Revista FV - Fotovídeo Actualidad

  • Inicio
  • Novedades
  • Noticias
  • Agenda y Concursos
  • A primera vista
  • Suscripción

Jue12022021

Última actualizaciónMié, 01 Dic 2021 12pm

Back Usted está aquí: Inicio Novedades Novedades Cámaras Nueva cámara Nikon Z9

Nueva cámara Nikon Z9

Tras varios anuncios sobre su desarrollo, Nikon lanzado la Nikon Z9, su nueva cámara compacta de sistema de formato completo y que cuenta con un sensor CMOS apilado. Se trata una de las cámaras más potentes de la marca, capaz de disparar hasta 30 fps en jpeg o 20 raw, y capaz de grabar vídeo 8K/30 hasta en formato raw 8K/60 de 12 bits en una futura actualización de firmware. También es de una de las pocas cámaras del mercado que prescinde por completo del obturador mecánico, una decisión de diseño que ha sido posible gracias a la velocidad de lectura del nuevo sensor, aunque tendremos que ver como soluciona el problema del efecto persiana.

Enfoque automático con seguimiento 3D
La Z9 es la primera cámara compacta de sistema de Nikon que cuenta con el sistema de enfoque automático con seguimiento 3D avanzado de la compañía, que además se puede combinar con el sistema de reconocimiento de sujetos simultáneos mediante algoritmos avanzados de inteligencia artificial. Asimismo, el enfoque automático es capaz reconocer tres tipos de sujetos: personas, animales y vehículos. En el modo Automático, la Z9 analiza la escena para detectar los sujetos de forma automática, sin que haya que indicárselo

Doble empuñadura
La nueva cámara tiene un diseño con empuñadura inferior y lateral, para hacer fotos en vertical, como la Nikon D6. La Z9 es aproximadamente un 20% más pequeña en volumen que la D6, aunque con su peso de 1.340 gramos, con tarjetas y baterías, sólo es 110 gramos más ligera que ésta.
La pantalla táctil articulada tiene una diagonal de 8 cm y 2.100.000 puntos RGB, y se abre 90° en vertical y en horizontal, para poder disparar con la cámara en cualquiera de ambas orientaciones.
El visor electrónico tiene 3.680.000 puntos RGB y proporciona una ampliación 0,8x. Nikon indica que carece de retardo, pero es el algo que habrá que comprobar, lo más probable es que lo haya rebajado mucho. Por otra parte ha mejorado la luminosidad, el fabricante indica que proporciona 3.000 nits (candelas por metro cuadrado). Por todo ello, experiencia de visualización debiera ser buena, continua y sin trazas cuando se mueva la cámara.
Cuando se utiliza con objetivos Nikkor Z con estabilización incorporada, la Z9 puede proporcionar hasta 6 pasos de estabilización de la imagen en hasta cinco direcciones.

Vídeo
Por lo que respecta al vídeo, la Z9 puede grabar formato 8K/30p con H.264 de 8 bits, H.265 (HEVC) o Apple ProRes 422 HQ de 10 bits. Asimismo, puede grabar en formato 4K hasta 120p usando todo el ancho del sensor, también se puede conseguir vídeo 4K UHD sobremuestreado a partir de grabaciones 8K cuando se graba en 30p, 25p o 24p. Para poder sobremuestrear a partir de 8K cuando se graba en 50p o 60p será necesario actualizar el firmware en la primavera de 2022. Asimismo, puede grabar en vídeo con N-Log y HDR (HLG, Hybrid Log Gamma) para monitores HDR.

El fabricante no indica en su información ni cuando estará disponible, ni a que precio.

Para más información: www.nikon.es