Revista FV - Fotovídeo Actualidad

Mié02282024

Última actualizaciónVie, 23 Feb 2024 8am

Back Usted está aquí: Inicio Novedades Novedades Software

Adobe ha anunciado la integración de Adobe Express con el asistente creativo de TikTok

Adobe y TikTok se han puesto de acuerdo para lanzar la integración entre Adobe Express y el asistente creativo de TikTok. Esto facilitará diseñar, crear y optimizar contenidos de vídeo para TikTok de forma rápida, sencilla y eficaz, según indican ambas compañías. Este asistente creativo de TikTok ya está disponible como extensión para Adobe Express, tanto para los usuarios de la versión gratuita, como de pago, del programa de Adobe.

Plantillas, vídeos, audio y muchas más cosas
Adobe Express permite acceder a los usuarios a un gran número de plantillas, vídeos de Adobe Stock, audio, pegatinas y un creador específico de vídeos para TikTok de Adobe Express. Este asistente creativo, enfocado en TikTok, facilita conocer las mejores prácticas, tendencias, etiquetas y perspectivas para que cada publicación pueda llegar mejor a su publico objetivo con un mayor eficacia, directamente de Adobe Express a TikTok.

Para más información: www.adobe.es

Grandes mejoras en audio incorporadas a Adobe Premiere Pro

Gracias a importantes actualizaciones del flujo de trabajo de audio, Adobe Premiere Pro será más fácil de usar, más potente, rápido e intuitivo.
Asimismo, Premiere Pro es una de las herramientas de edición de vídeo más utilizada. Este mismo año, más del 80 % de las producciones del Festival de Cine de Sundance, que se celebra en Park City (Utah, Estados Unidos), del 18 al 28 de enero de 2024, están creadas con Premiere Pro y otras herramientas de Adobe Creative Cloud. No obstante, el fabricante siempre quiere ir un paso más allá y ha presentado llamativas innovaciones en lo que respecta al audio.

Nuevas funciones
Entre las nuevas funciones se encuentran los controles de transición interactivos, que permiten a los editores crear fundidos de audio personalizados sin más que hacer clic y arrastrar. Además, como era de esperar, ya que es el signo de los tiempos, hay nuevas herramientas potenciadas por inteligencia artificial (IA), incluida una nueva función de categorización de audio que etiqueta automáticamente las grabaciones en función de si son diálogos, música, efectos de sonido o ruido ambiental. Gracias a estas etiquetas, los editores tienen acceso con un solo clic a las herramientas más adecuadas para cada tipo de grabación de sonido.
Las etiquetas rediseñadas facilitan ver qué grabaciones incluyen efectos, añadir efectos nuevos o ajustar su configuración. Otra mejora de la interfaz de usuario consiste en formas de onda más inteligentes que cambian de tamaño dinámicamente cuando se modifica la altura de la pista, así como la mejora de los colores de las grabaciones, que facilita la visualización y el trabajo con el audio en la línea de tiempo de Premiere Pro.

Uso muy amplio de los programas de Adobe en Sundance
En lo que respecta al uso de los programas de Adobe por parte de los cineastas participantes en el Festival de Sundance 2024, las cifras son realmente elevadas. Según la encuesta anual del Instituto Sundance, el 57% de las películas se editaron con Premiere Pro, el 68% de las películas de este año utilizaron Premiere Pro o Frame.io, y el 83% de las entradas utilizaron una o más aplicaciones de Adobe Creative Cloud, incluyendo After Effects, Photoshop y Substance 3D.

Para más información: www.adobe.es

Adobe anuncia mejoras en Firefly AI en MAX 2023

En su acto anual MAX 2023, celebrado del octubre en Los Angeles (California, EE UU), Adobe ha anunciado las nuevas mejoras que se han incorporado a Firefly AI, la tecnología de inteligencia artificial (IA) generativa y creativa de Adobe, que hasta ahora vienen utilizando algunas aplicaciones de Adobe Creative Cloud. Se va a lanzar en tres versiones: Firefly Image Model 2, Firefly Vector Model y Firefly Design Model.

Mejoras en Firefly a todos los niveles
Adobe ha hablado maravillas de la nueva versión de su IA Firefly Image Model 2, de la que indica genera imágenes de seres humanos con mayor precisión y fidelidad que la tecnología Firefly anterior. Por su parte, Firefly Vector Model, del que el fabricante afirma es “el primer modelo de IA generativa del mundo centrado en la producción de gráficos vectoriales” usará Adobe Illustrator para la generación de este tipo de gráficos. Finalmente, el nuevo Firefly Design Model crea plantillas de diseño para todo tipo de documentos basadas en la mera introducción de texto.
Asimismo, Firefly adjunta metadatos a las imágenes que genera con información con el nombre del creador, la fecha, las ediciones realizadas y las herramientas utilizadas, en lo que Adobe denomina una “etiqueta nutricional” (sea lo que sea eso) digital.
Firefly se ha integrado de forma nativa directamente en los flujos de trabajo de Adobe Express, la aplicación para diseño en aparatos móviles de la firma.

Para más información: www.adobe.es

Adobe crea un nuevo símbolo que marca el contenido como generado por inteligencia artificial

Adobe, junto con Microsoft, Leica, Nikon y otras empresas han presentado un nuevo símbolo con que el que pueden etiquetarse imágenes para establecer su procedencia.

Credenciales de contenido (cr)
El nuevo símbolo de “Credenciales de contenido” se puede integrar en los metadatos de todos los contenidos creados con programas de Adobe, de forma que el usuario puede ver información sobre cómo se creó la imagen.
Ahora, los creadores pueden decidir adjuntar credenciales de contenido a su contenido para que se pueda comprobar si ha utilizado inteligencia artificial (IA) en su confección o no.

Adobe denomina a este símbolo “icono de transparencia” y estará disponible para quienes utilicen las plataformas de edición de fotografía y vídeo de Adobe, como Photoshop y Premiere.
Por su parte, Microsoft ha incorporado las Credenciales de contenido en todas las imágenes generadas por IA y creadas con Bing Image Creator; Leica presentará un avance de Credenciales de contenido una cámara que estará disponible a finales de 2023; y la cámara Nikon Z 9 ya cuenta Credenciales de contenido, al menos en un aparato que se exhibió en MAX 2023.

Una buena noticia para el sector
Content Credentials (Credenciales de contenido) se lanzó por primera vez en 2021 para luchar contra la desinformación sobre imágenes y aumentar la confianza y la transparencia de los contenidos compartidos en línea, es decir, imágenes y fotos. Su implantación supondrá un gran avance en estos tiempo en uno ya no puede distinguir la verdad de lo que no lo es.

Para más información: www.adobe.es

Nuevas funciones de IA y 3D de Adobe, presentadas en IBC 2023

En la feria IBC 2023 (International Broadcasting Convention) celebrada en Ámsterdam, entre el 15 y el 18 septiembre, Adobe anunció nuevas e importantes innovaciones sobre inteligencia artificial (IA) y 3D para sus aplicaciones de vídeo y audio. Estas nuevas funciones están diseñadas para ayudar a los profesionales del sector a ser más productivos y creativos, además de para generar contenidos de mayor calidad.

Premiere Pro
Las nuevas funciones de IA y 3D en Premiere Pro incluyen Enhance Speech (mejora en los diálogos), que utiliza IA para limpiar el audio de los diálogos, al eliminar el ruido de fondo, la reverberación y otros defectos; edición basada en texto, presentada a principios de 2023, que permite a los editores crear guiones gráficos y editar vídeos basados en texto, la cual ahora incluye la detección de palabras de relleno. Además, la asignación de tonos automática con la que se mejora la uniformidad del color en los vídeos, se ha mejorado para incluir tres nuevos métodos de asignación de tonos, mediante el uso de IA para ajustar el color de las imágenes. Asimismo, Adobe afirma que la nueva línea de tiempo de Premiere Pro es ahora cinco veces más rápida, lo que facilita la edición de vídeos complejos.

After Effects
En lo que respecta a After Effects, el programa incluye un auténtico espacio de trabajo 3D, con lo que los usuarios pueden crear y manipular objetos inteligentes 3D sin necesidad de grandes conocimientos de modelado, gracias a la importación nativa de modelos 3D. Además, los objetos difíciles de aislar de su entorno, como el pelo y las transparencias, se pueden separar del fondo con facilidad gracias a un nuevo modelo de IA en la clásica herramienta Pincel tipo rotoscopia.

Frame.io
La plataforma Adobe Frame.io para compartir archivos, comentar vídeos en tiempo real y comparar diferentes versiones o ediciones de una determinada grabación, también está ahora dotada de nuevas funciones como Storage Connect, que hace más rápida la colaboración entre creadores y reduce los costes de producción para los clientes empresariales. También se han renovado la herramientas de revisión y aprobación, de forma que la nueva vista de comparación permite visualizar todo tipo de recursos de vídeo, audio, fotos, archivos de diseño y pdf, unos junto a otros. De forma que se pueden comparar los contenidos con acceso a comentarios y anotaciones por parte de todos los participantes en el proyecto.

Disponibilidad
Todas estas funciones y otras más ya están disponibles en versión beta. Se prevé que estén disponibles de forma general a finales de otoño de 2023.

Para más información: www.adobe.es

Adobe Photoshop Elements y Premiere Elements 2024

Todos los años, Adobe anuncia actualizaciones de sus programas de edición de imágenes y vídeo Photoshop Elements y Premier Elements, una versión simplificada de sus hermanos mayores. Estas actualizaciones, como los propios programas, suelen ser una combinación de mejoras en el uso y opciones nuevas. Éstas son las principales novedades de las versiones para 2024.

Adobe Photoshop Elements
La actualización más notable de Photoshop Elements es quizá la de la interfaz de usuario. Además del rediseño de tipografías y menús, el programa cuenta ahora con un modo oscuro. Los usuarios pueden cambiar rápidamente entre el fondo blanco habitual de la aplicación y el nuevo fondo oscuro.
Las correcciones con un solo clic se agrupan ahora en un único panel de Acciones rápidas y se han organizado en varias categorías. Dentro de esas categorías hay 25 opciones, incluidas varias funciones nuevas como Seleccionar fondo, Seleccionar cielo y Eliminar defectos JPEG (artefactos los llama Adobe). Como su nombre indica, esta última está diseñada para mejorar las imágenes que sufren defectos debido fundamentalmente a la compresión.
Por otra parte,Photoshop Elements es bien conocido por sus útiles ediciones guiadas paso a paso, lo cual es una gran ayuda para principiantes y para aprender nuevas funciones. Para mejorar su uso, Adobe ha agrupado todas sus opciones de texto. También han añadido un nuevo estilo de texto que permite a los usuarios estilizar el texto deformándolo, añadiendo degradados, patrones y texturas para hacerlo más vistoso de cara a las publicaciones en las redes sociales.
También es nueva la opción de igualar color que puede ser útil cuando los usuarios desean un aspecto o tono parecido al de otra imagen. Tras transferir o simular el tono de color de una imagen a otra sin más que muestrear el color, se puede ajustar la saturación, el tono y la intensidad para adaptarlos de acuerdo con los deseos del usuario.
Los Reels (vídeos cortos) de Photoshop Elements incluyen una función mediante la cual se pueden unir fotos, añadir texto, efectos y gráficos. Luego, Photoshop Elements genera un vídeo en formato MP4 o un gif para poder compartirlo en las redes sociales. Finalmente, los usuarios de Photoshop Elements tienen ahora acceso a fotos de Adobe Stock.

 

Adobe Premiere Elements
Algunas funciones de Photoshop Elements también se pueden encontrar en Premiere Elements, incluida una interfaz de usuario renovada y la posibilidad de elegir entre el modo oscuro y el claro, además de la misma opción de igualar los colores.
Otra de las nuevas prestaciones que comparten ambos programas es la de Reels de momentos destacados automáticos, que genera la inteligencia artificial del programa. De todas formas, el vídeo resultante se puede editar para adaptarlo al gusto del usuario.
Con relación al sonido, Premiere Elements ofrece nuevos efectos, como re
verberación, amplificador vocal y DeHummer, para eliminar ruidos de fondo.

Precio y disponibilidad
Adobe Photoshop Elements y Premiere Elements 2024 ya están disponibles para su descarga. Los precios de las licencias completas, no se adquieren por suscripción, son de 100,43 euros para cada uno de los programas sueltos o de 151,25 euros para la licencia conjunta de ambos. Si se tiene una versión anterior, la actualización cuesta 82,28 cada uno o 123,63 euros los dos juntos.

Para más información: www.adobe.es

Nueva aplicación Fujifilm XApp, para móviles

Fujifilm ha presentado una nueva aplicación para móviles, para sus cámaras de las series GFX y X. La Fujifilm XApp sustituye a la antigua aplicación Camera Remote y se convierte así en la nueva aplicación predeterminada.

Mayor integración
La Fujifilm XApp pretende integrar la transferencia de imágenes, el uso compartido, el control a distancia, las actualizaciones de firmware y otras prestaciones de sus cámaras GFX y X. Fujifilm indica que proporcionará unas transferencias de imágenes más fluidas, conexiones Bluetooth más estables y rápidas y un diseño de alto contraste en blanco y negro, con textos de tamaño mayor. Las cámaras compatibles también sincronizarán automáticamente la fecha y la hora con el reloj del móvil y, si se ajusta así, se podrán transferir los datos GPS a las imágenes.

Nuevas prestaciones
Además, Fujifilm Xapp dispone de funciones como Cronología y Actividad, que permiten transferir al móvil los registros de actividad para acceder cronológicamente la información sobre las actividades fotográficas que se vayan realizando. De esta forma se almacenan automáticamente informaciones referidas a la toma, como el número de imágenes captadas, el modo de disparo, el objetivo, la simulación de película utilizado y otros.
También se puede utilizar la XApp para almacenar, cambiar y aplicar los ajustes de la cámara, lo que facilita la sincronización de los ajustes entre cámaras del mismo modelo cuando se dispara con varios cuerpos.
No todas las cámaras Fujifilm podrán usar esta nueva aplicación, ya que precisa de conexión Bluetooth.

Para más información: www.fujifilm.es

Novedades para Lightroom en Adobe MAX 2023

En MAX 2023, celebrado del octubre en Los Angeles (California, EE UU), Adobe ha presentado nuevas versiones de sus aplicaciones, incluida la familia Lightroom que se compone de Lightroom Classic, Lightroom de escritorio y las aplicaciones móviles de Lightroom. Ahora, todas ellas pueden simular una profundidad de campo muy pequeña utilizando los mapas de profundidad existentes o creando otros nuevos, editar con mayor gama dinámico en pantallas HDR y ajustar colores específicos mediante la herramienta Punto de color.

Desenfoque de lente
La generación de desenfoque artificial del fondo para simular efectos de escasa profundidad de campo se ha convertido en algo básico en las aplicaciones de cámara de los móviles, pero ha tardado en aparecer en Lightroom. Mientras que los móviles y sus diversas cámaras pueden juzgar la información sobre la profundidad durante la toma, esto no resulta fácil con una imagen ya captada.

La nueva herramienta Desenfoque de lente —lo llaman así en vez de desenfoque a secas para distinguirlo en inglés de la trepidación, mientras uno se dice “lens blur”, la otra se denomina “motion blur”— está disponible para todos los suscriptores de Creative Cloud. Si la foto ya incluye información de profundidad del aparato, Lightroom la utiliza para crear un mapa de profundidad. De lo contrario, la inteligencia artificial Lightroom analiza los elementos de la escena para determinar qué zonas debe desenfocar.
Además de desenfocar esas zonas, se puede elegir entre cinco opciones de “bokeh” (que es desenfoque en japonés), como Círculo, que simula el efecto creado por un objetivo con diafragma de abertura circular, o 5 hojas para reproducir el aspecto producido por algunos objetivos clásicos cuyos iris se componen de menos palas que los actuales, y otros más. También dispone de controles para refinar las zonas de enfoque y desenfoque y limitar los valores de profundidad enfocados o especificar un punto de enfoque dentro de la imagen para que quede enfocado, desenfocando el resto, incluido el sujeto.

Edición y exportación HDR
Un problema actual de la fotografía es que resulta capaz de captar imágenes en formatos que no pueden mostrar toda la gama de colores y luminosidad que percibe el ojo humano. Las pantallas de gama dinámica alta (HDR) se han vuelto ahora muy comunes, y las cámaras son capaces de captar esas gamas mayores, de forma que se puedan reproducir en esas pantallas, pero Lightroom y la mayoría de las aplicaciones todavía no son capaces de aprovechar plenamente toda esa información extra. Con esta versión de octubre de 2023, Lightroom y Camera Raw permiten ahora ver, editar y compartir fotos en HDR. Por lo que Lightroom y Camera Raw ofrecen ahora un flujo de trabajo HDR completo de principio a fin.

Punto de color
En versiones anteriores de las distintas opciones de Lightroom, resulta posible ajustar los colores mediante el tono, saturación y luminancia en la herramienta HSL/Color. La nueva herramienta de Punto de color hace que la selección de color resulte más precisa, ya que se puede aplicar sin afectar a otros colores y con un nivel de personalización muy elevado.

Lightroom de escritorio
Hasta ahora, la versión de escritorio de Lightroom, no la versión Lightroom Classic, ha estado estrechamente vinculada a la nube. De forma predeterminada, todas las imágenes que se importan se sincronizan con Creative Cloud y están así disponibles para Lightroom en otros aparatos. No obstante, sería muy útil poder abrir una imagen y utilizar las herramientas de Lightroom para editarla sin tener añadirla a la biblioteca en la nube y, por tanto, ocupar espacio en ésta.
Ahora, con la nueva opción Local en Lightroom se puede navegar por las imágenes almacenadas y editarlas localmente sin conexión alguna con la nube. Si luego queremos sincronizarla con el resto de los aparatos vinculados, no hay más que copiarla a la nube, allí pasará a formar parte de la biblioteca compartida.

Otras mejoras
Las nuevas versiones de Lightroom incluyen muchos pequeños cambios que mejoran la experiencia de uso de las aplicaciones, así como nuevos formatos de archivo compatibles con la Content Authenticity Initiative: AVIF, DNG y TFF. Además de filtro basado en “me gusta” y comentarios y otras muchas que sería muy prolijo relatar aquí.

Precio y disponibilidad
Lightroom Classic 13.0 y Lightroom 7.0 para macOS y Windows están disponibles a partir del 10 de octubre de 2023 para los suscriptores de Creative Cloud, mientras que las aplicaciones móviles de Lightroom 9.0 para iOS, iPadOS y Android están disponibles en sus respectivas tiendas de aplicaciones. El precio de la suscripción Creative Cloud más barata que incluye Lightroom es de 12,09 euros al mes.

Para más información: www.adobe.es

Actualización del firmware para la cámara EOS R3, versión 1.4.1

A finales del pasado mes de marzo de 2023 les informábamos de una nueva actualización del firmware de Canon para sus cámaras EOS R5 y EOS R3.
Pero, al parecer había algún problema con el de la primera cámara, ya que el fabricante ha anunciado una nueva versión, la 1.4.1 en este caso, ya que han detectado un error en la misma.
De esta forma, se corrige un problema por el que puede producirse un error al utilizar la cámara con determinados objetivos EF. Asimismo, también se corrige un problema con el rendimiento del seguimiento en el modo Servo AF, ya que no se puede mantener, dependiendo de las condiciones de la toma, al fotografiar a ráfagas de alta de alta velocidad con el obturador electrónico. Ambos problemas detectados después de haber actualizado el firmware de la cámara a la anterior versión 1.4.0. Si dispone de una R3, pero no había realizado aún la actualización, puede pasar directamente a la nueva actualización.

Para más información: www.canon.es