Revista FV - Fotovídeo Actualidad

Sáb08132022

Última actualizaciónVie, 12 Ago 2022 5pm

Back Usted está aquí: Inicio Noticias Noticias Noticias España El Archivo Lafuente pasará a formar parte del Reina Sofía

El Archivo Lafuente pasará a formar parte del Reina Sofía

Hoy 27 de julio de 2022 el director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, y el coleccionista José María Lafuente firmarán el contrato de compraventa por el que el reino de España adquiere el Archivo Lafuente por casi treinta millones de euros (29.795.045,19 de euros) a pagar en once anualidades, uno de los fondos documentales de arte moderno y contemporáneo más completos que existen en el mundo con una impresionante colección fotográfica. El acuerdo se llevaba gestando, al menos, desde 2019.

Sede del Reina Sofía en Santander
Las más de 130.000 piezas de que se componen el fondo pasaran a formar parte de los fondos del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) y se exhibirán en un centro asociado al Museo que se ubicará en la antigua sede del Banco de España en Santander (calle Alfonso XIII, 4). El Ayuntamiento de Santander ha invertido once millones en la adecuación del edificio.

Archivo Lafuente
El empresario quesero José María Lafuente Llano creó en el año 2002 la colección llamada Archivo Lafuente con fondos relativos al arte moderno y contemporáneo. En la actualidad el Archivo Lafuente se compone de piezas en una gran variedad de soportes, medios y formatos, entre los que se incluyen unas 19.000 obras originales, entre pinturas, esculturas, dibujos, fotografías y collages; ade más de obra gráfica, correspondencia, publicaciones, documentos, proyectos, múltiples, audiovisuales, arte correo, bibliografía y un largo etcétera.
La parte vendedora está formada por dos partes distintas: Archivo Lafuente, S.L.U; y José María Lafuente Llano y su esposa Mercedes Preciados Varillas. Los pagos para realizar a cada una de las partes son de 15.767.398,15 euros y 14.027.647,04 euros, respectivamente, en once anualidades.