Revista FV - Fotovídeo Actualidad

  • Inicio
  • Novedades
  • Noticias
  • Agenda y Concursos
  • A primera vista
  • Suscripción

Mar06282022

Última actualizaciónMié, 22 Jun 2022 11am

Back Usted está aquí: Inicio Noticias Noticias Otras noticias

Adobe celebra el 75 aniversario de David Bowie

Para los miléniales o los pertenecientes a la generación Z David Bowie es poco más de que un señor mayor que se murió casi con setenta años, hace poco más de seis. Pero para los nacidos durante el baby boom o los miembros de la generación X es toda una leyenda.

75 aniversario de Bowie, 50 de Ziggy Stardust
David Bowie hubiera cumplido tres cuartos siglo el pasado 8 de enero, y Adobe conmemora este hecho con el lanzamiento su colaboración con “Bowie 75” —la campaña oficial del 75 aniversario de Bowie— “Adobe x Bowie” en Creative Cloud. Se trata de una serie de herramientas creativas digitales repleta de todo lo relacionado con Bowie, especialmente con su alter ego Ziggy Stardust, cuyo 50 aniversario se conmemora el próximo 16 de junio de 2022.

El Bowie más creativo para los usuarios de Adobe
El conjunto de herramientas estará disponible para Photoshop, Illustrator, Fresco, Substance y Adobe Express, y no se trata de un homenaje de boquilla, proporciona más de 150 gráficos, muestras de color, vectores, patrones y etiquetas, creados por Tina Touli, Kae Neskovic, Tabea Mahern y Thomas Hedger.
En concreto lo forman un conjunto de pinceles de maquillaje que llevan el nombre de algunos de los mayores éxitos del artista, como “Ashes”, “Changes”, “Major Tom” y “Queen Bish”. Asimismo, el muestrario de gráficos de Adobe, permite probar los tejidos y patrones de los trajes más famosos de Bowie para convertirlos en algo totalmente nuevo. Por su parte, también están disponibles los fondos con colores más atrevidos y accesorios 3D en Substance, inspirados en los carteles y las portadas de los discos de Bowie, así como etiquetas inspiradas en los gráficos más emblemáticos del artista, como el famoso rayo de su sexto álbum, “Aladdin Sane”, y la esfera astral de Ziggy Stardust.

Etiqueta #AdobexBowie
A David Bowie se le conocía también como “el camaleón”, por sus personajes, no sólo Ziggy Stardust y Aladdin Sane, sino que también era conocido como “The Thin White Duke” —El delgado duque blanco, en España, El duque blanco a secas—. Así que la idea de esta colaboración es proporcionar a los usuarios de Adobe las herramientas necesaria para crear sus propios personajes inspirados en Bowie, y Adobe anima a los usuarios a compartir sus creaciones en las redes sociales con el la etiqueta #AdobexBowie.

Otros proyectos artísticos de Adobe
Esta no es la primera vez que Adobe realiza proyectos inspirados en la obra de artistas legendarios. La lo ha hecho antes con los pinceles de Edward Munch, la tipografías perdidas de la Bauhaus Dessau y pinceles inspirados en Keith Haring, el artista fiel reflejo de la generación pop.

Las herramientas se pueden descargar de forma gratuita en: https://www.adobe.com/es/lead/creativecloud/bowie75.html

FV 282, ya a la venta

PORTADA / REPORTAJE
Català-Roca, cien años
El pasado 19 de marzo se cumplió el centenario del nacimiento de Francesc Català-Roca. Con este motivo se celebrarán durante este año y el próximo una serie de actividades que servirán de homenaje, no sólo a él, sino a toda la saga de los Català, que comenzó con su padre, Pere Català Pic, pionero en la utilización publicitaria de la fotografía en España.

PRUEBA TÉCNICA
Canon R3
Si la EOS-1D X Mark III es el buque insignia de las cámaras réflex de Canon, podríamos decir que la R3 es el nuevo buque insignia de sus cámaras compactas de sistema de la marca. Las prestaciones de este nuevo modelo proporcionan todas las ventajas de los diseños que prescinden del espejo, además de contar con un sensor nuevo unido al avanzado procesador Digic X.

ARTÍCULO
Reflexiones de un fotógrafo de deportes
El gran fotógrafo de deportes José Antonio Miguelez reflexiona, desde sus cuarenta años de experiencia profesional, sobre lo que el enfoque automático dio y quitó a la fotografía deportiva. Sus opiniones no dejaran indiferente al lector.

GUERRA EN UCRANIA
Vivir en guerra
La guerra que comenzó en febrero pasado con la invasión de Ucrania por parte del ejército de Putin ha conmovido al mundo. Hay una pequeña empresa de software de origen ucraniano, Skylum, de la que hemos probado sus productos y que, incluso se ha hecho acreedora a un premio TIPA. A pesar de la guerra, siguen trabajando y nos cuentan aquí como es su desgarrador día a día.

EXPOSICIÓN
The Howard Greenberg Gallery
En la sala Fundación Canal de Madrid, que lleva a cabo una cuidada programación fotográfica, podemos ver hasta el 24 de julio algunos de los tesoros de la famosa The Howard Greenberg Gallery. Sin duda, una gran oportunidad para disfrutar de obras muy populares y otras menos conocidas, pero todas ellas valiosísimas.

NUEVAS PRUEBAS TÉCNICAS
Pruebas DxOMark
Merced a un convenio de TIPA (Technical Image Press Association), asociación de la cual FV es miembro fundador, los lectores de nuestra revista podrán disfrutar, en adelante, de pruebas en profundidad de numerosos objetivos. En este artículo les explicamos cómo interpretar los resultados.

PRUEBA TÉCNICA
Canon RF 16 mm f/2,8
Esta nueva etapa de FV, en la que vamos a probar cuantitativa y cualitativamente numerosos objetivos, comienza con un modelo muy angular de Canon, diseñado para sus cámaras compactas de sistema de montura RF.

PRUEBA TÉCNICA
Huawei Nova 9
En FV venimos probando los móviles de Huawei desde la implantación de la marca en España, allá por el año 2016. Sus aparatos se distinguen por su calidad fotográfica, especialmente desde que comenzó su colaboración con Leica. Pero, ¿qué tal son los modelos de gama media que no incorporan módulos de la marca alemana? En esta prueba en profundidad les descubrimos los secretos del Huawei Nova 9. Un móvil para un segmento medio del mercado.

Además de nuestras habituales secciones de Libros, Carajillos de silicio y Línea directa.

FV 279, ya a la venta

PORTADA / PORFOLIO
#Borders

El fotógrafo granadino Felipe Passolas ha dedicado su segundo libro #Borders, fronteras en guerra a construir un relato fotográfico de lo que no ha podido mostrar en los medios de comunicación durante todo el tiempo que ejerció el fotoperiodismo de guerra.

PRUEBA TÉCNICA
Leica SL2
La cámara Leica SL2 apenas se diferencia exteriormente del modelo SL. Sin embargo, un sensor de formato completo alojado en su interior proporciona unos impresionantes 46,7 megapíxeles, casi el doble que modelo anterior. Prepárense para gozar de una auténtica experiencia Leica.

PRUEBA TÉCNICA
Nikon Z fc
Con el modelo Z fc, Nikon parece querer rendir homenaje a sus cámaras clásicas de película, como la mítica FM2. Pareciera que Nikon quiere hacer partícipes a los nuevos fotógrafos digitales de una experiencia similar a la que gozaban sus padres con dicha cámara entre sus manos. Pero no nos engañemos, la Nikon Z fc es un aparato avanzado, al que no le falta ni un detalle tecnológico.

REPORTAJE
Judith Joy Ross
La exposición de la fotógrafa norteamericana Judith Joy Ross, que se puede ver hasta enero del año que viene en la sala Recoletos de la Fundación Mapfre, en Madrid, se enmarca dentro de la apuesta de esta institución por la difusión de la fotografía norteamericana. Anthony Hernandez, Garry Winogrand, Lee Friedlander o Nicholas Nixon son sólo algunos de los artistas que han venido programando. La lista de fotógrafas no es tan extensa, pero en Estados Unidos también las hay con una larga trayectoria, como Judith Joy Ross. Sumérjanse con nosotros en su mundo de retratos hechos con cámaras de gran formato.

EXPOSICIÓN
Chema Madoz
La exposición Crueldad, de Chema Madoz, es en realidad la visión, materializada en citas y textos originales, que tienen de la obra del artista madrileño los comisarios de la misma Juan Barja y Patxi Lanceros, quienes hacen una lectura personal que no dejará indiferente al espectador. En cualquier caso, lo mejor de todo que podrán hacer quienes la visiten será hacer la suya propia. ¡No hay verdades absolutas sobre los poemas visuales de Madoz!

A PRIMERA VISTA
Fujifilm Instax Link Wide
Fujifilm se distingue por haber hecho bandera de su herencia fotográfica y por mantener la palabra film (película) en su marca. Pero, no sólo eso. Además, ha conseguido hacer de sus productos de fotografía instantánea los más rentables de su división de imagen. La impresora Instax Link Wide es su última apuesta.

CONCURSO
Huawei Next-Image 2021
Hasta el próximo 30 de noviembre, todos los usuarios de un móvil Huawei pueden participar en la quinta edición de los Premios Next-Image 2021, el mayor concurso del mundo de fotografía y vídeo con móviles. Les contamos cómo.

Además de nuestras habituales secciones de Libros, Carajillos de silicio y Línea directa.

Cómo afecta la guerra en Ucrania a las operaciones de Skylum

Skylum, desarrollador de programas como Aurora y Luminar (véase la versión impresa de FV), es una empresa de Ucrania, donde realiza la mayor parte de su trabajo. Con motivo de la guerra, nos han enviado el siguiente comunicado.

Querida familia Skylum,

Nos gustaría tomarnos un momento para poner al día a nuestros amigos, colegas, socios y a la querida comunidad fotográfica sobre la situación actual y los próximos pasos de Skylum. Esta es una declaración oficial sobre los últimos acontecimientos en Ucrania y cómo afectan a Skylum.

  • Skylum se fundó en Ucrania y la mayoría del personal trabaja aquí.
  • El 24 de febrero, Rusia invadió Ucrania. Esta guerra ha afectado a nuestra patria y a nuestras vidas.
  • A pesar de todo, Skylum seguirá en funcionamiento para poder apoyar a nuestro personal y a nuestro país.
  • El personal de Skylum hará todo lo posible para cumplir con los acuerdos con sus socios y clientes, por lo que les agradecemos su comprensión durante este momento tan difícil.
  • Skylum apoya a Ucrania de diversas maneras, y al apoyar a Skylum también se apoya la lucha de Ucrania por la libertad.

Acontecimientos en Ucrania: la invasión de Rusia
El 24 de febrero, los ucranianos de las principales ciudades se despertaron con el sonido de los bombardeos. Simultáneamente, los tanques y las tropas rusas penetraron las fronteras ucranianas desde el norte, el sur y el este, invadiendo nuestro pacífico país de 44 millones de habitantes, alterando drásticamente el curso de la historia y el curso de nuestras vidas. Rusia sigue atacando no sólo objetivos militares, sino también bloques de apartamentos y edificios de viviendas, hospitales infantiles, maternidades, guarderías, edificios culturales y legaciones humanitarias. Hasta ahora, han muerto más de 3.000 civiles ucranianos, entre ellos más de 70 niños. Hay miles de heridos.
Por toda Ucrania, la gente se ve obligada a permanecer en refugios para protegerse de los bombardeos o ser evacuados con su vida metida en una maleta, arriesgando todo lo que tienen para ponerse a salvo ellos mismos y sus seres queridos. Tres millones de personas han abandonado ya Ucrania. Otros no pueden dejar sus hogares y optan por ser voluntarios, deciden quedarse y luchar con las unidades locales de defensa territorial, o se quedan para cuidar a sus familiares ancianos. Rusia inició una guerra, que nunca será olvidada ni perdonada, contra una nación pacífica.

Cómo ha afectado la guerra a Skylum
Skylum fue fundada con el nombre de Macphun, en 2008, por dos desarrolladores de juegos de ordenador y fotógrafos aficionados en Kiev , capital de Ucrania. Desde entonces, Skylum ha crecido hasta convertirse en una empresa internacional. Pero a día de hoy, el centro de desarrollo principal donde se crean todos los productos importantes como Luminar y Aurora HDR sigue estando en Kiev.
Teniendo en cuenta la guerra, estamos haciendo todo lo posible para garantizar la seguridad de todo el personal de Skylum y seguir trabajando para ustedes como lo hemos hecho en los últimos 14 años. Nuestro equipo de 130 personas está ahora disperso por Ucrania y por todo el mundo. Aunque es un reto mantener el trabajo de forma normal, la mayor parte del equipo trabaja ahora desde diferentes lugares: refugios, viajando o en las casas de familiares y amigos en lugares más seguros.

¿Qué es lo siguiente para Skylum?

Trabajo en equipo
Para Skylum, la seguridad de los miembros de nuestro personal es la máxima prioridad. Ya hemos reunido un equipo operativo de 88 personas que se han comprometido a que se realice el trabajo. En respuesta a la guerra, algunos de los miembros de nuestro equipo también han asumido nuevas funciones: ayudar en el traslado de personas y sus familias a lugares seguros, entregar alimentos y medicinas, ayudar a instalarse en el oeste de Ucrania o en el extranjero o ayudar de otras formas. Guardamos el puesto y el salario de cada uno de nuestros compañeros de equipo que haya tenido que unirse al ejército.

Entrega de productos
A pesar de todo, haremos todo lo posible como empresa para seguir trabajando para nuestros asociados y la comunidad de fotógrafos que confían en nuestros productos. Debido a las circunstancias, puede que haya retrasos en las actualizaciones, pero el equipo se compromete a ofrecer lo mejor lo antes posible. Nuestro equipo de producto está trabajando con los clientes en este momento para actualizar y mejorar Luminar Neo, y haremos todo lo posible para compartir las noticias y mantener informados a nuestros clientes. Agradecemos su paciencia, apoyo y comprensión. Dicho esto, hoy lanzamos una actualización para Luminar Neo, ¡así que estén atentos!

Seguridad de los datos
Pueden tener la confianza de que alojamos de forma segura toda nuestra infraestructura y los datos de los usuarios en Amazon Web Services. Todos los servidores de este servicio en la nube están ubicados en la Unión Europea y no en Ucrania, por lo que pueden tener la certeza de que sus datos están almacenados de forma segura. Pueden encontrar más información sobre cómo Skylum recoge y almacena los datos de los usuarios en nuestra Política de Privacidad.

Próximos pasos
A pesar de todo, seguiremos manteniéndonos firmes y desarrollando nuestros productos. Para los miembros de nuestro equipo que están en lugar seguro, trabajar puede convertirse en un consuelo frente a las constantes y preocupantes noticias. Nuestra visión no ha cambiado ni un ápice, seguiremos creando productos que les apasionen y que permitan a todo el mundo contar las historias visuales que han imaginado.

Mensaje del director general de Skylum
A la luz de la situación actual, incluimos aquí un vídeo de Ivan Kutanin, director general de Skylum. Ivan comparte su opinión sobre Ucrania y Skylum (en inglés):

 

War in Ukraine: Next steps for Skylum from Skylum Software on Vimeo.

Skylum está ayudando a Ucrania en todo lo que puede. Hasta ahora:

  • Skylum ha donado 50.000 dólares (45.430 euros) a las Fuerzas Armadas de Ucrania.
  • Ivan Kutanin, director general de Skylum, ayuda comprando cámaras termográficas y torniquetes de emergencia (para prestar primeros auxilios en ambulancias, sobre el terreno, durante operaciones militares y en otras situaciones extremas).
  • Hemos interrumpido la disponibilidad de nuestros productos en Rusia y Bielorrusia.
  • La mayor parte del equipo dona regularmente su propio dinero y suministros para ayudar a las Fuerzas Armadas de Ucrania y a las personas necesitadas, realizando labores de voluntariado, recogiendo ayuda humanitaria y participando en equipos de defensa del territorio.

Pueden apoyar a Ucrania de varias maneras:

  • Donar a organizaciones benéficas.
  • Donar drones para el ejército ucraniano. Más de 136 personas ya han aceptado proporcionar drones a las Fuerzas Armadas de Ucrania. ¡Gracias!
  • Consultar fuentes de noticias fiables (Ukrayinska Pravda, The Kyiv Independent, Svidomi) y difundir la información.
  • Buscar más información y formas de ayudar.

El equipo de Skylum está pensando en más actividades para ayudar a Ucrania. Si tienen alguna sugerencia, envíennos un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..">Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..
Skylum se compromete a seguir trabajando lo mejor que pueda por un futuro más brillante y pacífico. Será un reto, y le estaremos eternamente agradecidos si nos apoya y apoya a Ucrania en la lucha de hoy.

Por último, los miembros del equipo de Skylum tienen un breve mensaje para ti:
“De todo corazón, gracias a nuestros usuarios y socios por su comprensión y cariñoso apoyo en estos tiempos difíciles. Gracias por apoyar a nuestra empresa y nuestros productos. Con su ayuda, apoyaremos a Ucrania hasta la victoria y ganaremos la lucha por la libertad y la democracia. ¡Apoyen a Ucrania!”.

FV 278, ya a la venta

PORTADA / PRUEBA TÉCNICA
Sigma fp L
En 2018, Sigma anunció para el año siguiente una cámara de formato con sensor Foveon, como parte de su compromiso con la alianza L Mount, que reúne a Leica, Panasonic y la propia Sigma. El proyecto, pospuesto de forma indefinida, ha sido sustituido por la serie de cámaras fp, que a partir de ahora incorpora la cámara compacta de sistema más pequeña del mundo, el nuevo modelo fp L, de 61 megapíxeles, que probamos en este número.

PRUEBA TÉCNICA
Desplazamiento de píxeles
La técnica del desplazamiento de píxeles consiste en captar varias imágenes desplazando el sensor tras cada toma. De esta forma, se pueden producir imágenes con un mayor número de píxeles que el nominal del sensor. Aquí les explicamos su eficiencia comparando tres cámaras punteras.

EXPOSICIÓN
Margaret Watkins
Un cofre entregado como regalo para ser abierto después de una muerte, olvidado durante años, es el principio de la fascinante historia de la fotógrafa canadiense Margaret Watkins, cuya obra se puede ver en CentroCentro de Madrid. La apasionante crónica de una artista olvidada, y afortunadamente recuperada, cuyo relato no les dejará indiferentes.

REPORTAJE
Campúa
Tras experimentar el éxito y la fama desde muy joven, el fotógrafo José Demaria Vázquez, a quien todo el mundo conocía por Campúa, falleció en 1975. Pero, tras su muerte, la fama se tornó en olvido. Su bisnieta, la periodista Cristina Ruiz Fernández, se ha encargado de recuperar su memoria, mediante una exposición, de la que es comisaria, en la que nos muestra, en el CDIS de Santander, la producción más amable de Campúa de la posguerra española. Pero, la historia de Campúa es muy larga y se la contamos aquí con detalle.

EXPOSICIÓN
Tres mujeres Magnum
Las mujeres fueron fundamentales en la agencia fotográfica Magnum, fundada en 1947 por los reporteros Capa, Chim Seymour, Cartier-Bresson, George Rodger, Maria Eisner y Bill y Rita Vandivert, que fue su primera directora. El Centro Niemeyer de Avilés exhibe la obra de tres de sus fotógrafas más destacadas: Eve Arnold, Inge Morath y la española Cristina García Rodero.

PORFOLIO
Madrid, en 50 fotos espectaculares
El libro Fotografiar Madrid, con imágenes de Javier Sánchez y texto de Alfonso del Barrio, director de FV, está gozando de gran éxito editorial. En este número les mostramos algunas de las mejores fotos del mismo.

PRUEBA TÉCNICA
Oppo Find X3 Neo 5G
Los fabricantes chinos de móviles cada vez presentan mejores productos. A marcas como Huawei, Honor o Xiaomi, debemos añadir Oppo, cuyo modelo Find X3 Neo ponemos al descubierto para ustedes.

Además de nuestras habituales secciones de Libros, Carajillos de silicio y Línea directa.

FV 281, ya a la venta

PORTADA / PORFOLIO
José Antonio Miguelez
Cuarenta años de profesión avalan la carrera como fotógrafo de deportes de José Antonio Miguelez, quien un día decidió pasar al otro lado de la pista y fotografiar a sus compañeros atletas. Su currículo puede resultar impresionante, pero quizá no tanto como sus fotos, de las que aquí les ofrecemos una breve muestra.

PRUEBA TÉCNICA
Fujifilm GFX50S II
Si en FV 280 probábamos para ustedes la cámara Fujifilm GFX100S, en este número hacemos lo propio con la GFX50S II. Se trata de una cámara de formato medio, con un sensor de un tamaño 1,6 veces del de formato completo, que, no obstante, sorprende por su tamaño reducido, ligereza y grandes prestaciones.

PRUEBA TÉCNICA
Sony Alpha 7 IV
La Sony Alpha 7 IV utiliza el nuevo e intuitivo menú principal de Sony en una pantalla articulada, ajustes táctiles muy útiles y, asimismo, dispone de un modo automático inteligente con identificación de escenas. Además, la función de mapa de enfoque puede resultar una herramienta muy útil para el enfoque manual en vídeo. ¿Será esto suficiente para convencer a los profesionales del vídeo? En esta ocasión hemos contado con una profesional con más de diez años de experiencia que nos ayuda con su fundada opinión.

EXPOSICIÓN
Vari Caramés
La gran exposición que la Sala Canal de Isabel II de Madrid dedica al fotógrafo gallego Vari Caramés realiza un hermoso recorrido por su trayectoria, desde sus inicios en blanco y negro en O’Patacon hasta sus trabajos más recientes de la serie Lugares, que cristalizó en un fotolibro que obtuvo el premio Laus de Oro en 2019.

EXPOSICIÓN
José Buchs
El santanderino José Buchs, pionero de la cinematografía en España, tiene la ocasión de poder ser recordado gracias a la exposición que tiene lugar en el Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS). Un hermoso viaje a los primeros tiempos de la historia de nuestro cine.

REPORTAJE
La Perona
Durante diez años, Esteve Lucerón retrató con sus cámaras el barrio chabolista de La Perona, a las afueras de Barcelona. Sus fotos poco tienen que envidiar a las de Lewis Hine o a las de los fotógrafos de la Farm Security Administration (FSA) norteamericana. Constituyen el testimonio histórico de un pasado cercano, que merece no ser olvidado. La donación de más de dos mil imágenes por parte del autor al Arxiu Fotogràfic de Barcelona, donde se celebra la exposición, es, además, una muestra de su gran generosidad.

ANIVERSARIO
Blanca Berlín
Este año celebramos el decimoquinto aniversario de la galería Blanca Berlín, de Madrid, con una gran muestra que recoge a quince de sus fotógrafos más emblemáticos, incluido Vari Caramés. Así que si además de visitar la exposición de la Sala Canal quieren adquirir su obra, pueden hacerlo en Blanca Berlín.

PRUEBA TÉCNICA
Honor 50
Honor, que comenzó como una segunda de marca del fabricante chino Huawei, se independizó de su empresa matriz para evitar el acaso norteamericano, y desde el año pasado está presente en España como empresa independiente. Su primer lanzamiento ha sido el móvil Honor 50. ¿Quieren saber si hace honor a su trayectoria?

Además de nuestras habituales secciones de Libros, Carajillos de silicio y Línea directa.

FV 277, a la venta

PORTADA / EXPOSICIÓN
Isabel Muñoz

Isabel Muñoz se lo merece todo y parece que lo va recibiendo. Lleva más de cuarenta años detrás de la cámara y su trabajo no deja de emocionar, cada día más si cabe. Este año presenta una gran exposición para PHotoEspaña, en el Museo Lázaro Galdiano, y también exhibe su obra en los Encuentros de Arlés (Francia). Por si fuera poco, además, se ha hecho acreedora al premio PHotoEspaña 2021. Nos alegramos de su reconocimiento, nos alegramos por ella, nos alegramos por la fotografía.

PRUEBA TÉCNICA
Sony Alpha 1

Como parece que Sony va a abandonar definitivamente las cámaras réflex y dedicarse exclusivamente a las CSC, como les contamos en Línea directa, no puede dejar de poner toda la carne en el asador con este tipo de cámaras. Su nuevo buque insignia es la Alpha 1. ¿Quieren saberlo todo sobre ella?

PREMIOS
Premios TIPA 2021

Como cada año, los directores de los medios informativos especializados más prestigiosos del sector de la fotografía e imagen se han reunido un año más para galardonar a los mejores productos del sector con los premios TIPA. La cuidadosa selección que mostramos aquí servirá de buena guía para nuestros lectores a la hora de elegir los mejores equipos, programas y servicios.

MANIFIESTO
Plataforma Centro de Fotografía e Imagen

La Plataforma Centro de Fotografía e Imagen, de reciente creación, está auspiciada por muchos de los fotógrafos más importantes de España y aboga por la puesta en marcha de un centro público que proteja y difunda nuestro patrimonio fotográfico, que cree un gran archivo visual virtual que estimule la creación contemporánea. Ya son miles los que se ha adherido. Lea esto y usted podría ser el siguiente.

EXPOSICIONES
Antoni Campañà

Tras una vida plena dedicada a la fotografía, Antoni Campañà falleció dejando tras de sí una gran obra, pero no fue hasta casi treinta años después de su muerte cuando uno de sus hijos y un nieto encontraron una intrigante caja de madera arrumbada en un viejo garaje. Dentro había dos cajas rojas, que escondían un gran tesoro, que se creía perdido. Se trataba de las fotos que Campañà había hecho durante la guerra civil española, que habían permanecido guardadas en el garaje de su casa durante casi sesenta años.

FESTIVAL
Arlés 2021

Tras no celebrarse el año pasado debido a la pandemia, los tradicionales Encuentros de Arlés vuelven por su fueros, con más fuerza que nunca y con una programación fascinante.

LIBRO
Madrid en 50 fotos

Involucrarse en un proyecto como escribir un libro de fotografía, cuando las imágenes han sido realizadas por otra persona, no es cuestión baladí. El director de nuestra revista ha puesto voz a las cincuenta fotos sobre la ciudad de Madrid que se recogen en este libro. En este estudio se incluyen tanto rigurosos datos históricos sobre la vista, que podrían sorprender a algunos, así como las pertinentes explicaciones técnicas y artísticas que pueden llevar al lector a conseguir unos magníficos resultados, emulando al fotógrafo Javier Sánchez. Aquí les dejamos una pequeña muestra de cuanto pueden encontrar en Fotografiar Madrid. Consigue realizar 50 imágenes espectaculares.

A PRIMERA VISTA

El nuevo ViewSonic VP2768a es un monitor QHD (2.560 x 1.440 píxeles) con una diagonal de 68,58 cm (27 pulgadas) y una pantalla IPS, que proporciona un gran ángulo de visión, certificación Pantone y grandes opciones de calibración. Además, cuenta con varias conexiones USB, una conexión Ethernet y, desde luego, HDMI y DisplayPort. Este monitor se ha hecho acreedor al premio TIPA 2021 al “Mejor monitor fotográfico para entusiastas”.

A PRIMERA VISTA
Synology Photos
Synology Photos es el nuevo gestor de fotografías del sistema operativo DiskStation Manager (DSM), de Synology. Este nuevo módulo unifica los dos anteriores y combina las funciones más populares de Photo Station y Moments con otras nuevas, además de contar con un nuevo diseño de la interfaz. Con esta unificación, Synology Photos se convierte en un software destinado a satisfacer todas las necesidades de gestión fotográfica. Además, cuenta con una aplicación en versión móvil, tanto para iOS como para Android, que permite cargar fácilmente todas las fotos y vídeos del móvil en nuestro NAS y gestionarlas desde allí.

Además de nuestras habituales secciones de Libros, Carajillos de silicio y Línea direct

FV 280, ya a la venta

PORTADA / REPORTAJE
Lisl Steiner, en Cerro Muriano

A primeros del mes de diciembre, Lisl Steiner, fotógrafa de origen austriaco, a quien pueden ver en nuestra portada, se desplazó sola desde su lugar de residencia, en los Estados Unidos, hasta España, para asistir en la localidad cordobesa de Cerro Muriano a la presentación del libro Robert Capa, en Cerro Muriano. 5 de septiembre de 1936: nacimiento del moderno fotoperiodismo de guerra, cuyo autor es su buen amigo José Manuel Serrano Esparza. Ha sido una gran experiencia conocer a esta veterana fotógrafa de noventa y cuatro años, que mantuvo una estrecha relación con Capa y su familia. Hacemos un breve recorrido por su vida y obra.

PRUEBA TÉCNICA
Fujifilm GFX100S
La Fujifilm GFX100S es una cámara de formato medio que sorprende por su ligereza y sus grandes prestaciones. El sensor CMOS de esta cámara, de 102 megapíxeles, tiene un tamaño de 43,8 x 32,9 mm y funciona en combinación perfecta con los objetivos de la montura G de la marca, para producir imágenes detalladas, de gradación suave y colores precisos. El X-Processor 4 de cuatro núcleos se encarga de procesar rápidamente esa gran cantidad de datos de la imagen. Sus obturadores, mecánico y electrónico, proporcionan velocidades muy rápidas. Además, el obturador de la GFX100S está equipado con un amortiguador específico.

REPORTAJE
Alfonso
Únicamente los más grandes son conocidos sólo por su nombre y no por su apellido. Basta oír Rafael, Miguel Ángel o Leonardo para saber de quien se habla. Decir Alfonso es nombrar a un personaje y a una saga familiar que cubrió fotográficamente todo el siglo XX español. La exposición Cuidado con la memoria, dedicada a Alfonso, muestra un mínima parte de su enorme archivo. Las fotos de Alfonso no sólo son numerosísimas, sino que tiene una calidad singular.

EXPOSICIÓN
Charles Clifford
La exposición Vistas del Madrid de Isabel II, con imágenes del fotógrafo británico Charles Clifford, que se celebra en la sala Fundación Canal de Madrid, con motivo del 170 aniversario del Canal de Isabel II, difícilmente podrá verse otra vez, ya que la obras exhibidas provienen de una gran diversidad de fuentes. Si quieren sumergirse en esta única oportunidad de visitar el Madrid del siglo XIX, no dejen de ir a verla.

PRUEBA TÉCNICA
Sony Xperia 1 III
En el cada vez más difícil mundo de los móviles con cámara, Sony apuesta por una nueva versión de su clásico Xperia 1, que alcanza con el modelo que probamos su versión III. Desde luego, no es una cámara Alpha, como las de la marca, pero tiene con ellas cosas en común.

PORFOLIO/CONCURSO
Huawei Next-Image
Los premios Huawei Next Image han sido instituidos por el fabricante chino para inspirar a los usuarios de móviles a crear una nueva cultura visual. La edición de 2021 todavía está en proceso de fallo a nivel mundial, pero en España ya hay ganadores, aquí se los mostramos.

Además de nuestras habituales secciones de Libros, Carajillos de silicio y Línea directa.

FV 276, a la venta

PORTADA / PORFOLIO
Autoras de utopías
A partir de la realidad, Carmela García realiza un camino hacia una utopía de mujeres para mujeres, tanto en lo que respecta al género, como al sexo. La fotógrafa realiza una deconstrucción sobre los roles adjudicados por la sociedad patriarcal y lleva a cabo la reconstrucción de un ideal feminista del mundo, donde las mujeres se encuentran libres e iguales.

PRUEBA TÉCNICA
Leica M10-R
Hablar de Leica es hablar más de una joya que de un aparato fotográfico. La Leica M10-R aporta más píxeles a su sensor que el modelo M10-P, pero eso realmente no supone una gran diferencia, salvo que tengamos la intención de ampliar mucho las fotos. Lo que Leica vende es una lujosa experiencia de uso.

PRUEBA TÉCNICA
Galaxy S21 Ultra
En la lucha en la cumbre que mantienen Samsung, Apple y Huawei con sus móviles, empiezan a sentir en el cogote el aliento de marcas como Oppo o Xiaomi, así que tienen que atender a diversos frentes porque el mercado se muestra cada vez más difícil. Es por ello que la apuesta de Samsung con su modelo más alto de gama, el Galaxy S21 Ultra, sin ser rompedora, supone un gran intento para no quedarse atrás en la carrera por atraer al cliente.

A PRIMERA VISTA
Kingston Workflow Station
El pasado mes de enero, con ocasión de la celebración de la feria norteamericana CES (Consumer Electronics Show), el fabricante de memorias Kingston presentó su serie Workflow, compuesta de una estación de trabajo a la que se pueden acoplar distintos tipos de lectores de tarjetas. En este artículo le contamos sus ventajas e incovenientes.

REPORTAJE
Cien años de Gerardo Vielba
El pasado cuatro de abril se cumplió el centésimo aniversario del nacimiento de Gerardo Vielba. Para conmemorarlo, la sala Canal de Isabel II de Madrid lleva a cabo una interesante exposición retrospectiva sobre uno de los padres de la conocida como Escuela de Madrid. Aquí les hablamos del hombre y del fotógrafo, mientras que en el carajillo recordamos una curiosa anécdota.

EXPOSICIÓN
Foto Araúna
El Centro de Documentación de la Imagen de Santander viene realizando desde hace años una encomiable labor de recuperación del patrimonio gráfico, no sólo de la capital cántabra, sino de toda la comunidad. Gracias a las donaciones José Luis Araúna, el último de la saga, la exposición dedicada a Foto Araúna, nos sumerge en la historia de dos generaciones de fotógrafos, que con su arte dieron un largo testimonio del acontecer cotidiano de su región, que se extiende desde 1925 hasta casi el siglo XXI.

FESTIVAL
PHotoEspaña 2021
A pesar de la pandemia, PHotoEspaña supo sobrevivir con éxito al terrible año pasado. La edición de 2021 surge más fuerte que nunca, apostando por cuestiones sociales, comprometidas y actuales, con una gran diversidad de exposiciones y actividades que se extenderán hasta el 30 de septiembre.

A PRIMERA VISTA
Luminar AI
Luminar AI es el nuevo programa de Skylum para la edición de fotografías, cuya nueva versión cuenta con diversas tecnologías basadas en inteligencia artificial, que ayudan a automatizar procesos.
No se trata de una nueva versión de Luminar, que va por la 4.1.0, sino de un programa que emplea la inteligencia artificial aplicada a la edición de imágenes.

A PRIMERA VISTA
Fujifilm Instax Mini 40
Las cámaras instantáneas de Fujifilm suponen un nicho de mercado nada desdeñable para esta empresa. En un tiempo de dificultades para el sector de la fotografía digital, las ventas de este tipo de cámaras analógicas se han incrementado año tras año, incluso durante la pandemia. Su modelo Instax Mini 11 tuvo un gran éxito. Este año, el fabricante japonés ha lanzado su nuevo modelo Instax Mini 40, que si bien no ofrece grandes novedades técnicas con respecto al anterior, sí cuenta con un hermoso aspecto clásico.

Además de nuestras habituales secciones de Libros, Carajillos de silicio y Línea directa