Revista FV - Fotovídeo Actualidad

  • Inicio
  • Novedades
  • Noticias
  • Agenda y Concursos
  • A primera vista
  • Edición digital para suscriptores
  • Suscripción

Dom04052020

Última actualizaciónVie, 03 Abr 2020 12pm

Back Usted está aquí: Inicio Noticias Noticias Noticias el mundo Photokina sigue adelante con sus planes

Photokina sigue adelante con sus planes

Según una carta oficial, del pasado día 3 de marzo, remitida a clientes y socios por los organizadores de la próxima Photokina de 2020, cuya celebración está prevista para los días 27 al 30 de mayo, los preparativos “siguen tal y como estaba previsto, de acuerdo con la situación actual. Contamos con su participación”. Una carta similar ha sido remitida por los responsables de la feria de Colonia (Koelnmesse) a todos los participantes en otras ferias organizadas por la misma para los próximos meses. La carta dice que la Koelnmesse se toma muy en serio el tema del coronavirus, porque lo más importante es la salud de los participantes en las ferias.

Información más adelante
En cada caso, “se evaluarán las recomendaciones de las autoridades responsables en relación con los grandes acontecimientos y, como siempre, tomaremos decisiones tras un minucioso análisis. Por ahora, los preparativos para los próximos acontecimientos en Colonia siguen adelante”. Para ello, la Koelnmesse dice que “proporcionará in situ información sobre medidas profilácticas importantes”, aumentando, además, los servicios médicos y los servicios de limpieza. Pero, ayer mismo, el ministro de sanidad alemán, Jens Spahn, recomendó que se suspendan todos los actos con más de mil asistentes, pero que vistos los acontecimientos de los últimos días, recomendaría suspender incluso actos con menos asistentes. En concreto, en Alemania se habían detectado 847 casos de coronavirus. El número de personas que asisten a Photokina, sin contar los empleados de la feria, son de más de 174.000 personas, en cuatro días, según su página oficial.
A fecha de hoy, ya se han cancelado o pospuesto en Europa diversas ferias, incluidas las del Mobile World Congress de Barcelona (cancelado, 24-27 de febrero), ITB Berlín (cancelado, 4-8 de marzo), Salón del automóvil de Ginebra (cancelado, 5-15 de marzo), ProWein de Dusseldorf (aplazado, 15-17 de marzo), Alimentaria de Barcelona (aplazada, 20-23 de abril) y Feria de Hannover (aplazada, 20-24 de abril), así como muchos congresos, diversas competiciones deportivas y otros acontecimientos. Además, en Japón se ha cancelado también la feria fotográfica CP+, prevista para finales de febrero en la ciudad japonesa de Yokohama.

Efectos en la producción
Obviamente, la cancelación de las ferias y de otros actos tiene un efecto muy grande en la economía de las ciudades y los países donde se celebran, pero a medio y largo plazo los mayores efectos se van a producir, sin duda, en la producción de los productos, pues no solo hay muchos que se fabrican en su totalidad en China, sino que también muchísimas piezas y materiales para distintos productos son fabricadas en este país y luego exportadas a otros países, y los suministros están sufriendo retrasos debido al cierre de numerosas fábricas. En definitiva, menos exportaciones, pero también menos importaciones de terceros países.

Futuro de Photokina
Photokina, la feria de fotografía e imagen más importante del mundo, lleva años sufriendo un declive importante, con un gran descenso de expositores y, consiguientemente, de espacio ocupado, por lo que algunos temen por su futuro, aunque la cifra de visitantes parece mantenerse. Hace tan solo unos días, en un encuentro personal con un influyente colega norteamericano, nos dijo: “si Photokina se suspende este año, puede que no se vuelva a celebrar nunca más”. De hecho, según la información que circula, son muchos los tradicionales expositores que ya no iban a asistir a la edición de este año, antes de que se conociera lo del coronavirus. Ahora, podrían aumentar las deserciones. FV ha solicitado al departamento de prensa de Photokina en dos ocasiones la lista de participantes y la respuesta ha sido la misma: “hasta un mes antes de la celebración, no le podemos enviar la lista de participantes”. Photokina ha contado con tres directores generales en el último año, lo que indica claramente que las aguas bajan turbulentas. Esperemos.