Lun12092019

Última actualizaciónMié, 04 Dic 2019 11am

Back Usted está aquí: Inicio Agenda y Concursos Agenda y Concursos Agenda Alfonso, en La Fábrica

Alfonso, en La Fábrica

Chema Conesa es el comisario encargado de la exposición Realidad cotidiana del siglo XX, que recoge 23 fotografías de entre las decenas de miles que componen el fondo de Alfonso.
Alfonso Sánchez García (1880-1953), “Alfonso”, emigró de su Ciudad Real natal para entrar como aprendiz del fotógrafo Amador Cuesta Barrientos (1863-1939), “Amador” cuando contaba con apenas quince años. Posteriormente trabajó con el madrileño Manuel Compañy Abad (1858-1909), “Compañy”, donde coincidió con quien sería otro gran fotógrafo José Demaría López “Campúa” (1870-1936). Ambos se iniciarían en el reporterismo gráfico y dieron comienzo a senda sagas de fotógrafos.
En 1904 comenzó a trabajar como responsable de la dirección fotográfica del diario El Gráfico y compaginar esta labor con la fotografía artística y comercial, para realizar luego una ingente labor fotográfica para los diarios El Imparcial y el Heraldo de Madrid. En 1909 viajó a África como corresponsal de guerra donde realizó su primer gran reportaje sobre el desastre del barranco del Lobo (Melilla), y no hubo acontecimiento en que no estuviera presente, desde la huelga general revolucionaria del 13 de agosto de 1917, hasta los horrores de la reconquista de Monte Arruit (Marruecos). Pero no sólo se ocupaba de los grandes temas y personajes, sino de las pequeñas cosas, retratando la cotidianeidad y el costumbrismo, principalmente de la ciudad de Madrid.
Junto con él trabajaban algunos de sus cinco hijos: Alfonso (“Alfonsito”), Luis, José, Victoria y María.
Tras la Guerra Civil, sería represaliado y perdería su credencial de reportero. No fue tan afortunado Campúa, que fue asesinado a principios de la misma.
La exposición se puede ver en la sala de La Fábrica (Alameda 9, Madrid), hasta febrero de 2020.

Para más información: http://www.lafabrica.com/