Revista FV - Fotovídeo Actualidad

  • Inicio
  • Novedades
  • Noticias
  • Agenda y Concursos
  • A primera vista
  • Edición digital para suscriptores
  • Suscripción

Sáb09262020

Última actualizaciónVie, 25 Sep 2020 3pm

Back Usted está aquí: Inicio Noticias Noticias Noticias España Wattebled o el rastro de las cosas

Wattebled o el rastro de las cosas

Paco Gómez no sólo es un fotógrafo que ha escrito ya tres libros que exploran las relaciones entre fotografía y literatura, desde la realidad de las fotografías y la ficción de la imagen. También es comisario de exposiciones, como la que todavía se puede ver en el Conde Duque: Inmigrantes invisibles.
En 2013 publicó su primera y más exitosa obra hasta ahora, Los Modlin. A partir de unas fotos encontradas por casualidad en la basura en 2003, reconstruye el mundo de una familia de artistas, los Modlin. Ya todos muertos. Con su siguiente libro en 2015, Proyecto K, fabula y ficciona, mediante fotografía y texto, sobre Kafka y sus sueños. En su tercera obra, Volverás a la Antártida, 2017, se adentra de forma virtual en una Antártida a la que está conectado con un móvil en manos de Hilo Moreno, físicamente allí.
Su nueva obra, en este momento en fase de financiación mediante la plataforma Verkami, se llama Wattebled o el rastro de las cosas.

https://www.verkami.com/projects/27421-wattebled-o-el-rastro-de-las-cosas

En 2019, Paco Gómez adquirió en el Rastro de Madrid unas cajas que contenían viejas placas fotográficas de principios del siglo pasado. Las imágenes eran muy buenas y pudo descubrir que su autor había sido un fotógrafo aficionado francés, el maestro de escuela Joseph Wattebled. Las fotos cubren unos cuarenta años de la vida de la familia Wattebled.
Con muy pocos datos, la obsesión por seguir las huellas de esas fotos, y de la familia que hay detrás, le ha llevado a un largo viaje por los pueblos y casas en que había vivido y los lugares donde se habían tomado las fotos. Un viaje en coche de miles de kilómetros por Francia, donde entró en contacto con su nieta, Maryse Copin.
La semblanza que hace Pago Gómez de Joseph Wattebled es la de “un buen hombre y un ciudadano ejemplar. Nació en 1895 en un pueblecito de la región de Calais en el norte de Francia pero no vio el mar hasta muy mayor. Su vida transcurrió en una época y en una zona en pleno frente de los mayores conflictos de la historia. Trabajó de maestro de la escuela de Mondicourt y fue secretario de su ayuntamiento. En 1920 se casó con Edmée Picot y tuvieron dos hijas, Françoise y Annie. En una época donde emergía la fotografía amateur, Joseph Watttebled fotografió escenas familiares, en las playas o en los alrededores de su casa, con una dignidad y calidad poco común. Los que le conocieron decían que era igualito a Charlot”.
El libro Wattebled o el rastro de las cosas, es un libro de metaficción con dos tramas, una literaria y otra fotográfica. Está ilustrado con las fotografías provenientes de las placas de Joseph Wattebled en combinación con otras realizadas por el autor durante el viaje. En sus propias palabras “Un inclasificable objeto que puede ser visto como un fotolibro o leído como un libro de aventuras, un diario o un ensayo sobre los misterios de la fotografía”.

Con una dimensiones de 14 x 21,5 cm y encuadernado en tapa dura, el libro tendrá 304 páginas impresas en duotono y estará ilustrado con 140 imágenes.
Sólo los libros adquiridos a través de la plataforma de microfinanciación Verkami tendrán una página personalizada y un marcapáginas con los nombres de todos los mecenas.
Un día después de iniciada la financiación ya se ha cubierto el objetivo inicial, pero si quieren un ejemplar personalizado, no dejen de visitar:

https://www.verkami.com/projects/27421-wattebled-o-el-rastro-de-las-cosas

Ayer, 8 de septiembre de 2020, cuando comenzó la campaña de financiación, se cumplieron los 100 de la boda de Joseph Wattebled con Edmée Picot.