Revista FV - Fotovídeo Actualidad

  • Inicio
  • Novedades
  • Noticias
  • Agenda y Concursos
  • A primera vista
  • Suscripción

Sáb05212022

Última actualizaciónJue, 19 May 2022 4pm

Back Usted está aquí: Inicio Novedades Novedades Móviles Sony Xperia 1 IV

Sony Xperia 1 IV

Sony ha anunciado el Xperia 1 Mark IV, el primer móvil con un verdadero objetivo de zoom óptico con unas focales equivalentes 85 mm y 125 mm.
Básicamente, el Xperia 1 IV está diseñado para la generación de contenidos fotográficos y de vídeo gracias a su módulo de cámaras y sus capacidades de transmisión en directo.

Zoom óptico 85-125 mm
El nuevo móvil de Sony cuenta con tres cámaras traseras, todas ellas de 12 megapíxeles. La primera es una angular de 16 mm que cuenta con una abertura de f/2,2 e incorpora un sensor de 1/2,5 pulgadas. La segunda es una cámara equivalente a 24 mm con una abertura de f/1,7 y un sensor de 1/1,7 pulgadas que cuenta con estabilización óptica de la imagen. Bajo ella, se encuentra un sensor 3D iToF (tiempo de vuelo). Finalmente, una cámara de tipo periscopio lleva un zoom equivalente a un 85-125 mm f/2,3-2,8 con un sensor de 1/3,5 pulgadas, que también incorpora estabilización óptica de la imagen.
Este zoom óptico permite utilizar cualquier distancia focal entre 85 mm y 125 mm. Según Sony, se trata del primero de su clase y, aunque muestra su construcción óptica, no han desvelado el mecanismo que mueve los grupos de lentes.

Las tres cámaras cuentan con la misma resolución de 12 megapíxeles y también proporcionan la misma velocidad grabación de vídeo de 120 fps (fotogramas por segundo), lo que significa todas ellas son capaces de grabar vídeo 4K a un máximo de 120 fps.
Asimismo, disponen de enfoque al ojo, tanto de personas como de animales, y seguimiento en tiempo real. Estas tecnologías viene heredadas de la serie de cámaras fotográficas Alpha de la compañía. De acuerdo con Sony, el sensor 3D iToF y la detección de sujetos basada en la inteligencia artificial se utilizan para permitir un enfoque automático y un seguimiento precisos y exactos incluso con poca luz. Finalmente, Sony indica que la óptica Zeiss ha sido calibrada específicamente para el Xperia 1 IV y que el revestimiento T* contribuye a una representación y un contraste precisos de la imagen al reducir los reflejos para todos los objetivos.
Además de las cámaras traseras, también se ha mejorado la cámara frontal, que también cuenta con una resolución de 12 megapíxeles y con un sensor de 1/2,9 pulgadas, que ha aumentado de tamaño con relación a modelos anteriores sin que afecte a la pantalla OLED de 120 Hz y una diagonal de 16 cm en formato 21:9. Gracias a este sensor, el Xperia 1 IV puede grabar vídeo 4K HDR y hacer fotos de 12 megapíxeles también desde la cámara frontal.

Fotografía
Sony indica que el nuevo Xperia 1 IV combina su zoom óptico, equivalente a un 85-125 mm, junto la estabilización óptica, el enfoque al ojo y el rastreo en tiempo real, para realizar retratos con un gran efecto de desenfoque del fondo
En comparación con otros aparatos, la resolución de 12 megapíxeles puede parecer baja, pero quizá el fabricante considere que el contenido creado con los móviles tiende a ser producido también en pantallas de móviles.
Por otra parte, el Xperia 1 IV permite realizar fotografía a ráfagas de 20 fps con exposición y enfoque automáticos en HDR con sus tres cámaras traseras. Sony afirma que “el rastreo de objetos puede seguir de manera automática a un sujeto en movimiento y mantenerlo enfocado con nitidez, aunque no tenga ojos o los tenga oscurecido”. Además, el Xperia 1 IV utiliza el equilibrio del blanco con inteligencia artificial para captar y corregir los colores en cualesquiera que sean las condiciones de iluminación, lo que, según afirman, reproducirá los colores correctos y proporcionará “resultados fieles a la realidad”.

Vídeo
De acuerdo con Sony, el nuevo Xperia 1 IV mejora la calidad de las transmisiones en directo a la vez que simplifica este proceso. El aparato también cuenta con enfoque al ojo y seguimiento de objetos cuando se utiliza la interfaz de grabación de vídeo Videography Pro, con la cual se pueden realizar transmisiones en directo a YouTube y otras plataformas de redes sociales.
Por otra parte, también funciona con la empuñadura y disparador Bluetooth GP-VPT2BT de Sony, además de contar con el modo resistencia, que permite retransmitir en directo durante más tiempo, y la pantalla Vlog Monitor XQZ-IV01. Asimismo, también se puede conectar a una cámara Sony Alpha compatible para utilizar el móvil como monitor externo de la misma.

Otras prestaciones
La mencionada pantalla OLED 4K es un 50% más luminosa que la de la anterior generación de móviles Xperia 1 y viene acompañada de un conjunto de altavoces estéreo rediseñados en los que, según Sony, el sonido Dolby Atmos se ha ajustado en colaboración con Sony Music Entertainment para su mejora. Los altavoces también pueden emitir un sonido en envolvente 360 Reality Audio, y la decodificación por hardware optimiza la calidad cuando se escucha música a través de servicios como Tidal (un servicio de música de emisión continua por suscripción que combina audio sin pérdida y vídeos musicales de alta definición), cuya suscripción gratuita durante tres meses ofrece Sony. La tecnología de separación de sonido que incluye el móvil, está concebida para filtrar el viento y producir grabaciones más nítidas.
El Xperia 1 IV cuenta con 12 GB de RAM, 512 GB de ROM, e incorpora un procesador Snapdragon 8. Además, una ranura para tarjetas microSD permite ampliar fácilmente el almacenamiento. También cuenta con una salida de 3,5 mm para auriculares.
La batería es de 5.000 mAh, pero Sony no indica cuántas horas pueden durar una carga completa. Eso sí, prometen una duración tres años y una función de carga rápida que puede conseguir hasta un 50% de carga total en 30 minutos. También admite la carga inalámbrica.

Precio y disponibilidad
El Xperia 1 IV estará disponible desde mediados de junio de 2022 a un precio aproximado de 1.400 euros.

Para más información: www.sony.es