Revista FV - Fotovídeo Actualidad

  • Inicio
  • Novedades
  • Noticias
  • Agenda y Concursos
  • A primera vista
  • Suscripción

Mar06282022

Última actualizaciónMié, 22 Jun 2022 11am

Back Usted está aquí: Inicio Novedades Novedades Software

Adobe, herramientas para metaversos

En octubre del año pasado el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, anunció que su compañía cambiaba de nombre y pasaba a llamarse Meta Facebook, con el fin de “hacer realidad el metaverso y para ayudar a las personas a conectarse, encontrar comunidades y hacer crecer sus negocios”.
Zuckerberg debe pensar que usar Facebook nos ha secado las meninges y no recordamos Second Life, un metaverso o mundo virtual —un prestigioso lingüista dice que debiéramos llamar “metauniverso”—, lanzado hace casi veinte años y que tras una gran popularidad cayó en el olvido. Bien es cierto que Zuckerberg puede gastar mucho dinero en su nuevo “juguete”, pues su compañía tuvo el año pasado unos beneficios de 35.000 millones de euros. Eso, sin duda, va ayudar a su difusión. Otra cosa es que los usuarios de internet quieran comprarle la burra ciega.
El fundador más caracterizado de Second Life, Philip Rosedale, ya advirtió a
Zuckerberg que “Si Facebook tiene éxito en la construcción de un metaverso con anuncios orientados por comportamiento, el resultado será muy, muy malo”, pero es que el negocio de Zuckerberg es ese precisamente. No hace mucho ya lo comprobamos con el escándalo de Cambridge Analytica, en el que participaron, entre otros personajes tan siniestros como Robert Mercer y Steve Bannon, en los que apoyaba el ínclito Donald Trump. En definitiva, lo que le viene a decir Rosedale a Zuckerberg es: en el metaverso hace falta ética.

Por debajo del metaverso
Afortunadamente, por debajo de cualquier metaverso se encuentran herramientas técnicas alejadas de los metadatos y los algoritmos que tanto dinero le hacen ganar a Zuckerberg, de la forma que sea. Pecunia non olet (“el dinero no huele”), que se atribuye al emperador romano Tito Flavio Vespasiano (23-79).
Entre los desarrolladores de esas herramientas se encuentra Adobe, cuyas aplicaciones y servicios Substance 3D facilitan la creación de contenidos 3D de los que se nutre cualquier metaverso.
Las actualizaciones de Substance 3D incluyen un conjunto de herramientas para desarrolladores de materiales 3D, nuevas extensiones y compatibilidad nativa con los potentes microprocesadores M1 de Apple, para la aplicaciones Substance 3D Painter, Designer y Sampler.
Asimismo, Adobe ha adelantado las novedades de Adobe Research centradas en nuevas formas de diseño, creación y generación de experiencias inmersivas atractivas y realistas. Según indican, las principales compañías están ya utilizando estas herramientas para crear experiencias singulares para sus clientes. Además, Adobe también ha anunciado que estas aplicaciones Substance 3D serán gratuitas para profesores y estudiantes en todo el mundo.

Adobe Research para el metaverso
Como seguro que saben nuestros lectores, Adobe Research es una organización de ámbito mundial compuesta por científicos investigadores, ingenieros, artistas y diseñadores dedicados a poner en práctica ideas experimentales y convertirlas en tecnologías de uso. Entre las novedades que ha anunciado últimamente dicha organización se encuentran las nuevas herramientas de compra en realidad aumentada y 3D. Además, han presentado un nuevo método inteligente que sirve para optimizar el tiempo de carga de la experiencia 3D y que, según afirman, al mismo tiempo mantiene la fidelidad visual para crear una experiencia óptima de los usuarios de realidad aumentada.

Para más información: www.adobe.es

Adobe actualiza Lightroom y Lightroom Classic y amplía sus versiones móviles y para web

Lightroom en todas sus variantes se ha actualizado con funciones como los ajustes preestablecidos adaptables impulsados por inteligencia artificial para poder aplicar diferentes efectos a partes concretas de una fotografía. Además, ahora Lightroom es compatible con la edición de vídeo

Ajustes preestablecidos adaptables
Esta actualización de Lightroom incluyen mejoras en el flujo de trabajo para ajustar la intensidad de los ajustes preestablecidos, la eliminación automática de ojos rojos, ajustes preestablecidos Premium y una ampliación de las funciones Community Remix a la versión de Lightroom para móviles y web.
Ahora es posible aplicar ajustes preestablecidos que se dirigen automáticamente a una parte concreta de la foto de las máscaras Seleccionar cielo y Seleccionar sujeto potenciadas por Sensei, la inteligencia artificial de Adobe.
Los dos primeros conjuntos de ajustes preestablecidos adaptables incluyen ajustes opciones para proporcionar un mejor aspecto a los cielos y hacer que el sujeto de la foto destaque notablemente.
Por otra parte, entre los ajustes preestablecidos Premium, “elaborados por algunos de los mejores fotógrafos actuales”, según Adobe, se encuentran: Retratos Black & White, Retratos Edgy, Retratos Group, Tema Concerts y Vídeo Creative. Todos ellos optimizados para aprovechar las nuevas funciones de Lightroom.

Edición de vídeo
Además, Lightroom ahora también es compatible con la edición de vídeo y permite copiar y pegar ajustes entre fotos y vídeos para facilitar así el trabajo, y hacer que tanto vídeos como fotos participen de una estética común, con la ventaja añadida que de que se utilizan con los vídeos los mismos controles de edición que se utilizan para las fotografías.
Por otra pare, los todos los ajustes preestablecidos, incluidos los Premium y los ajustes recomendados de Lightroom basados en inteligencia artificial, también se pueden utilizar con los vídeos. Asimismo, Lightroom también permite recortar el principio o el final de un vídeo para destacar la parte que consideremos más importante.

Las nuevas versiones de Lightroom y Lightroom Classic ya están disponibles y pueden descargarse a través de la habitual aplicación Creative Cloud, mientras que las de Lightroom para móviles se pueden descargar en la App Store de Apple o en la Google Play Store.

Para más información: www.adobe.es

Ya está disponible la actualización Luminar 1.0.2 del software ucraniano Skylum

A pesar de la guerra, el desarrollador de software Skylum, con sede central en Ucrania, sigue trabajando para lanzar actualizaciones de sus productos. Acaba de salir la actualización 1.0.2 para Luminar Neo.

Corrección de errores y nuevas prestaciones
Luminar Neo es un programa de tratamiento de imágenes, potenciado por inteligencia artificial, que tiene un precio muy asequible de tan sólo 69 euros. Lanzado en febrero pasado, esta nueva actualización 1.0.2 viene a solventar algunos problemas que se habían detectado.
Además de corregir esos errores, ahora, gracias a esta actualización se pueden sincronizar los ajustes en la pestaña Catálogo, copiar y pegar ediciones, utilizar la transformación 3D de la imagen mediante controles deslizantes, trabajar con imágenes en formato png con canales alfa en capas, además de disfrutar de una mayor agilidad a la hora aplicar los efectos y añadir carpetas y archivos utilizando la opción Agregar Fotos en Windows.

Guerra en Ucrania
Con relación a la guerra que está viviendo su país, el fabricante indica: “A pesar de las dificultades, estamos orgullosos de presentar la nueva actualización Luminar 1.0.2. Nuestro equipo ha trabajado muy duro para entregar esta actualización, ya que no fue fácil hacerlo en una zona de guerra. Pero estamos comprometidos con nuestro objetivo: hacer un software de edición de fotos increíble que la gente pueda usar para crear historias visuales potentes”.

Para más información: https://skylum.com/es/

Skylum añade a Luminar Neo enmascaramiento automático potenciado por inteligencia artificial

A pesar de hallarse en medio de una guerra, la empresa ucraniana Skylum sigue trabajando y ha actualizado su programa Luminar Neo con máscaras potenciadas por inteligencia artificial que analizan todos los elementos presentes en una imagen y los identifican por separado automáticamente.

Máscara AI
La nueva función automatizada, llamada Máscara AI, elimina la larga y tediosa tarea manual de enmascarar un sujeto hasta que esté completamente aislado. En su lugar, Máscara AI puede aislar personas, cielos, edificios, transporte, flora, agua, montañas y terrenos naturales y artificiales. Skylum también afirma que, a medida que la inteligencia artificial vaya aprendiendo, será capaz de identificar y aislar aún más elementos.
Desde luego, esta función de máscara sigue manteniendo sus herramientas de enmascaramiento manual, con máscaras de pintura, radiales y de degradado, que pueden utilizarse para compensar imperfecciones o cuando la función no puede identificar correctamente un elemento. Asimismo, permite al usuario mostrar, rellenar, borrar, copiar, pegar o invertir la máscara detectada.

Luminar Marketplace
Máscara AI también se puede utilizar para crear superposiciones personalizadas que pueden estar disponibles a través de Luminar Marketplace. En el Marketplace se puede encontrar una amplia gama de contenidos gratuitos y de pago y se puede acceder a él directamente desde la interfaz del software. Skylum pretende con ello proporcionar un medio para que los creadores de contenido dispongan otra herramienta para obtener ingresos pasivos y adicionales por el contenido que crean.
Además, con Luminar Share se pueden exportar las imágenes del escritorio al móvil para compartirlas.

La actualización 1.0.6 de Luminar Neo ya está disponible en la web de Skylum y a través de varias tiendas de aplicaciones, incluidas las de Microsoft y macOS, y Luminar Share en Google Play Store y en la App Store de macOS.

Para más información: https://skylum.com/

La actualización de Adobe Premiere Pro añade Remix con IA y transcripción de voz más rápida

Adobe ha anunciado una nueva actualización de Premiere Pro, que incluye la función Remix, potenciada por Adobe Sensei, la inteligencia artificial de Adobe, que puede combinar clips musicales con contenido de vídeo, y una función actualizada de voz a texto para crear transcripciones tres veces más rápidas. Esta actualización de Premiere Pro es versión 22.2.

Remix
En cuanto a Remix, “nueva herramienta Remix de Premiere Pro permite a los editores y creadores reorganizar las canciones para que se ajusten al tiempo de sus vídeos. Remix funciona con Adobe Sensei. Esta inteligencia artificial de Adobe analiza la canción y genera una nueva mezcla para que se ajuste a la duración especificada por el usuario. Además, esta duración puede ser más corta o más larga que la de la canción original. Según Adobe, Remix funciona con la suficiente rapidez como para poder probar diferentes arreglos utilizando los controles deslizantes del panel de sonido esencial dentro de Premiere Pro. De esta forma, ya no es necesario cortar y montar manualmente una nueva pista, lo que puede llevar mucho tiempo y requiere habilidad. Remix promete realizar el trabajo en cuestión de segundos.

Conversión de voz a texto más rápida
La conversión de voz a texto es una importante herramienta de flujo de trabajo para subtitular vídeos en Premiere Pro. La nueva actualización hace que la función sea mucho más rápida y flexible. Los usuarios pueden ahora descargar paquetes de idiomas para permitir que la transcripción se realice incluso cuando no estén conectados a internet, lo que antes era una limitación de la herramienta. Además, en los ordenadores con Intel Core i9 y Apple M1, las transcripciones son hasta tres veces más rápidas que en los procesadores más antiguos y aproximadamente dos veces más rápidas que en otros procesadores actuales. El paquete de idiomas en inglés se instala en la última versión de Premiere Pro, y los otros doce idiomas compatibles pueden instalarse a través de la aplicación Creative Cloud Desktop o dentro del propio Premiere Pro. Todos los paquetes de idiomas se irán actualizando de forma continua.

Exportaciones más rápidas para vídeos 420 HEVC de 10 bits y aceleración por hardware
Los usuarios que trabajan con contenido HDR podrán realizar exportaciones más rápidas, además de otras mejoras. HEVC 10 de bits se exporta hasta 10 veces más rápido en sistemas Windows con gráficos NVIDIA o Intel. La aceleración por hardware desempeña un papel fundamental al utilizar la GPU para acelerar las exportaciones.
Premiere Pro 22.2 también incluye la aceleración de la GPU para los efectos Barrido lineal y Disolver en bloques. Esta aceleración por hardware permite mejorar la reproducción y acelerar las exportaciones cuando se utilizan estos efectos. Más de un 70% de los efectos de Premiere Pro incluyen, esta aceleración por GPU.
En el caso de los usuarios de los modelos MacBook Pro 2021, Premiere Pro ahora se ajusta para adaptarse a la muesca en el bisel de la pantalla..
Premiere Pro 22.2 ya está disponible para su descarga.

Para más información: www.adobe.es

Actualización de Adobe Photoshop para iPad

Adobe ha anunciado una nueva actualización para Photoshop en el iPad y para Fresco, su aplicación de dibujo y pintura. Con ella, se aprovecharan del nuevo procesador M1 del nuevo iPad, así como la precisión del Apple Pencil, la herramienta para dibujar y hacer anotaciones de precisión en el iPad. Asimismo, Adobe ha implementado funciones nuevas de la versión de escritorio de Photoshop en la aplicación para iPad, entre las que se incluyen Relleno según el contenido, Eliminar el fondo y Seleccionar sujeto, que puede eliminar el fondo de un retrato con un simple clic.

Nuevas funciones traídas al iPad
Relleno según el contenido, que se ha convertido en una función muy popular en las versiones para escritorio de Premiere y Photoshop, es capaz de eliminar partes de una imagen y sustituirlas a partir de lo que rodea esa zona de la imagen. Los usuarios sólo tienen que utilizar la herramienta de selección para rodear la parte que quieran reemplazar y, a continuación, aplicando la opción Relleno según el contenido, Photoshop utiliza el algoritmo de aprendizaje automático de la inteligencia artificial de Adobe, Sensei, para analizar la escena, eliminar el contenido no deseado y rellenar el espacio con un fondo que se integre de forma natural con la imagen.
También mediante Sensei, Seleccionar sujeto analiza la escena y aísla al sujeto del fondo que le rodea. Esta opción está optimizada para seleccionar a las personas, incluido el pelo, para facilitar la realización de cambios no destructivos sin que se pierda detalle alguno del sujeto.
Con la función Eliminar el fondo, Photoshop crea una máscara con capas y oculta el fondo para que el sujeto quede automáticamente separado del fondo y se puede continuar con la edición.

Otras funciones
Otras funciones que incluye la nueva versión de Photoshop para iPad son el acceso a los más de 20.000 tipos de letra de Adobe, la posibilidad de cargar tipos de letra personalizados, cambiar el nombre de un documento en la nube mientras se edita, sincronizar a voluntad un documento con la nube y de ver las anotaciones dejadas por otros en los documentos compartidos desde el panel de comentarios.
Asimismo, Adobe también ha incluido tres nuevas funciones de color para mejorar o equilibrar rápidamente una escena. Tono automático, Contraste automático y Color automático permiten corregir con un solo toque los problemas de tono o los desequilibrios de color, eliminando la necesidad de pasos adicionales en el ajuste de las fotos.

Por su parte, Fresco ha añadido tres nuevas funciones: Capas de referencia, Licuar y Varita mágica.
Las nuevas versiones se pueden descargar desde App Store.

Para más información: www.adobe.es

Adobe MAX 2021: Photoshop recibe una gran actualización

Adobe ha anunciado un importante actualización de las funciones para Photoshop en todas las plataformas, que van desde mejoras en la aplicación principal para ordenador hasta nuevas capacidades en las versiones para móviles, Photoshop Express, y el programa basado en los navegadores Chrome y Edge.

Actualizaciones para Photoshop en el ordenador
Utilizando el aprendizaje automático de la inteligencia artificial de Adobe, Sensei, se ha mejorado notablemente la herramienta de selección de objetos en Photoshop.
Ahora, esta herramienta puede detectar automáticamente la mayoría de los objetos dentro de una imagen, pero Adobe indica que aún no es capaz de detectar todo. Si algún objeto no se llega a detectar o sólo lo hace parcialmente, los usuarios pueden hacer clic y arrastrar un marco de selección sobre cualquiera de las áreas no seleccionadas para ampliar ésta. Pero además, si desean algo todavía más sencillo, no tienen más que pasar el ratón por encima del objeto que quieran seleccionar para hacerlo.

Máscaras con un clic para todos los objetos de una capa
Otra herramienta que ahorra tiempo y que se ha añadido ahora es un nuevo elemento de menú que aprovecha la inteligencia artificial de la herramienta de selección de objetos. Los usuarios pueden elegir una capa y hacer clic en Máscara de todos los objetos para generar rápidamente máscaras para todos los objetos que se detecten automáticamente dentro de una capa.

Filtros neuronales
La pestaña de filtros neuronales, que se incluyó el año pasado, también se ha mejorado con nuevos filtros artísticos y restauradores no destructivos. Se han añadido un nuevos filtros beta, junto con nuevas herramientas de respuesta para mejorar la precisión y el resultado de los filtros.
Los tres nuevos filtros beta incluyen el Mezclador de paisajes, que permite a los usuarios crear escenas totalmente nuevas combinando dos imágenes de paisajes cualesquiera, la Transferencia de color, mediante el cual se puede utilizar una imagen de referencia para transferir el color a la imagen original, y el filtro Armonización, que hace coincidir el color y el tono de un elemento de una capa con el de otra utilizando la inteligencia artificial de Adobe Sensei. Esto ayuda a crear composiciones realistas ajustando de forma inteligente el tono y la luminosidad.
Entre otras mejoras en la sección de filtros neurales incluyen un Filtro de desenfoque de profundidad mejorado que ahora permite añadir grano al desenfoque añadido para crear un fondo desenfocado más natural y realista. También se han mejorado los filtros Superzoom, de Transferencia de estilos y Colorear.

Mejoras en los degradados
Esta actualización de Photoshop también trae consigo más opciones para los degradados, el Modo clásico utiliza los degradados de la misma manera que el software los ha mostrado hasta ahora, Modo perceptual mediante el cual se muestran los degradados en una forma más próxima a cómo los seres humanos perciben la luz — y que es también el nuevo valor predeterminado tanto para la aplicación para ordenador, como para iPad— y el Modo Lineal, un ajuste frecuentemente utilizado en otras aplicaciones, como Adobe Illustrator.

Mayor integración con Illustrator
Según indica Adobe, la versión de Photoshop para ordenador ha recibido otras numerosas mejoras, incluyendo más extensiones de terceros y la integración con Illustrator, que permite copiar y formas vectoriales de éste y pegarlas en Photoshop manteniendo atributos editables tales como el relleno, el trazo, el modo de fusión y la opacidad, entre otros.

Photoshop para iPad
Una de las principales peticiones de los usuarios de Photoshop en el iPad se ha implementado, y ahora pueden importar y ajustar fotos en formato raw desde el iPhone 12 y el iPhone 13 Pro o desde cámaras digitales. Photoshop en el iPad ahora es compatible con cualquier archivo raw proveniente de cualquier cámara que sea compatible con ACR.
La nueva actualización también permite que los objetos inteligentes se conviertan en capas para que las transformaciones y los filtros sigan siendo no destructivos, y los objetos inteligentes en el iPad presenten las mismas propiedades que en la versión de Photoshop para ordenador.
Otra herramienta muy solicitada es Sobreexponer y Subexponer, que proviene directamente de Photoshop para ordenador con todas las opciones de éste y que trabaja directamente sobre los píxeles. Por último, al igual que en Photoshop para ordenador, la versión para iPad permite compartir rápidamente el diseño con diversos colaboradores para que lo vean y puedan comentar.

Versión beta de Photoshop para la web
La colaboración basada en la nube se ha convertido en nuestros días en algo muy común, y Adobe esta preparando Photoshop para ello. Cuando se trabaja en un archivo en Photoshop, la colaboración resulta ahora tan sencilla como compartir un enlace.
Los colaboradores no necesitarán tener software alguno de Adobe instalado, porque todo se hace directamente a través del navegador, aunque en este momento sólo Chrome de Google y Edge de Microsoft son compatibles. Además de ver un proyecto en línea y comentarlo, se pueden realizar ligeras ediciones en los archivos de Photoshop con algunas de las herramientas más utilizadas. Los comentarios se pueden leer y escribir tanto en el Photoshop del ordenador como en del iPad.
La primera versión de Photoshop para la web incluye herramientas como comentarios, pines, anotaciones, capas simples, herramientas de selección, máscaras, pinceles, borrador, recorte, texto y muchas otras.
Photoshop para la web ya está en fase beta pública. Se puede empezar a compartir documentos de Photoshop para colaborar en la web actualizando el programa a la última versión.

Las actualizaciones que trae Photoshop son muchas, si quieren una información más detallada pueden visitar: www.adobe.es

Adobe: Frame.io para Creative Cloud y actualizaciones en After Effects y Premiere Pro

Frame.io es una herramienta para compartir vídeo en la nube con la que pueden cargar, revisar y compartir archivos multimedia de forma privada a través de internet con usuarios seleccionados. Esto facilita su edición y revisión colaborativa. La actualización del programa de edición de vídeo Premiere Pro y del programa de animación, efectos visuales y composición After Effects de Adobe permitirá a sus usuarios una integración total sus flujos de trabajo.

Premiere Pro
Esta última versión de Adobe de Premiere Pro se centra en flujos de trabajo más rápidos y una interfaz más accesible para los nuevos usuarios a través de la colaboración en la nube integrada a través de Frame.io. De esta forma, se crea un nuevo flujo de trabajo de importación y exportación, y se añade una función de color automático.
Las otras actualizaciones de Adobe para Premiere se centran en hacer que el programa resulte más fácil de aprender para los nuevos usuarios. El nuevo modo de importación es parte de ello, y la compañía indica que proporciona una experiencia más visual e intuitiva que hace que sea más fácil iniciarse en su uso, además de servir ayuda a los usuarios más experimentados para trabajar más rápido.
En vez de lidiar directamente con los ajustes del proyecto, los usuarios reciben inicialmente una vista de los medios que quieren importar. Una vez seleccionados los mismos, se muestran en un panel en la parte inferior de la ventana de importación, de forma que quedan muy a la vista. A partir de ahí, se puede iniciar el proceso y llevar los medios seleccionados a la línea de tiempo en forma de nueva secuencia, lista para ser editada. Adobe indica que los editores que prefieran generar una secuencia desde el panel proyecto pueden importar sus medios como activos individuales.
Además de la importación, también se ha modificado la exportación, que ahora, según Adobe, resulta más fácil y más intuitiva a la hora exportar vídeos desde Premiere Pro y publicarlos en YouTube, Twitter y Facebook.
Premiere Pro incorpora también una opción de color automático impulsada por la inteligencia artificial de aprendizaje de Adobe, Sensei. El color automático ayuda a los nuevos usuarios a familiarizarse con las herramientas de color disponibles, al tiempo que ayuda a los usuarios experimentados facilitándoles un trabajo más rápido antes de llegar a correcciones secundarias como los tonos de piel o el ajuste del cielo, según indica el fabricante.

After Effects
Por su parte, After Effects incorpora compatibilidad nativa con los nuevos ordenadores M1 de Apple y la detección de escenas, impulsada por Sensei, es capaz de detectar automáticamente los cambios de escena en un vídeo editado y colocarlos en forma de capas individuales o crear marcadores en los distintos puntos de edición, lo que facilita una configuración más rápida del proyecto.
El visor extendido de After Effects permite a los usuarios ver las capas 2D y 3D que se encuentran fuera del fotograma, además de una porción mayor del diseño, navegar por el espacio 3D y manejar estas capas de manera más sencilla.

Disponibilidad
Estas nuevas incorporaciones a Premiere Pro y After Effects están disponibles a partir del 12 de abril y llegarán a todos los suscriptores de Creative Cloud en los días siguientes.

Para más información: www.adobe.es

Novedades Lightroom en Adobe MAX 2021

Adobe ha lanzado nuevas actualizaciones de Lightroom Classic y Lightroom que, entre otras novedades, incorporan un nuevo conjunto de herramientas selección para poder realizar selecciones más precisas de objetos y máscaras.
Según informa Adobe, estas nuevas actualizaciones mejoran las capacidades fotográficas y facilitan la edición de las imágenes. Pero Adobe no se queda sólo en nuevas herramientas, ya que la compañía también ha anunciado nuevas iniciativas dirigidas a la comunidad de usuarios, para que puedan experimentar, aprender y conectarse entre sí.

Máscaras avanzadas
Las nuevas herramientas de selección se han renovado por completo, haciendo posible realización máscaras con un solo clic. El nuevo conjunto de herramientas ayuda a los usuarios a realizar selecciones más complejas y precisas con múltiples máscaras, utilizando máscaras de color y luminancia.
Disponible en los programas ACR, Lightroom Classic y Lightroom, así como para los sistemas iOS y Android, los usuarios pueden ahora crear selecciones precisas para identificar el sujeto o el cielo y editarlos de forma independiente. Adobe afirma que las opciones Seleccionar sujeto y Seleccionar cielo suponen “un gran avance en las mejoras que requieren mucho tiempo”, especialmente en las pantallas más pequeñas, ya que de esta forma se reducen las dificultades a la hora de hacer selecciones complejas.

Nuevos preajustes
Los usuarios de Lightroom tienen ahora acceso a los ajustes preestablecidos creados por miembros de toda la comunidad de Lightroom. Mediante Discover se puede acceder todos ajustes preestablecidos creados y compartidos en la comunidad por sus miembros.
Asimismo, se han añadido ocho paquetes de preajustes a los preajustes Premium de Lightroom, tras lo que Adobe describe como una respuesta positiva después de que lanzara sus siete paquetes iniciales de preajustes Premium para Lightroom en junio pasado.
El nuevo conjunto de preajustes Premium incluye Blanco y negro, Comida, Paisaje, Arquitectura urbana, Estilo de vida, Retro, Viajes II y Cinematográfico II. Estos nuevos paquetes estarán disponibles para Lightroom en todas sus versiones y plataformas.

Community Remix
Los usuarios pueden ahora participar con la comunidad de Lightroom a través de un nuevo concepto que la compañía llama Community Remix. Esto permite a los usuarios compartir sus ediciones con la comunidad, dejar que otros prueben ediciones alternativas y compartir su visión con respecto a una determinada imagen. Esta nueva experiencia ya está disponible en Lightroom Mac y Windows, y Adobe está trabajando para llevarla pronto a otras plataformas.

Superposiciones de recorte
Con Lightroom ahora se puede ajustar el encuadre de la fotografía a través del recorte inteligente. En esta nueva versión, Adobe ha incluido la posibilidad de que los usuarios elijan nuevas superposiciones de recorte para diferentes relaciones de aspecto, como la regla de los tercios o la proporción áurea.

Academia de Lightroom
Adobe también ha presentado una nueva forma de aprendizaje para los fotógrafos mediante el lanzamiento de la Academia de Lightroom. Se trata de un recurso para que los fotógrafos dispongan de un nuevo punto de vista a la hora de aprender conceptos fotográficos esenciales y mejorar su capacidad de edición de imágenes, independientemente de la experiencia que tengan o el equipo que posean.
Los temas se dividen en artículos breves. Éstos cuentan con textos informativos concisos, imágenes de la comunidad de Lightroom, ilustraciones interactivas, pruebas tipo test y numerosos ejercicios que el usuario puede realizar por su cuenta.
Se puede acceder a la Academia de Lightroom de forma gratuita, y a lo largo de 2022 irá contando con nuevas clases y recursos añadidos

Para más información: www.adobe.com