Revista FV - Fotovídeo Actualidad

  • Inicio
  • Novedades
  • Noticias
  • Agenda y Concursos
  • A primera vista
  • Suscripción

Mar06282022

Última actualizaciónMié, 22 Jun 2022 11am

Back Usted está aquí: Inicio Noticias Noticias Noticias España Inauguración oficial de PHotoEspaña 2022

Inauguración oficial de PHotoEspaña 2022

Ayer, 1 de junio de 2022, tuvo lugar, en el pabellón Villanueva del Real Jardín Botánico, la inauguración oficial del XXV aniversario de PHotoEspaña. Allí se dieron cita desde fotógrafos a gerifaltes y todo tipo de artistas, intelectuales y medios. Asimismo, el pabellón exhibe dos exposiciones, “Fantasías en el Prado” de Alberto García-Alix y los Premios de Fotografía 2022 de la Fundación Enaire.

Fantasías en el Prado
“Fantasías en el Prado” es un singular trabajo, del no menos singular fotógrafo Alberto García-Alix, compuesto de grandes copias de treinta y cinco negativos de formato medio, reproducidos a su vez mediante ampliación fotoquímica sobre papel fotográfico.
Esta obra es el resultado de cuatro años de trabajo (2018-2021). El proyecto se inició en 2017 debido al encargo de la realización de dos fotografías por parte de la Fundación de Amigos del Museo del Prado para conmemorar el Bicentenario del museo. Como refiere el fotógrafo: “Una vez finalizado el trabajo, seguía fascinado por el diálogo fotográfico que podía encontrar en muchas de las obras y decidí continuar, a título personal y con permiso del museo, mi caza fotográfica por el Prado”.
Se trata de dobles exposiciones que reinterpretan algunas de las obras clásicas más emblemáticas del Museo del Prado. Según cuenta él mismo: “me he apropiado de tiempo, luz y pinceladas. He tomado las de sus autores. Las de Goya para repintar su perro semienterrado, las de Velázquez para rehacer Las Meninas, he velado a la Gioconda bajo una mancha terrorista de pintura blanca, me he adueñado del frenesí de Rubens para conseguir plasmar lo que él no se atrevió a pintar en su época, y me he autorretratado con máscara de fiera con ayuda de Rosa Bonheur… Nada es valorable, ni comparable con la emoción que he sentido trabajando con los cuadros”. Asimismo confesó los desafíos técnicos que le presentó el desarrollo del trabajo y como lo solucionó por el sistema de prueba y error.
Con esta obra, García-Alix alcanza una nueva cumbre de su madurez creativa. Probablemente, cuando en 1989 fundó la revista “El canto de la tripulación” ni siquiera podría soñar que acabaría en el Prado.

Para más información: www.phe.es