Revista FV - Fotovídeo Actualidad

  • Inicio
  • Novedades
  • Noticias
  • Agenda y Concursos
  • A primera vista
  • Edición digital para suscriptores
  • Suscripción

Mar07072020

Última actualizaciónLun, 06 Jul 2020 2pm

Back Usted está aquí: Inicio Noticias Noticias Otras noticias El Avigan de Fujifilm, esperanza contra el coronavirus

El Avigan de Fujifilm, esperanza contra el coronavirus

Hace años que, vista la crisis del sector fotográfico, Fujifilm, así como otras empresas del sector fotográfico tradicional (Canon, Olympus, etc.) diversificó sus negocios. Actualmente, uno de los negocios más importantes de la compañía japonesa es el farmacéutico, a través de su filial Fujifilm Toyama Chemical.
Según ha informado el gobierno chino, un medicamento antivírico desarrollado por esta empresa japonesa para el tratamiento de la gripe, el Avigan, cuyo principio activo es el Favipiravir (T-705), ha sido ya utilizado con éxito para tratar la neumonía y otros síntomas producidos por la enfermedad COVID-19, causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

Muy seguro y efectivo
La neumonía es uno de los principales riesgos vitales para los pacientes graves de esta enfermedad, ya que puede producir una fatal insuficiencia respiratoria.
Según afirmó ayer Zhang Xinmin, director del Centro Nacional de China para el Desarrollo de la Biotecnología del ministerio de ciencia, en una rueda de prensa: “Es muy seguro y claramente efectivo”.
Fujifilm Toyama, que desarrolló inicialmente el medicamento en 2014, ha informado que se ha administrado a pacientes con coronavirus en Japón, desde el pasado mes de febrero.

Subida de las acciones
El miércoles 18 de marzo de 2020, las acciones de Fujifilm subieron un 15,4% en Tokio, en la sesión de la tarde. La cotización de las acciones se suspendió por la mañana tras un exceso de órdenes de compra una vez conocida la información sobre la efectividad del Avigan.
En pruebas clínicas realizadas a 200 pacientes en hospitales de las ciudades chinas de Wuhan y Shenzhen, los resultados mostraron que los pacientes tratados con el medicamento dieron negativo en un tiempo relativamente corto, mientras que los síntomas de neumonía se redujeron notablemente, con una recuperación en 4 días, en comparación con los 11 días en el grupo de control. Asimismo, se recuperaron antes de la fiebre y de la tos.

Pendiente de aprobación
No obstante, el medicamento no esta todavía aprobado (vea fecha y hora de esta información en la parte superior de la misma) para su uso masivo en Japón, ni tampoco en Corea y China.
Fujifilm firmó en 2016 un acuerdo para licenciar la patente de Favipiravir con la empresa china Zhejiang Hisun Pharmaceutical. Pero, según se ha informado, el acuerdo se canceló el año pasado, aunque las dos partes todavía se encuentran en una “relación de cooperación”.
Fujifilm está proporcionando Avigan a diversos hospitales japoneses para la realización de investigaciones clínicas y también se está preparando para realizar sus propias pruebas clínicas en Japón. La investigación en Japón comenzó en marzo.