Revista FV - Fotovídeo Actualidad

Lun04152024

Última actualizaciónJue, 11 Abr 2024 10am

Back Usted está aquí: Inicio Noticias Noticias Noticias España La Asociación de Fotógrafos Profesionales de España sobre la designación de Annie Leibovitz para retratar a los reyes de España

La Asociación de Fotógrafos Profesionales de España sobre la designación de Annie Leibovitz para retratar a los reyes de España

La Asociación de Fotógrafos Profesionales de España (AFPE), cuya presidenta es Eva Casado, ha lanzado un comunicado para expresar el descontento del colectivo ante la desginación, por parte del Banco de España, de la fotógrafa norteamericana Annie Leibovitz (Waterbury, Connecticut, 1949) para retratar a los reyes de España. Trabajo por que se ha anunciado cobrará 135.000 euros.
A pesar de sus 74 años de edad, algunos medios no especializados en fotografía la han calificado como “nueva y rompedora”, algo que podía ser cierto hace cuarenta años o cincuenta años, pero ya no.

El comunicado es el siguiente:

“Recientemente se ha anunciado la decisión del Banco de España de recurrir a la fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz para retratar a los Reyes de España, en motivo de sus veinte años de casados y diez años en el trono.

Si bien la Asociación de Fotógrafos Profesionales de España admira y respeta la trayectoria internacional de Leibovitz, lamenta que no se haya optado por un fotógrafo español para un proyecto tan relevante como este, una decisión que plantea dudas sobre la valoración del talento nacional en la industria fotográfica.

En este contexto, es importante señalar que la Asociación organiza anualmente los Premios de Fotografía Profesional LUX, que reconocen a las mejores fotógrafas y fotógrafos profesionales de cada especialidad, de dónde salen los mejores retratistas que hay en España.

La AFPE aboga por respaldar a los profesionales españoles en futuros proyectos de esta índole y hace un llamado a las instituciones a trabajar en conjunto con la Asociación para abordar los desafíos que enfrenta la profesión fotográfica.

Ante la preocupante tendencia de intrusismo en la profesión y la creciente influencia de la Inteligencia Artificial, la AFPE exige medidas que regulen y protejan la profesión y destaca la necesidad de reconocer y apoyar a los fotógrafos españoles.

La AFPE se compromete a seguir trabajando para defender los intereses y derechos de sus miembros, así como para fomentar un entorno que valore la excelencia de la fotografía española.

Para más información: https://afpe.pro/