Revista FV - Fotovídeo Actualidad

Lun04152024

Última actualizaciónJue, 11 Abr 2024 10am

Back Usted está aquí: Inicio Noticias Noticias Noticias España

Panasonic ha anunciado su gama de productos de consumo para 2024

El fabricante de electrónica japonés Panasonic ha anunciado su gama de productos de consumo para 2024, entre los que se incluyen televisores, sistemas de alta fidelidad, telefonía, pero también productos de cocina y para el cuidado personal. Lo que a nosotros nos interesa, desde luego, son los productos relacionados con la imagen.

Decenas de nuevos productos para 2024
En el acto de presentación, que tuvo lugar en Madrid, Panasonic anunció que se seguiría centrando en desarrollar todo el sistema de cámaras y objetivos Lumix. Además, nos informaron que durante este año habría entre quince y veinte nuevos productos en esa línea.
Recordemos que el año pasado se puso a la venta la cámara de formato completo Lumix S5IIX, enfocada sobre todo a la grabación de vídeo, y el modelo Lumix S5II, que se hizo acreedor en 2023 al Premio TIPA a la mejor cámara para expertos de formato completo. En lo que respecta al formato Micro Cuatro Tercios, el modelo Lumix G9II ha demostrado sus grandes capacidades.
Por otra parte, Panasonic sigue desarrollando objetivos para sus cámaras. Como ya informamos, el pasado mes de enero se presentó el objetivo Lumix S 100 mm f/2,8 Macro, un objetivo macro de dimensiones muy reducidas, y el zoom Lumix S 28-200 mm f/4-7,1 Macro OIS, del que el fabricante afirma que se trata de “zoom largo más pequeño y ligero del mundo”

Para más información: www.panasonic.es

Escasa compra fotográfica institucional en ARCO 2024

El Ministerio de Cultura y el Museo Nacional Centro Reina Sofía han invertido un total de 553.000 euros en la compra de obras de 22 artistas. De todas ellas, sólo una corresponde al arte de la fotografía.

Poca inversión en fotografía
El Ministerio de Cultura no ha invertido nada en fotografía, y entre las diez obras adquiridas por Museo Nacional Centro Reina Sofía (MNCARS), por un total de 152.381,5 euros, sólo se encuentra una obra fotográfica. Se trata del “David #5”, del colombiano Miguel Ángel Rojas (Bogotá, 1946), arquitecto, artista y fotógrafo centrado en temáticas de marginación, violencia, consumo de sustancias psicotrópicas, narcotráfico y sexualidad.
De acuerdo con la información del MNCARS: “La obra “David #5” surge de una actitud crítica del artista frente a las estructuras sociales y económicas del país. Originalmente se inspiró por una columna de imitación clásica que Rojas encontró a las afueras de Bogotá. Así nacieron unas fotografías llamadas “Palafitos”, que tenían como fin contrastar la pierna de una mujer de élite, con la de un soldado colombiano víctima de una mina, señalando así las brechas y heridas sociales en el conflicto armado colombiano. En otra obra, el artista presentaba a los soldados mutilados como pilares sobre los que se posa el conflicto en el país y que, al quebrarse, muestran el testimonio de una herida que jamás sanará. Cuando el artista realizó la primera fotografía se dio cuenta de que continúa la conexión con lo clásico, pues lo que se está presentando ante él es la imagen de un hombre que, en medio de su desmembramiento, posa digno y bello de forma semejante a una de las esculturas más esbeltas y vigentes de la historia del arte: el “David” de Miguel Ángel Buonarroti. Así aparece entonces esta figura de un David que no presenta un ideal de belleza, sino que expone la crueldad de la guerra y de lo irreversible. Esta obra se suma a otras del artista presentes en la Colección del Museo”.

Art Photo BCN, diez años de festival

La décima edición de Art Photo BCN se cerró el pasado 29 de octubre de 2023 y, a decir de sus organizadores, ha sido todo un éxito.
Los grandes protagonistas de esta edición han sido las mesas redondas, las presentaciones y los diálogos, con ponentes de diversos ámbitos que han atraído a más de 1.400 visitantes.

Participantes de primera fila
Además de una interesante mesa redonda sobre coleccionismo, tuvo lugar un encuentro entre parte de la Plataforma del Centro de Fotografía e Imagen, en la que participaron Sandra Maunac y Alejandro Castellote, por parte de la plataforma, así como Pepe Serra del MNAC, Valentín Roma de la Virreina Centre de la Imatge, Teresa Grandas del MACBA y Pepe Font de Mora, de la Fundación Foto Colectania.
Por su parte, la presentación de proyectos fotográficos se centró en Cristóbal Ascencio, ganador de la novena edición del festival, quien, acompañado por Vanessa Roca, ganadora de la octava, hicieron un repaso tanto del proyecto como de su trayectoria.

Premios a los porfolios
El premio principal de los visionados de porfolios recayó este año en Rita Puig-Serra, quien va a protagonizar la imagen de la próxima edición con su proyecto “Anatomy of a Oyster” (Anatomía de una ostra), una visión personal del trauma a través de la simbología que crea desde la perla de una ostra y su amplitud de significados. La organización se ha cuidado de agradecer la participación de todos los autores, así como la colaboración de las empresas e instituciones (Còpia Lab, Lumínic Festival, IEFC y EFTI) que hacen posible los premios,
La plataforma en línea del festival se mantendrá activa hasta el próximo 30 de noviembre de 2023, para que el público tenga todavía la posibilidad de acceder a los contenidos de esta décima edición, tanto de expositores como de los autores protagonistas de los visionados.

Para más información: https://artphotobcn.com

Fallece Ramón Masats

Hoy, 5 de marzo de 2024, se ha comunicado la muerte del fotógrafo Ramón Masats, poco antes de que cumpliera 93 años. Masats ha sido un fotógrafo eminente y que ha hecho historia en la fotografía española. Probablemente, sea el último de su generación.

Pilar de la historia de la fotografía en España
Ramón Masats Tartera, que había nacido el 17 de marzo de 1931, en Caldas de Montbuy (Barcelona), se convirtió en una leyenda viva de la fotografía española.
Mientras hacía su servicio militar, Masats descubrió, en 1953, la fotografía gracias a la revista “Arte Fotográfico”. Poco después entró en la Agrupación Fotográfica de Cataluña y en 1956 recibió ya su primer premio. En 1957, se unió al mítico grupo fotográfico AFAL, donde ya se encontraban sus colegas Ricard Terré y Xavier Miserachs. Ese mismo año se traslada a Madrid, donde fijaría su residencia. En 1959, en la capital, se convierte en fundador de otro mítico grupo fotográfico, conocido como “La Palangana”, junto con Francisco Ontañón, Rubio Camín, Leonardo Cantero, Francisco Gómez y Gabriel Cualladó. Tras comenzar a ejercer como profesional, en la segunda mitad década de los 60, se dedica al cine y a filmar documentales para Televisión Española, hasta que regresa a la fotografía en 1982.
A lo largo de su vida, Masats realizó multitud de exposiciones y su obra se encuentra en lugares como el Museum of Modern Art de Nueva York, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), la Fundació Foto Colectania (Barcelona), la Colección de la Comunidad de Madrid (Madrid), la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid), el Ayuntamiento de Alcobendas y el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (Sevilla), entre otros.
Asimismo, Masats recibió una gran cantidad de galardones de la importancia del Premio Bartolomé Ros (2001), el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid (2002), el Premio Nacional de Fotografía (2004) y el Premio PHotoEspaña (2014).

Blanca Berlín
Aunque hace años que había abandonado la fotografía activa, Masats seguía realizando exposiciones y vendiendo su obra a través de la madrileña Galería Blanca Berlín (calle Limón, 2). Con la galerista le unía una entrañable amistad, desde que el historiador de la fotografía Publio López Mondéjar, amigo de ambos, les pusiese en contacto en los inicios de la galería.
López Mondéjar dijo de él que su “
mirada que no convocaba a la nostalgia, sino al gozo y al deslumbramiento visual. Indotado para la metafísica, recelaba de la mediocridad de los que entonces pasaban por maestros indiscutidos, aunque tampoco era fácil hallar una doctrina con la que pudiera identificársele, al margen de la que tozudamente iba construyendo para sí mismo con una determinación silenciosa y obstinada, atesorando, además, un sentido más irónico que sarcástico y una profunda socarronería, sobre la que fue construyendo ese carácter suyo, trasgresor e irreverente, que marcaría luego su mejor fotografía.
En tan largos años de profesión, lo único que no ha perdido Masats es su propensión a la misantropía y su afición a la soledad y el apartamiento. No es sorprendente que haya sido uno de los fotógrafos españoles menos frecuentados por expertos y galeristas”.

El premio de fotografía KBr de la Fundación Mapfre 2023 ha recaído en Felipe Romero Beltrán

El fotógrafo colombiano Felipe Romero Beltrán (Bogotá, 1992) se ha hecho acreedor al premio fotografía KBr que otorga la Fundación Mapfre.

Bravo
Proyecto que le ha hecho conseguir este importante premio, dotado con 25.000 euros, ha sido su proyecto “Bravo”, todavía en curso, sobre la vida en la frontera entre México y los Estados Unidos. El jurado ha destacado su visión poética a la fotografía documental, además de su búsqueda de una profunda reflexión visual sobre lugares o situaciones donde se desarrollan dramas humanos.
El nombre del proyecto se debe al río Bravo, que en EE UU recibe el nombre de río Grande y su doble importancia como río y frontera a la vez.
De acuerdo con el jurado: “Las imágenes hacen hincapié no solo en el territorio sino también en sus habitantes, que igualmente constituyen una frontera, y en las personas que esperan a cruzarla, algo que puede prolongarse algunos meses o algunos años”.

El premio
Además de los 25.000 euros de su dotación económica, la Fundación Mapfre corre a cargo de la producción y la organización de una exposición en el centro KBr Fundación Mapfre de Barcelona y en la sede de la Fundación en Madrid.
El jurado ha estado compuesto por: Michael Mack, editor (Londres); Alona Pardo, comisaria de la Barbican Art Gallery (Londres); Valentín Roma, director de La Virreina Centre de la Imatge (Barcelona); y Elisabeth Sherman, comisaria jefa y directora de exposiciones y colecciones del Centro Internacional de Fotografía (ICP) (Nueva York). Además de Carlos Gollonet, conservador jefe de fotografía de la Fundación Mapfre.

Para más información: https://www.fundacionmapfre.org/

La Asociación de Fotógrafos Profesionales de España sobre la designación de Annie Leibovitz para retratar a los reyes de España

La Asociación de Fotógrafos Profesionales de España (AFPE), cuya presidenta es Eva Casado, ha lanzado un comunicado para expresar el descontento del colectivo ante la desginación, por parte del Banco de España, de la fotógrafa norteamericana Annie Leibovitz (Waterbury, Connecticut, 1949) para retratar a los reyes de España. Trabajo por que se ha anunciado cobrará 135.000 euros.
A pesar de sus 74 años de edad, algunos medios no especializados en fotografía la han calificado como “nueva y rompedora”, algo que podía ser cierto hace cuarenta años o cincuenta años, pero ya no.

El comunicado es el siguiente:

“Recientemente se ha anunciado la decisión del Banco de España de recurrir a la fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz para retratar a los Reyes de España, en motivo de sus veinte años de casados y diez años en el trono.

Si bien la Asociación de Fotógrafos Profesionales de España admira y respeta la trayectoria internacional de Leibovitz, lamenta que no se haya optado por un fotógrafo español para un proyecto tan relevante como este, una decisión que plantea dudas sobre la valoración del talento nacional en la industria fotográfica.

En este contexto, es importante señalar que la Asociación organiza anualmente los Premios de Fotografía Profesional LUX, que reconocen a las mejores fotógrafas y fotógrafos profesionales de cada especialidad, de dónde salen los mejores retratistas que hay en España.

La AFPE aboga por respaldar a los profesionales españoles en futuros proyectos de esta índole y hace un llamado a las instituciones a trabajar en conjunto con la Asociación para abordar los desafíos que enfrenta la profesión fotográfica.

Ante la preocupante tendencia de intrusismo en la profesión y la creciente influencia de la Inteligencia Artificial, la AFPE exige medidas que regulen y protejan la profesión y destaca la necesidad de reconocer y apoyar a los fotógrafos españoles.

La AFPE se compromete a seguir trabajando para defender los intereses y derechos de sus miembros, así como para fomentar un entorno que valore la excelencia de la fotografía española.

Para más información: https://afpe.pro/

El Consejo de Ministros aprueba el Real Decreto de creación del Centro Nacional de Fotografía en Soria

En una de su últimas decisiones antes de las elecciones del 23 julio de 2023, el gobierno de España ha aprobado un Real Decreto por el que se crea el tan anhelado Centro Nacional de Fotografía (CNF), que tendrá su sede en Soria.

Una inversión millonaria
El CNF contará con una inversión de 8,5 millones euros, a lo que se añade una subvención de 100.000 euros al Ayuntamiento de Soria para el desarrollo de la programación de actividades culturales. Está previsto que los trabajos comiencen a principios de 2024. Se mantiene la anunciada ubicación en el antiguo Banco de España de Soria, a la que se añadirá un edificio anejo, el Palacio de Alcántara, adquirido por el Ayuntamiento de Soria para usos culturales asociados al CNF.

Múltiples actividades
El Real Decreto se compone de once artículos, y encomienda al nuevo centro “la función de garantizar la correcta conservación de los testimonios materiales representativos de la fotografía en España, así como el desarrollo de exposiciones temporales”. Asimismo, anuncia la creación de un portal virtual con programación propia, en que el que se pondrán los fondos a disposición ciudadanos e investigadores. Además, se le encomienda la misión de crear y coordinar una red permanente de centros y museos de fotografía.

Una demanda histórica
En la nota de prensa del Ministerio de Cultura se indica que: “Con la puesta en marcha de este nuevo centro, se da respuesta a la demanda histórica, por parte de la cultura en general y de los sectores especializados en particular, de crear, bajo el amparo del Ministerio de Cultura y Deporte, una institución dedicada en exclusiva a la reivindicación de una disciplina artística y documental en la que España ha sido y es protagonista, a través de generaciones de fotógrafos de primer orden que han escrito parte de la historia contemporánea”.

Hace once años se paralizó un proyecto similar tras el cambio de gobierno
No obstante, recordemos que las obras para un proyecto similar, el entonces llamado Museo Nacional de Fotografía de Soria, se licitaron en 2011 por parte del último gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Dichas obras fueron paralizadas en febrero del año siguiente por el primer gobierno de Mariano Rajoy Brey.

Presentación de “Ser fotógrafa, un regalo de la vida”, el nuevo libro de Cristina García Rodero

El pasado 20 de noviembre se celebró en la Sala Ámbito Cultural, en la 4ª planta de El Corte Inglés de Callao, en Madrid, la presentación de “Ser fotógrafa, un regalo de la vida”, el nuevo libro de Cristina García Rodero, editado por JdeJ Editores.

Un gran éxito de público
A la presentación asistieron, además de la autora y el editor Javier de Juan, Juan Manuel Varela, director emérito de la revista FV, y Alberto Mariñas de la web fotografodigital.com, quienes glosaron a la artista y a la edición del libro.
Asimismo, acudió un numeroso público interesado en la fotografía y en la obra de Cristina García Rodero. Lamentablemente, no hubo tiempo para preguntas. La casi hora y media que duró el acto se hizo muy corta.

Comentarios elogiosos
Comenzó Javier de Juan, de JdeJ Editores, hablando sobre la génesis de libro, el mucho trabajo que había llevado su edición y la satisfacción de haber trabajado codo con codo con Cristina García Rodero y su magnífico equipo.
Por su parte, Alberto Mariñas hizo un breve recorrido por la carrera de la fotógrafa elogiando su trabajo. Finalmente, Juan Manuel Varela, puso en valor la labor editorial de Javier de Juan, que tras haber tenido puestos de máxima responsabilidad en grandes editoriales españolas, inició el proyecto de la editorial JdeJ, donde ha puesto todo su saber, que es mucho, y su ilusión.

Presentación de un libro imprescindible
Pero, realmente, a quien el público asistente quería oír era a la propia Cristina García Rodero, que sobre una proyección de algunas de sus imágenes fue comentándolas, a la vez que relataba hechos de su carrera, de su vida y de su filosofía sobre la fotografía, en lo que supuso una especie de adelanto del contenido de su libro, en el que no sólo aparecen 155 fotos cuidadosamente escogidas entre las decenas de miles que ha realizado a lo largo de toda su trayectoria, sino que abre su corazón y relata cómo es el proceso de creación y todo lo que lleva detrás, así como los hechos de su vida que han influido en ella para convertirse en la fotógrafa mítica que ha llegado a ser.

Una vida dedicada a la fotografía
Cristina García Rodero nació en Puertollano (Ciudad Real), en 1949, se licenció en Bellas Artes en la Escuela de San Fernando la Universidad Complutense de Madrid.
Durante toda su carrera ha compartido la docencia con la investigación y está especializada en la fotografía de celebraciones populares y las tradiciones religiosas y paganas, principalmente en España, pero también en diversos lugares del mundo.
En 1989, su primer libro, “España oculta”, premiado en el Festival de Fotografía de Arlés, la catapultó a la primera línea fotográfica. Ese mismo año se hizo acreedora al prestigioso premio de la Fundación Eugene Smith de Nueva York.
Ha realizado innumerable exposiciones y publicado gran cantidad libros de imágenes. Además, se ha visto reconocida con numerosos galardones, como el primer premio World Press Photo en 1993, el Premio Nacional de Fotografía otorgado por el Ministerio de Cultura de España en 1996, el FotoPres de la Fundación La Caixa en 1997, el Premio Bartolomé Ros de PHotoEspaña en 2000, la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes en 2005, Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo en 2014, el Premio PhotoEspaña en 2017, el nombramiento como doctora honoris causa por la Universidad de Castilla-La Macha en 2018, entre otros muchos. Desde 2005 es miembro de Magnum, convirtiéndose en la primera española, hasta ese momento, en ingresar en esta prestigiosa agencia fotoperiodística, y desde 2013 pertenece a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Para más información: https://jdejeditores.com/

Alberto Anaut, presidente de PHotoEspaña y La Fábrica, ha muerto

Alberto Anaut González (Madrid, 1955), presidente de PHotoEspaña y La Fábrica, ha fallecido el 10 de julio de 2023, tras “larga enfermedad que no le impidió trabajar hasta última hora junto a todo su equipo”, de acuerdo con el sentido comunicado emitido por La Fábrica.

Una vida dedicada a la cultura
Gestor cultural antes de que se inventase el concepto, realizó estudios de Sociología, Ciencias Políticas y Ciencias de la Información, que no llegó a concluir, aunque desde el primer momento se dedicó al periodismo. A los 19 años trabajaba para las revistas “Actualidad Económica” y “La Actualidad Española”. En 1978 funda la revista “Mercado” para pasar luego a “Diario 16”, cuya sección de Economía dirigió hasta 1988, año en que se incorpora al diario “El País” como redactor jefe de “El País Semanal”, del que llegaría a ser subdirector en 1993.
En 1994 funda la empresa de gestión cultural La Fábrica con el proyecto de la revista “Matador”, que desde entonces ha venido editando un número al año identificado cada una de las ediciones con una letra del abecedario.
En 1998, con el apoyo de la Fundación Contemporánea y organizado por La Fábrica, se crea el festival PHotoEspaña, que ha hecho, inicialmente, de Madrid y posteriormente de España un singular punto de encuentro para el mundo de la Fotografía. En en sus veintiséis ediciones, PHotoEspaña ha sabido evolucionar y actualizarse de acuerdo con los tiempos, pero manteniendo la misma fórmula diseñada desde el principio.
Además, Alberto Anaut participó en la creación de festivales como Eñe, Madrid Design Festival o Pública.

Le echaremos de menos
Desde FV echaremos de menos a Alberto Anaut, con quien coincidíamos todas las primaveras, cuando florece PHotoEspaña. Verdaderamente se trata de una gran pérdida.
No podemos por menos que sumarnos las sentidas palabras que publica La Fabrica: “Quienes hemos estado trabajando y aprendiendo de él todos estos años intentaremos mantener su legado y contribuir a impulsar la cultura con el mismo tesón, entusiasmo y cariño que él ponía en cada proyecto”.

Para más información: https://www.lafabrica.com