Revista FV - Fotovídeo Actualidad

Lun04152024

Última actualizaciónJue, 11 Abr 2024 10am

Back Usted está aquí: Inicio Noticias Noticias Noticias España El Consejo de Ministros aprueba el Real Decreto de creación del Centro Nacional de Fotografía en Soria

El Consejo de Ministros aprueba el Real Decreto de creación del Centro Nacional de Fotografía en Soria

En una de su últimas decisiones antes de las elecciones del 23 julio de 2023, el gobierno de España ha aprobado un Real Decreto por el que se crea el tan anhelado Centro Nacional de Fotografía (CNF), que tendrá su sede en Soria.

Una inversión millonaria
El CNF contará con una inversión de 8,5 millones euros, a lo que se añade una subvención de 100.000 euros al Ayuntamiento de Soria para el desarrollo de la programación de actividades culturales. Está previsto que los trabajos comiencen a principios de 2024. Se mantiene la anunciada ubicación en el antiguo Banco de España de Soria, a la que se añadirá un edificio anejo, el Palacio de Alcántara, adquirido por el Ayuntamiento de Soria para usos culturales asociados al CNF.

Múltiples actividades
El Real Decreto se compone de once artículos, y encomienda al nuevo centro “la función de garantizar la correcta conservación de los testimonios materiales representativos de la fotografía en España, así como el desarrollo de exposiciones temporales”. Asimismo, anuncia la creación de un portal virtual con programación propia, en que el que se pondrán los fondos a disposición ciudadanos e investigadores. Además, se le encomienda la misión de crear y coordinar una red permanente de centros y museos de fotografía.

Una demanda histórica
En la nota de prensa del Ministerio de Cultura se indica que: “Con la puesta en marcha de este nuevo centro, se da respuesta a la demanda histórica, por parte de la cultura en general y de los sectores especializados en particular, de crear, bajo el amparo del Ministerio de Cultura y Deporte, una institución dedicada en exclusiva a la reivindicación de una disciplina artística y documental en la que España ha sido y es protagonista, a través de generaciones de fotógrafos de primer orden que han escrito parte de la historia contemporánea”.

Hace once años se paralizó un proyecto similar tras el cambio de gobierno
No obstante, recordemos que las obras para un proyecto similar, el entonces llamado Museo Nacional de Fotografía de Soria, se licitaron en 2011 por parte del último gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Dichas obras fueron paralizadas en febrero del año siguiente por el primer gobierno de Mariano Rajoy Brey.