Revista FV - Fotovídeo Actualidad

Mar02272024

Última actualizaciónVie, 23 Feb 2024 8am

Back Usted está aquí: Inicio Noticias Noticias Noticias España Un congreso histórico

Un congreso histórico

Como ya anunciamos en este portal de FV, del 9 al 11 de marzo de 2023, se ha celebrado, en la ciudad madrileña de Alcalá de Henares, el congreso “Sobre fotografía. Conversaciones desde la creación, educación, industrias y patrimonio”, lo que sin duda será considerado como un hecho histórico para el mundo de la fotografía en España.

Centro Nacional de Fotografía
Este primer congreso se ha llegado a celebrar gracias al movimiento que promueve el futuro Centro Nacional de Fotografía, el cual tendrá su sede en Soria.
En la rueda de prensa de la presentación del congreso, Juan Manuel Castro Prieto, presidente de la Plataforma Centro de Fotografía e Imagen, destacó: “Cuando, durante la pandemia, los fotógrafos nos movilizamos exigiendo al Ministerio de Cultura la creación del Centro Nacional, vimos que necesitábamos un congreso para establecer una radiografía del estado de nuestra fotografía. De toda la fotografía, pues en este congreso participa todo el sector fotográfico. A la fotografía española le faltaba ser analizada con rango universitario. La colaboración de la Universidad de Alcalá ha sido decisiva”.

Una gran cantidad de ponencias
Durante los tres días del congreso se llevaron a cabo un gran número ponencias, mesas redondas y comunicaciones. De esta forma se abarcaron los temas que preocupan al mundo de la fotografía desde los más diversos ángulos y desde opiniones, a veces, contrapuestas. Desde el patrimonio fotográfico y su gestión al papel de los agentes culturales y del tejido empresarial, pasando por el estado y futuro de la enseñanza de la fotografía o el papel que desempeña la fotografía computacional en la creación contemporánea.
El sábado 11 de marzo tuvo lugar la entrega de diplomas y el acto de clausura.

Para más información: https://congresosalcala.fgua.es/