Revista FV - Fotovídeo Actualidad

Dom01292023

Última actualizaciónLun, 23 Ene 2023 5pm

Back Usted está aquí: Inicio Agenda y Concursos Agenda y Concursos Agenda Exposición “Desde Imagina”

Exposición “Desde Imagina”

El pasado 24 de noviembre de 2022 se inauguró en la Escuela de Arte Carlos Pérez Siquier de Almería (Plaza de Pablo Cazard, 1) la exposición “Desde Imagina”, conmemorativa de los treinta años del Centro Andaluz de Fotografía (CAF), y que se compone de una selección de las fotos que su primer director, Manuel Falces (1952-2010), realizó a algunos de los fotógrafos participantes en el Proyecto Imagina y los primeros años del CAF, a su equipo, a algunas de las exposiciones y la prensa que las cubrió.

El gran proyecto del CAF
Una gran parte de las fotografías están tomadas en el claustro de la Escuela de Artes, ya que era el lugar se celebraron las exposiciones del Proyecto Imagina primero y de toda la etapa de Manuel Falces al frente del centro, desde 1992 a 2006.
En 1990, y hasta 1992, empezó a funcionar el Proyecto Imagina, gracias al cual, prestigiosos fotógrafos procedentes de los más diversos lugares, visitaron Almería para exponer sus trabajos y realizar una sesiones, cuyas imágenes pasaban a formar parte de la colección del proyecto. Se organizaron así cuatro exposiciones mensuales, hasta un total de unas setenta. Además de grandes muestras temáticas centradas en temas de actualidad.
Por las exposiciones de autor de Imagina pasaron fotógrafos tan reconocidos como Henri Cartier-Bresson, William Klein, Evgen Bavčar, Cristina García Rodero, Jorge Rueda, René Burri, Ricardo Martín, Martin Parr o Toni Catany, entre muchos otros. Asimismo, y dentro de las muestras temáticas, se produjo el reencuentro del Grupo AFAL, las citas anuales con World Press Photo o diversas exposiciones de la agencia Magnum, entre las que destacó “Al Este de Magnum” cuyo estreno mundial tuvo lugar en Almería. Con estas fotografías realizadas en Almería por los fotógrafos participantes, se realizó la muestra Imagina, que se expuso por primera vez en Sevilla durante la Expo’92. Ese fue el germen del Centro Andaluz de la Fotografía, tal y como lo conocemos hoy.
La exposición se puede ver hasta 23 de diciembre de 2022, si bien es posible que se prorrogue tras el paréntesis navideño.

Para más información: https://manuelfalces.org