Revista FV - Fotovídeo Actualidad

Lun04152024

Última actualizaciónJue, 11 Abr 2024 10am

Back Usted está aquí: Inicio Agenda y Concursos Agenda y Concursos Agenda Nemotipos de Joan Fontcuberta, en la sala Verónicas de Murcia

Nemotipos de Joan Fontcuberta, en la sala Verónicas de Murcia

La sala Verónicas de Murcia (Calle Verónicas, 4) —antigua iglesia del siglo XVIII desacralizada exhibe, hasta el 28 de abril de 2024, la exposición “Nemotipos”, que recoge trabajos recientes en los que Joan Fontcuberta (Barcelona, 1955) ha utilizado la inteligencia artificial (IA) y otros más antiguos, con imágenes generadas por algoritmos o programas específicos. La exposición está patrocinada por el Instituto de las Industrias Culturales y las Artes de la Región de Murcia.

Nemotipos
“Nemotipo” es un neologismo relacionado con el origen de la fotografía, que hace referencia a términos como calotipo, daguerrotipo, talbotipo, cuyo sufijo “tipo” proviene del griego “molde”, mientras que la palabra latina “nemo” significa nadie. Así, el uso de la IA hace que “nadie” tenga participación en la creación de la imagen.
En los últimos cinco años, Fontcuberta ha realizado series en coautoría con Pilar Rosado, como “La petite mort” (2020), “Frenografías” (2021) y “Déjà-Vu” (2021-2023). Y “De rerum natura” (2023-2024) y ‘”Freak-Show II (La parada de los monstruos)” (2024) en solitario. Todas ellas aplicando una tecnología GAN (Generative Adversarial Networks) y procesos de aprendizaje automático. Además de éstas, se exponen otras series anteriores en las que no tuvo participación la IA, pero si distintos programas informáticos: “Topofonías” (1993-1995), “Orogénesis”(2002-2006) y “Googlegramas” (2004-2010).
En la edición de 2023 de PHotoEspaña se pudo ver esta misma exposición, a la que se han añadido ahora obras más recientes, realizadas durante el pasado y el presente año.

Reflexiones sobre IA y fotografía
Asimismo, cabe resaltar que coincidiendo con la exposición se ha editado una completa monografía de casi 300 páginas, que reflexiona sobre lo que el advenimiento de IA supone para la fotografía, con textos de especialistas de la imagen como Juan Martín Prada, el propio Joan Fontcuberta y el comisario de la exposición Sema D’Acosta. Completa el libro un relato de ficción inédito, escrito especialmente para el mismo por el escritor Miguel Ángel Hernández.

Para más información: www.salaveronicas.es