Lun12092019

Última actualizaciónMié, 04 Dic 2019 11am

Back Usted está aquí: Inicio Agenda y Concursos Agenda y Concursos Agenda Gráfica anarquista. Fotografía y revolución social, 1936-1939

Gráfica anarquista. Fotografía y revolución social, 1936-1939

Hasta el 16 de mayo de 2020 se puede ver en Arxiu Fotogràfic de Barcelona (Plaza de Pons i Clerch 2) la exposición Gráfica anarquista. Fotografía y revolución social, a cargo del Observatorio de la Vida Cotidiana (OVQ) de Barcelona, una organización asamblearia y multidisciplinar que trabaja en la investigación y la creación de contenidos relacionados con las dinámicas de la vida social contemporánea.
Se trata de una muestra proveniente de los fondos del archivo fotográfico que creó la Oficina de Información y Propaganda de CNT-FAI y que se encuentra depositado en la sede del Instituto Internacional de Historia Social de Amsterdam (IISG), entidad encargada de salvaguardar la memoria de la organización anarco-sindicalista, de las que Arxiu Fotogràfic de Barcelona conserva una pequeña parte, ya que el archivo fue puesto a salvo en el extranjero al final de la Guerra Civil.
Las fotos, de autores como Antoní Campañà, Kati Horna, David Marco, Carlos Pérez de Rozas y de otros no identificados, muestran los primeros días de la revolución social en Barcelona subsiguiente al fracaso en la capital catalana del golpe de estado que dio comienzo a la Guerra Civil. Así, vemos la actividad de las milicias, diversos frentes de guerra, pero también la vida cotidiana en la retaguardia, las manifestaciones, mítines y colectivizaciones, tanto en la ciudad como en el campo.
La exposición se puede visitar de manera gratuita de lunes a viernes de 10 a 19 horas.

Para más información: https://ajuntament.barcelona.cat/arxiumunicipal/arxiufotografic/