Revista FV - Fotovídeo Actualidad

  • Inicio
  • Novedades
  • Noticias
  • Agenda y Concursos
  • A primera vista
  • Edición digital para suscriptores
  • Suscripción

Sáb09262020

Última actualizaciónVie, 25 Sep 2020 3pm

Back Usted está aquí: Inicio Novedades Novedades Objetivos

Nuevo objetivo Canon 4K para televisión CJ20ex5B

Canon ha anunciado el lanzamiento del nuevo objetivo 4K CJ20ex5B, para cámaras de televisión con sensor de 2/3.
Se trata de un objetivo 2 en 1, de la serie UHDxs, que cuenta con una gama zoom 20x con un extremo angular de 5 mm, por lo que resulta útil para un uso muy amplio, como grabaciones en estudio, grabaciones deportivas, de documentales y noticieros. Este objetivo se une a la gama de objetivos BCTV 4K de Canon, que cuenta con un total de 12 objetivos portátiles y 6 objetivos de campo.

Para más información: www.canon.es

Dos nuevos objetivos Nikkor serie Z

Nikon ha anunciado dos nuevos objetivos de montura Z para sus cámaras CSC de formato completo: el Nikkor Z 14-24 mm f/2,8 S y el Nikkor 50 mm f/1,2 S.

Nikkor Z 14-24 mm f/2,8 S
Con sus 650 gramos, el zoom angular 14-24 mm es un 35% más ligero que su versión anterior para cámaras réflex, el AF-S 14-24 mm f/2,8 G, y gracias a una lente frontal muy plana, puede usar filtros convencionales, aunque de un diámetro de 112 mm, roscados en el parasol. Asimismo, cuenta con un portafiltros trasero para filtros de gel.
Con unas dimensiones bastante compactas, para tratarse de un objetivo tan luminoso y con abertura constante, 88,5 mm diámetro y 124,5 mm de longitud, cuenta con un iris del diafragma nueve palas y las lentes lleva recubrimientos antirreflectantes de nanocristal y ARNEO para reducir el efecto velo óptico, las luces parásitas y el coma. Al igual que otros zoom de la serie Z, cuenta con sellado en sus partes móviles.

Nikkor Z 50 mm f/1,2 S
Por su parte, el objetivo de focal fija Nikkor Z 50 mm f/1,2 S es muy luminoso, lo que hace que su construcción óptica resulte más complicada, de 17 lentes en 15 grupos, y resulte más pesado y voluminosos. Tiene un peso de 1.090 gramos, con un diámetro de 89,5 y una longitud de 150 mm.
Según indica el fabricante, el cambio de la longitud focal efectiva cuando se enfoca cambia el punto de enfoque prácticamente desaparece. Algo que resulta fundamental para la grabación de vídeo.
Para mejorar su calidad óptica incluye tres lentes asféricas para aumentar la resolución y reducir la distorsión y las lentes cuentan con recubrimientos de nanocristal y ARNEO, que compensa la entrada de luz en el objetivo desde ángulos alejados de la perpendicular.
También está sellado en las partes móviles y dispone de una pantalla LCD con información sobre la abertura del diafragma, la distancia de enfoque, la sensibilidad y la profundidad de campo.

Para más información: www.nikon.es

Objetivo Laowa 11 mm f/4,5 FF RL

Venus Optics ha presentado su nuevo objetivo, el Laowa 11 mm f/4,5 FF RL para las cámaras CSC de formato completo.
Las iniciales FF y RL en el nombre del objetivo significan, respectivamente fotograma completo (Full Frame) y rectilíneo (RectiLinear).
Este objetivo es de funcionamiento totalmente manual, desde el enfoque, al ajuste de la abertura del diafragma. Está construido con 14 lentes en 10 grupos, incluidas dos lentes asféricas y tres de dispersión extra baja, subtiende un ángulo 126° en cámaras de formato completo y proporciona una distancia mínima de enfoque de 19 cm.
Según indica el fabricante, su rosca para filtros de 62 mm hace de él “el objetivo rectilíneo más angular del mundo con una rosca de filtro frontal para cámaras CSC de formato completo”.
Tiene unas dimensiones de 63,5 mm de longitud y 58 mm de diámetro, con un peso de 254 gramos.
Está disponible para monturas Leica L, Sony FE y Nikon Z. Además de para la telemétrica Leica M. Para estas cámaras, lleva marcado en amarillo su distancia mínima de enfoque, 70 cm (0,7 m).
El objetivo Laowa 11 mm f/4,5 FF RL ya está disponible para pedidos en el portal de Venus Optic. La versión Leica M cuesta 799 dólares, unos 670 euros, mientras que las otras monturas cuestan 699 dólares, unos 587 euros.

Para más información: https://www.venuslens.net/product/laowa-11mm-f-4-5-ff-rl/

Objetivo Sony FE 28-60 mm f/4-5,6


Como suele ser habitual casi cada vez que se lanza un nuevo modelo de cámara, los fabricantes lo presentan junto a un nuevo objetivo. En este caso, junto la a7C Sony ha presentado el zoom todo uso FE 28-60 mm f/4-5,6 para sus cámaras CSC de formato completo.
Se trata de un objetivo pequeño y ligero, 167 gramos de peso, con una longitud de 45 mm y un diámetro de 66,6 mm. Su diseño es retráctil, lo que hace que se transporte muy cómodamente.
Proporciona una distancia mínima de enfoque de 30 cm en el extremo angular y 45 cm en el tele. La estructura óptica es de 8 lentes, tres de ellas asféricas, en 7 grupos. Su sistema de enfoque automático accionado por motores lineales proporciona un rendimiento rápido, preciso y silencioso. Estás sellado contra las inclemencias del tiempo.
Estará disponible para su venta a principios de 2021 a un precio aproximado de 500 euros.

Para más información: www.sony.es

Objetivo Mitakon Speedmaster 50 mm f/0,95 para cámaras Canon con montura EF

Dos años después de su anuncio inicial, el fabricante chino de objetivos y adaptadores Shenyang Zhongyi Optics (ZY Optics) ha notificado el lanzamiento de un nuevo objetivo de enfoque manual ultraluminoso, el Mitakon Speedmaster 50 mm f/0,95 para cámaras Canon con montura EF.
Este objetivo está construido de metal, cuenta con un iris de once palas en el diafragma con una gama de aberturas de f/0,95 a f/16, utiliza filtros de 82 mm y proporciona una distancia mínima de enfoque de 65 cm.
Su construcción óptica es muy luminosa y se compone de 12 lentes en 6 grupos, entre las que se incluyen dos lentes de alta refracción y cinco de baja dispersión, hace que no resulte ni ligero, pequeño. Tiene unas dimensiones de 89 mm de diámetro, con una longitud de 122 mm y un peso total de 1,5 kilos.
Existen también versiones de este objetivo para cámaras CSC de montura Sony FE, Canon RF, Nikon Z y Micro Cuatro Tercios, aunque la construcción óptica varía.
Tiene un precio de venta al público de 800 dólares (unos 700 euros).

Para más información (en inglés): https://zyoptics.net/

Objetivo Fujifilm XF 50 mm f/1,0 R WR

Fujifilm ha anunciado el objetivo XF 50 mm f/1,0 R WR. Se trata del primer objetivo de enfoque automático con luminosidad f/1,0 del mundo para cámaras CSC. Hasta ahora, el objetivo más luminoso de esta serie de Fujifilm era el XF 56 mm f/1,2 R APD.
Con una focal equivalente a 76 mm, el XF 50 mm f/1,0 está construido 12 lentes en 9 grupos, dos de ellas de dispersión extrabaja (ED) y una asférica. Tiene un diafragma de 9 palas y, gracias amplia abertura máxima, puede enfocar automáticamente con una luminosidad de -7 EV con las cámaras X-Pro3 y X-T4. Aproximadamente 0,01 lux, una luz más débil que la de una noche iluminada por un cuarto de luna.
Al contar con un amplio anillo de enfoque con una rotación de 120°, permite enfocar manualmente de forma muy precisa y, por otra parte, también hace que los movimientos de enfoque automático sean notablemente precisos y suaves. Asimismo, el objetivo está diseñado para minimizar el efecto de desplazamiento de enfoque que suele ocurrir en los objetivos ultraluminosos como éste cuando se enfoca a la máxima abertura y luego se cierra el diafragma.
Un objetivo de estas características no puede ser pequeño, tiene un peso de 845 gramos, eso es algo menos del doble que el de las cámaras X-Pro3 y X-T4, con una longitud de 103,5 mm y un diámetro de 87 mm, es resistente al polvo, la humedad y aguanta temperaturas de hasta de -10 °C, eso quieren decir las siglas WR de su nombre.
El fabricante ha indicado que el XF 50mm f/1,0 R WR estará disponible a finales de septiembre de 2020 a un precio aproximado de 1.600 euros.

Para más información: www.fujifilm.es

Objetivos Canon para la serie RF

Coincidiendo con el lanzamiento de sus cámaras de formato completo R5 y R6, tipo CSC (compactas de sistema sin espejo), Canon ha anunciado también un par de objetivos súper tele de abertura fija: el RF 600 mm f/11 IS STM y el RF 800 mm f/11 IS STM. Además, ha presentado un tele zoom RF 100-500 mm f/4,5-7,1L IS USM, un objetivo macro de focal fija, el RF 85 mm f/2 Macro IS STM, y un par de teleconvertidores, que ayudarán a disfrutar de focales aún más largas.

Súper teleobjetivos
El uso de ópticas difrangentes (DO) y de aberturas fijas f/11 han permitido a Canon reducir el tamaño y la longitud física de los objetivos RF 600 mm f/11 IS STM y RF 800 mm f/11 IS STM, en comparación con sus equivalentes en montura EF. Ambos nuevos objetivos tienen un diseño de estructura retráctil, que hace que resulten muy compactos una vez plegados, a lo que contribuye una composición óptica no muy compleja de 10 lentes en 7 grupos y 11 lentes en 8 grupos, respectivamente. Además, ambos objetivos cuentan con un estabilizador óptico de la imagen y son compatibles con la tecnología Dual Pixel CMOS AF cuando se utilizan con las cámaras CSC de formato completo del sistema Canon EOS R.
La estabilización de la imagen en estos objetivos reduce el movimiento en cinco pasos en el de 600 mm y en cuatro pasos en el de 800 mm.
El RF 600 mm f/11 IS STM tiene un peso de 930 gramos, con una longitud de 269,6 mm y un diámetro de 93 mm. Por su parte, el RF 800 mm f/11 IS STM pesa 1.260 gramos, con un diámetro de 101,6 mm y una longitud de 351,8 mm.
Para que nos hagamos una idea, el objetivo de la serie EF equivalente, el EF 800 mm f/5,6L IS USM, pesa 4.500 gramos (3,5 veces más) y tiene una longitud de 461 mm, casi medio metro, o sea, unos 10,1 cm más.

Súper zoom
El nuevo RF 100-500 mm f/4,5-7,1L IS USM también cuenta con focales muy largas. De hecho, es el primero de la serie RF con esta gama zoom tan amplia. Por ello, resultará muy versátil para fotografías de deportes, fauna salvaje o aviones en vuelo, por ejemplo, sin mencionar las posibles aplicaciones de los paparazzi y otras aplicaciones, incluidas las de espionaje y policiales.
El sistema estabilización que lleva incorporado es equivalente a un total de cinco pasos de velocidad, lo que combinado con el sistema propio de las cámaras EOS R5 y R6 llega a los seis pasos.
La construcción óptica es bastante más compleja que en los súper tele que hemos comentado más arriba, pues cuenta con 20 lentes en 14 grupos. Seis de las lentes son de dispersión ultra baja (UD) y una súper UD, lo que permite reducir tanto la aberración cromática como el velo óptico y las luces parásitas en todas las focales. Los motores de enfoque cuentan con tecnología ultrasónica Dual Nano USM, lo que aumenta la rapidez y la precisión. El iris del diafragma cuenta con nueve palas, por lo que es más que probable que produzca un hermoso desenfoque.
Este zoom lleva incorporado un anillo de control personalizable en el barrilete. el cual permite que el desplazamiento del zoom ofrezca más o menos resistencia, para así poder adaptarse a las necesidades del fotógrafo. Al tratarse de un objetivo de la serie L, también cuenta con el habitual sellado de Canon contra el polvo y el agua.
Tiene un peso de 1.365 gramos, con un diámetro de 93,8 mm y una longitud mínima de 207,6 mm.

Tele corto RF 85 mm f/2 Macro IS STM
El Canon RF 85mm f/2 Macro IS STM es un teleobjetivo relativamente corto, con una focal de 85 mm, que resulta ideal para retratos. Pero, además, como indica su nombre oficial, es una óptica macro, por lo que se pueden captar también primeros planos. De hecho, puede enfocar desde tan solo 35 mm, con un aumento de 0,5x, lo que equivale a un 50% del tamaño real del sujeto.
La construcción óptica es de 12 lentes en 11 grupos, con una lente UD.
El sistema de estabilización proporciona cinco pasos de velocidad y hasta ocho si se utiliza con las cámaras R5 o R6. El enfoque automático es por motores de pasos STM. Este objetivo es ligero (solo 500 gramos) y compacto, pues mide 90,5 mm de largo y 78 mm de diámetro.

Teleconvertidores
Los nuevos teleconvertidores de Canon para el sistema RF proporcionan ampliaciones de 1,4x y 2x, respectivamente. Si se utilizan con los súper tele presentados hoy, que hemos descrito más arriba, pueden llegar a proporcionar longitudes focales de hasta 1.200 mm y 1.600 mm, respectivamente. Eso sí, al precio de perder dos pasos de luminosidad, de forma que el f/11 original se convierte en un f/22, para el de 800 mm.
Cuando estos teleconvertidores se utilicen con el nuevo zoom RF 100-500 mm f/4,5-7,1 L IS USM, a fin de evitar que las lentes posteriores del objetivo pudieran golpear a las del teleconvertidor en uso, las longitudes focales de trabajo quedarán limitadas a las que van entre 300 a los 500 mm, solamente.

Para más información: www.canon.es

Sony, nuevo adaptador LA-EA5 para objetivos con montura tipo A

Sony ha anunciado un nuevo adaptador para objetivos de montura A a montura E, el LA-EA5. Además de servir como conversor de monturas, este nuevo adaptador permite realizar el enfoque automático con los objetivos con montura tipo A de Sony SSM (Super Sonic wave Motor, motor de ondas sónicas), objetivos SAM (Smooth Autofocus Motor, motor de enfoque automático suave) e incluso, cuando se utiliza con una Alpha 7R IV y Alpha 6600, permite realizar ráfagas a alta velocidad con seguimiento del enfoque y la exposición automáticos a hasta 11 fps con objetivos SSM/SAM y objetivos con montura tipo A sin motor de enfoque interno, como puedan ser el Sonnar T* 135 mm f/1,8 ZA y el Planar T* 85 mm f/1,4 ZA. Además, es totalmente compatible con el enfoque automático por detección de fase en el plano focal, cobertura del enfoque automático con detección de fase en el plano focal de área amplia, enfoque automático con detección en tiempo real para ojos humanos y de animales y seguimiento en tiempo real con objetivos con montura tipo A sin motor de enfoque interno.
El LA-EA5 estará disponible a finales de octubre o principios de noviembre de 2020 a un precio aproximado de unos 300 euros.

Para más información: www.sony.es

Nuevo zoom Sony para formato completo: FE 12-24 mm f/2,8 GM

Sony ha anunciado un nuevo zoom angular para sus cámaras de formato completo, el FE 12-24 mm f/2,8 GM perteneciente a su serie G Master, la de mayor calidad tecnológica de la firma.
La construcción óptica incluye tres lentes XA (Extreme Aspheric o asférico extremo), entre ellas la más grande que Sony haya fabricado para sus cámaras Alpha, dos lentes Super ED y tres ED, además de una lente asférica adicional. Por primera vez se ha utilizado el nuevo recubrimiento Nano AR Coating II que se puede aplicar uniformemente a lentes de gran tamaño o de gran curvatura. Así, según afirma Sony, suprime los reflejos internos, minimiza el velo óptico y las luces parásitas para obtener imágenes más claras y nítidas.
Cuatro motores lineales XD (extreme dynamic) mueven dos grupos enfoque, bien juntos o por separado, y proporcionan un enfoque silencioso.
El iris del diafragma está compuesto por nueve palas y proporciona una distancia mínima de enfoque de 28 cm para todas sus focales. Al tratarse de un objetivo de enfoque interno, no varia su longitud al cambiar de focal.
Pesa 847 gramos y está sellado contra el polvo y la humedad.
Se pondrá a la venta a la venta a finales de agosto a un precio aproximado de 3.300 euros.

Para más información: www.sony.es