y algunas de las cámaras fotográficas que lo han acompañado a lo largo de su vida.
Nacido en Huesca el 4 de enero de 1932, de padre murciano y madre aragonesa, la Guerra Civil marcó su infancia y toda su vida. Su primera aproximación a la fotografía tuvo lugar mientras estudiaba bachillerato en Madrid y esa pasión jamás le abandonaría ya.La exposición se divide en cuatro partes: Primer laboratorio, Saura documental, Fotógrafo cineasta y Universo Saura, con las que se realiza un recorrido por su obra fotográfica, que es enorme, y una aproximación a su universo personal.
El comisario de la muestra, el también fotógrafo Chema Conesa, ha podido bucear a placer en los archivos de Carlos Saura y ha realizado una exquisita selección, entre la que se encuentran joyas hasta ahora inéditas.
Durante el tiempo que dure la exposición, que se complementa con diversos audiovisuales del autor y una completa entrevista, el Circulo llevará a cabo una serie de actividades, entre las que se incluyen conferencias y la proyección de seis de las más representativas de sus películas.
En palabras de Chema Conesa, su intención como comisario ha sido “seguir los ojos del fotógrafo”. Desde luego, lo ha conseguido.
En la versión impresa de FV 267, que aparecerá a primeros del próximo mes de noviembre, podrán leer un amplio reportaje sobre esta exposición.

Para más información: https://www.circulobellasartes.com/exposiciones/carlos-saura-fotografo/

Exposición Wildlife Photographer of the Year 2019, en Madrid

Desde el 8 noviembre hasta el 9 de diciembre de 2019 se podrá ver en la sala Mercadal, del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) (Hortaleza, 63), la exposición de la 55.ª edición del Wildlife Photographer of the Year, quizás el concurso de fotografía de naturaleza más importante del mundo.
La muestra exhibe las fotos premiadas en este certamen organizado por el Museo de Historia Natural de Londres, entre las que se encuentran obras de nueve fotógrafos españoles, aunque ninguno de ellos mujer: Carlos Pérez Naval, Javier Aznar González de Rueda, Jaime Culebras, Ángel Fitor, Uge Fuertes, Dani Salgado, Eduardo del Álamo, Joan de la Malla y Luis Vilariño.

Zorro tibetano al ataque
Este año el premio absoluto de Wildlife Photographer of the Year 2019 ha sido para el fotógrafo chino Yongqing Bao con la imagen El momento, realizada en la Reserva Natural Nacional de las Montañas Qilian (China) en la que se puede ver a un zorro tibetano a punto de atacar a una marmota del Himalaya que acaba de salir de la madriguera. Por su parte, en la categoría juvenil el ganador ha sido Cruz Erdmann, neozelandés de 13 años, con una imagen donde se ve a un calamar de arrecife que muestra el cambio de los colores de su piel.

Para más información: https://www.wpymadrid.tucutucu.es/

Francisco Ontañón en la Sala Canal de Isabel II

Hasta el 3 de noviembre de 2019 se puede ver en la Sala Canal de Isabel II (Santa Engracia 127, Madrid) una gran exposición retrospectiva sobre fotógrafo Francisco Ontañón (Barcelona, 1930 - Madrid, 2008), llamada “Oficio y creación”, que combina sus dos facetas, como fotógrafo creativo y como profesional.
Francisco Ontañón, tras sus inicios en la fotografía amateur en Barcelona, perteneció los míticos grupos AFAL y La Palangana, se trasladó a Madrid en 1959, donde comenzó a trabajar para la agencia Europa Press y colaborar con los principales medios de prensa, donde desarrollaría la mayor parte de su carrera profesional. Revistas como Ama y Actualidad Española acompañando al, entonces, joven reportero Jesús Hermida, vieron sus primeros trabajos. Pero su etapa más fructífera en prensa fue con en el diario El País, donde publicó grandes reportajes en su suplemento dominical, El País Semanal.
Asimismo, colaboró con Félix Rodríguez de la Fuente, el ministerio de Información Turismo y realizó portadas de discos y libros y de promoción de cantantes.
La exposición hace un recorrido todas estas etapas profesionales, más de cincuenta años, con un total de 220 fotografías procedentes de su archivo personal y positivadas por él mismo. Además, se pueden ver todos sus fotolibros; las revistas originales con sus reportajes; los casi cien libros de Alianza Editorial para los que realizó la fotografía de la cubierta; carteles de turismo; y 200 portadas de discos de los años 60 y 70.

En la foto, podemos ver, de izquierda a derecha, a Marta Rivera, consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Josep Ontañón, hermano de Francisco, Aurora Ontañón, hija de Francisco y depositaria su legado fotográfico y Alberto Martín, comisario de la exposición.

Para más información: http://www.comunidad.madrid/actividades/2019/exposicion-francisco-ontanon-oficio-creacion

María del Mar Bonet en los ojos de Toni Catany

Con motivo de la celebración de los 50 años de la carrera muscial de la cantante mallorquina María del Mar Bonet, en el Palau Robert de Barcelona (paseo de Gracia 107) tiene lugar hasta el 17 de noviembre de 2019 la exposición “Maria del Mar Bonet als ulls de Toni Catany” (María del Mar Bonet en los ojos de Toni Catany).
El también mallorquín Toni Catany (Lluchmayor, 1942 - Barcelona, 2013) fotografió a María del Mar Bonet desde que esta tenía 19 años, antes de que empezase un fulgurante carrera musical. También realizaría las fotografías para algunos de su álbumes musicales, como “Què volen aquesta gent?” (¿Qué quiere esta gente) (1968), “Maria del Mar Bonet” (1970) y “Anells d'Aigua” (Anillos de agua) (1985). Asimismo, ambos artista colaboraron en múltiples proyectos y mantuvieron una estrecha amistad, hasta la muerte de Catany en 2013.
La exposición se organiza en cinco temáticas: Una mirada enamorada, Als ulls de l’amic (A los ojos del amigo), Salmaia, Retrats (Retratos) y Ultramar, 2017 (Ultramar, 2017).
La exposición se complementa con el audiovisual de Eva Vilamala, “Toni Catany en veu de Maria del Mar Bonet” (Toni Catany en voz de María del Mar Bonet), que recoge las influencias entre los dos artistas, los gustos y las sensibilidades compartidas y que darán fruto en el trabajo de ambos.

Para más información: http://palaurobert.gencat.cat/es/detall/noticia/MMBonet_1

CAF: Taro y Capa en el frente de Málaga

El Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) realiza del 12 de julio al 29 de septiembre de 2019 en la sala Imagina (calle Pintor Díaz Molina s/n, Almería) la exposición “Taro y Capa en el frente de Málaga. Las fotografías de las Brigadas Internacionales”.
Se trata de una interesante muestra, resultado de un trabajo de investigación de más de dos años de trabajo realizado por su comisario, Fernando Alcalde Rodríguez, miembro de la Asociación 14 de Abril para la Recuperación de la Memoria Histórica de la Costa de Granada, con la colaboración del Centro Andaluz de Fotografía y la financiación de la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía.
La exposición está dividida en tres partes. La primera muestra las imágenes tomadas en el viaje realizado por Capa y Taro desde Almería hasta Calahonda (Motril, Granada) acompañando al batallón Tschapaiev de la XIII Brigada Internacional. Las imágenes, provienen del ICP de New York y de los Cuadernos de guerra de Les Archives nationales de Pierrefitte-sur-Seine, y han sido identificadas geográficamente y situadas en las localidades donde se captaron, por lo que se han podido realizar hipótesis sobre el viaje, el uso de las cámaras y las circunstancias en las que se realizaron.
La segunda parte está centrada en la publicación de la fotos de “La Desbandá” —la huida de la población civil desde Málaga a Almería el 8 de febrero de 1937 y su bombardeo de mar y aire por parte de las tropas franquistas— en revistas de época procedentes de la Bibliothèque nationale de France y de la colección privada sobre la guerra civil española de Christof Kugler (Archiv Spanischer Bürgerkrieg) en Frankfurt (Alemania).
Finalmente, la última sección se compone imágenes y documentos sobre la presencia de las Brigadas Internacionales en el frente de Almería provenientes del Archivo de la Resistencia Austriaca en Viena (Dokumentations archiv des österreichischen Widerstandes) y del legado de Alfred Kantorowicz en Hamburgo.

Para más información: http://www.centroandaluzdelafotografia.es