Revista FV - Fotovídeo Actualidad

  • Inicio
  • Novedades
  • Noticias
  • Agenda y Concursos
  • A primera vista
  • Edición digital para suscriptores
  • Suscripción

Mar07072020

Última actualizaciónLun, 06 Jul 2020 2pm

Back Usted está aquí: Inicio Agenda y Concursos Agenda y Concursos Agenda Guido Guidi, “De las cosas”, en el Istituto Italiano di Cultura di Madrid

Guido Guidi, “De las cosas”, en el Istituto Italiano di Cultura di Madrid

Desde hoy, y hasta el próximo 8 de mayo de 2020, se puede contemplar en la sede del Istituto Italiano di Cultura di Madrid (Mayor, 86) la exposición “De las cosas” del fotógrafo italiano Guido Guidi.
Se trata de un recorrido por la larga carrera de Guidi (Cesena, Emilia-Romaña, 1 de enero de 1941), centrado en entre los años 1980 y 2019. Fotógrafo de la generación de Luigi Ghirri, de quien era amigo íntimo, Gabriele Basilico, Giovanni Chiaramonte o Mario Cresci, entre otros.
En la obra expuesta podemos observar desde las conexiones que establece en la dimensión temporal, centradas entorno a secuencias, que junto con los motivos repetitivos constituyen el fundamento de su obra.
Guido Guidi se considera un medium entre el hecho fotografiado y la imagen. Para él, fotografiar es un acto religioso que le hace trascender, salir de sí mismo. Cuando está fuera de sí mismo es cuando más próximo se siente a las cosas que fotografía. Entonces, se produce su identificación con la cosa. “Si me identifico, ¿cómo puedo juzgar? Soy esa cosa. Apunto ya está”, dice. Así, convierte la fotografía en un diálogo consigo mismo.
Especialmente hermosas son las fotos de la tumba del complejo monumental de la tumba Brion en el cementerio de San Vito d'Altivole en Treviso (Véneto, Italia) cuyo arquitecto fue Carlo Scarpa, antiguo profesor de Guidi en la Universidad de Venecia, en las que el fotógrafo ha estudiado hasta el mínimo matiz que produce la luz en la estructura, descubriendo cosas que habían pasado inadvertidas, incluso para los estudiosos de la obra de Scarpa. Lo consigue sencillamente parándose a mirar y viendo. Al fin y al cabo, lo que distingue a un fotógrafo es su capacidad de ver los que otros no ven.

Para más información: https://iicmadrid.esteri.it/iic_madrid/es/