Revista FV - Fotovídeo Actualidad

Mar02272024

Última actualizaciónVie, 23 Feb 2024 8am

Back Usted está aquí: Inicio Noticias Noticias Noticias el mundo

TIPA anuncia los ganadores del concurso de fotografía “Picture This! Camera Shots”

La Technical Image Press Association (TIPA), de la que FV es miembro fundador, se enorgullece de anunciar las imágenes y los fotógrafos ganadores del concurso mundial de fotografía “Picture This! Camera Shots”.

Miles de participantes
Con miles de participantes de todo el mundo -incluidos casi todos los países europeos, así como China, Australia, Brasil, Rusia, Georgia, Kirguistán, México, Taiwán, Bangladesh, Irán, India, Togo y Estados Unidos-, este concurso demuestra que la fotografía es un lenguaje universal, así como el alcance mundial del portal de TIPA y de todos sus socios.

Los premios
Con tres categorías y un gran premio, los ganadores ha sido el polaco Lesek Paradowski, la francesa Marie Le Moigne y el ucraniano Artur Abramiv. Lesek Paradowski presentó su foto “Haunted Photographer” (Fotógrafo embrujado), premiado inicialmente en la categoría “Mi cámara en acción” y, además, ganador del Gran Premio del concurso. Con respecto a la foto ganadora, el jurado ha destacado su “combinación de concepto, técnica y puesta en escena. Paradowski fue fiel a la categoría al presentar una visión muy creativa no sólo de un autorretrato suyo trabajando con su cámara, sino también una maravillosa descripción de adónde puede llevarnos la fotografía cuando exploramos nuestros propios caminos creativos”. Por esta foto, este fotógrafo recibirá 1.500 euros por el premio principal y otros 500 euros por el premio de su categoría. También recibirán esta cantidad de 500 euros los otros dos ganadores, respectivamente, de la categoría “Mi cámara y yo”, Marie Le Moigne, por su foto “ELLE que j’appelle JE” (ELLA a la que llamo YO); y el ucraniano Artur Abramiv, que se ha hecho acreedor al premio en la categoría “Qué hay en mi bolsa fotográfica” con su foto “My Standard Mountaineering Kit” (Mi equipo estándar de montaña.

La primera de muchas actividades venideras
Thomas Gerwers, Presidente de TIPA, ha declarado: “Estamos muy satisfechos de haber recibido tantos trabajos de fotógrafos de todo el mundo. La amplia gama de técnicas y puntos de vista personales muestra la increíble creatividad que fomenta el arte y el oficio de la fotografía y, lo que es más importante, pone de relieve la relación personal que existe entre los fotógrafos y sus equipos fotográficos.
Es la prueba de que las imágenes y las ideas, unidas a las herramientas de la creatividad, crean un poderoso medio de expresión y concienciación personal. Saludamos a los ganadores y agradecemos también sinceramente a los que han participado en nuestro concurso ‘Picture This! Camera Shots’. Ya hemos empezado a planificar futuras actividades de este tipo”.

Para ver las imágenes ganadoras, visite: www.tipa.com

Sony Electronics y Associated Press completan las pruebas de las cámaras con tecnología avanzada de autentificación



El fabricante de cámaras Sony la agencia de noticias Associated Press (AP) han anunciado hoy la finalización de una segunda ronda de las pruebas de la tecnología de autenticidad mediante firma digital en las cámaras de Sony, de acuerdo con las normas de la Coalition for Content Provenance and Authenticity (C2PA), un proyecto de la Joint Development Foundation, formado mediante una alianza entre Adobe, Arm, Intel, Microsoft y Truepic, al que posteriormente se unió Sony.

Firma digital para establecer la autenticidad
La tecnología de autenticidad de Sony crea una firma digital en la propia cámara, lo que dificulta la posibilidad de manipulaciones posteriores. La firma digital se realiza en el chip de la propia cámara, en el momento de la toma. Esta función de seguridad está dirigida a los profesionales que desean proteger la autenticidad de sus contenidos, además de proporcionar una capa adicional de seguridad para ayudar a las agencias de noticias a intentar identificar las imágenes falsificadas o manipuladas.

Una tecnología ya en pruebas
La prueba de campo más reciente de los equipos de Sony realizada junto con AP se completó en octubre de 2023. Sony trabajó con Camera Bits, creadora de la herramienta Photo Mechanic. Junto con Sony y AP, Camera Bits ha desarrollado una tecnología que conserva la firma digital de la cámara durante todo el proceso de edición de los metadatos.
De acuerdo con Sony, está previsto que la nueva firma incorporada en la cámara y la autenticación C2PA se lancen en la primavera de 2024 mediante una actualización de firmware en las cámaras Sony Alpha 9 III, Alpha 1 y Alpha 7S III.

 

Para más información: www.sony.es

Photopia 2023, “Todo el mundo de la fotografía y el vídeo”

Photopia se anuncia, en el último número de nuestra revista impresa, como una feria sobre “Todo el mundo de la fotografía y el vídeo” y que te invita a “Compartir tu visión”. Es decir, no se limita a contar con un área de expositores que muestran sus productos nuevos y más recientes, sino que, además, convoca y patrocina múltiples actividades para los asistentes, sean aficionados o profesionales, relacionadas, obviamente con la fotografía y el vídeo en todas sus facetas. Este enfoque diverso es lo que podría garantizar su futuro a largo plazo, pues, por lo que hemos visto y leído, los organizadores son conscientes de que la situación de la industria y del mercado ha cambiado y tienen que seducir tanto a las empresas como a los potenciales visitantes con un programa que revalorice los productos, por supuesto, pero que a la vez muestre a los visitantes las múltiples facetas y posibilidades de la fotografía y el vídeo.

Ferias de fotografía
Asistir a las ferias de fotografía —antes solamente utilizábamos esta palabra para lo que ahora se suele llamar imagen—, al menos, por ejemplo, en España (Sonimagfoto), Alemania (Photokina) y Estados Unidos (PMA), era una obligación para las empresas fabricantes y distribuidoras de productos, para los comerciantes, los fotógrafos profesionales y muchos aficionados, los gestores de los laboratorios de fotoacabado, así como para los periodistas como nosotros, pero la implantación de internet, con su profunda modificación de los sistemas de comunicación, dio al traste con todas estas ferias presenciales. Actualmente se celebran algunas ferias, pero no muchas y de un impacto generalmente limitado, como la CP+, que organiza la CIPA japonesa, algunas relacionadas con congresos de fotógrafos profesionales (como la de Barcelona, organizada por la cadena de tiendas FotoCasanova). En Alemania, a los pocos meses de desaparecer la longeva Photokina —su primera edición fue en 1950—, que se celebraba cada dos años en la ciudad de Colonia, surgió Photopia, promovida por la feria de Hamburgo, pero de periodicidad anual. Este año, Photopia se celebrará en Hamburgo del 21 al 24 del próximo mes de septiembre.

Vamos a Photopia
Desde que se celebró la primera edición, en 2021, hemos seguido con interés todos los pasos de los organizadores de Photopia, de sus programaciones y propuestas, que en general nos han parecido bastante originales y de gran interés. Aunque las ferias ya no son los lugares donde los fabricantes dan a conocer sus novedades más importantes, este año, por vez primera, un miembro de la redacción de FV asistirá a Photopia, quien nos aportará su visión y sus opiniones sobre la misma.

Para más información: www.photopia-hamburg.com

Fujifilm, 25 aniversario de la marca Instax

Han pasado ya 25 años, desde que en noviembre de 1998, Fujifilm lanzase su primera cámara instantánea, aunque película instantánea la fabricaba ya muncho antes. La primera cámara fue la Instax Mini 10, que terminó por convertirse en un éxito de ventas y que que 25 años después se ha concretado en treinta de modelos diferentes. Según afirma el fabricante: “las Instax se han convertido en el producto más vendido de la división de Imaging de la compañía”.

Más de 10 millones de cámaras instantáneas
Según indica Eduardo López, director de Imaging en Fujifilm España: “En 2018, Fujifilm vendió más de 10 millones de cámaras instantáneas y, desde entonces, Instax ha ido aumentando sus ventas año tras año, hasta el punto de que, en los últimos ejercicios, hemos tenido dificultades para atender la demanda debido al gran éxito de nuestros productos”.
El éxito de una línea de productos como ésta está basado en proporcionar al público algo distinto, y para los jóvenes nativos digitales lo distinto precisamente es una imagen con entidad física. Una foto instantánea que, por una parte, es tan inmediata como la de cualquier móvil, pero además se puede tocar. En ese sentido: “El mejor argumento de Instax era poder tomar una foto y ver y compartir el resultado en ese mismo momento, pero las cámaras digitales y móviles posibilitaban lo mismo, además de poder compartir telemáticamente, y suponían una tecnología más novedosa, cómoda e igual de fácil de usar. Nuestros argumentos se habían agotado”, indica López. Sin embargo, su fisicidad ha conquistado los corazones de amplios sectores de consumidores, hasta el punto de que las películas instantáneas son uno de los productos fotográficos más populares de Fujifilm.
Dentro de otros 25 años esperamos seguir informado sobre la buena salud de la fotografía instantánea desde las páginas de nuestra revista impresa, la única, actualmente, de España.

Para más información: www.fujifilm.es

Lisl Steiner, leyenda de la fotografía del siglo XX, fallece a los 95 años

Ayer 7 de junio de 2023 falleció, en un hospital próximo a su residencia de Pound Ridge, en el estado de Nueva York (EE UU), la fotógrafa Lisl Steiner. Toda una leyenda de la fotografía durante la segunda mitad del siglo XX. Con ella muere toda una época.

Muere una época
Lisl Steiner nació en Viena, en 1927. Debido a que su madre era judía, su familia tuvo que huir del nazismo para refugiarse en Argentina. Allí comenzó a trabajar como fotógrafa, para pasar luego a Brasil y establecerse definitivamente en Estados Unidos, donde residió hasta su fallecimiento.
Su importancia, en un mundo tan masculino como el de aquella época, no se limita a su reivindicación como mujer fotógrafa, sino a la extraordinaria calidad de su trabajo y a los momentos y personajes históricos que supo retratar.
Con su desaparición, muere toda una época de la fotografía de actualidad y del periodismo gráfico.

Relación con España
En los últimos años había visitado España un par de veces. La primera, en 2021, para asistir a la presentación de libro “Robert Capa, en Cerro Muriano. 5 de septiembre de 1936: nacimiento del moderno fotoperiodismo de guerra”, de José Manuel Serrano Esparza, colaborador de FV. La segunda visita fue en 2022, para recibir un merecido homenaje por parte del festival Photoalicante, donde expuso, probablemente por última vez en vida, su obra.

Una gran pérdida
En FV nos honramos de su amistad y cariño. Era una mujer entrañable, que, nonagenaria, mantenía una cabeza lúcida y estaba al tanto de todos los temas de actualidad. Su proyecto de volver a residir en su ciudad natal, Viena, se ha visto frustrado por su fallecimiento.
Una gran pérdida para el mundo de la fotografía. Pero siempre tendremos su obra, y quienes la conocimos personalmente su emocionado recuerdo.

José Manuel Serrano Esparza, con quien le unía una entrañable amistad, ha publicado un extenso artículo sobre Lisl Steiner:

https://www.fotografiarte.es/fotoblog/lisl-steiner-una-de-las-mas-importantes-fotografas-de-la-historia-ha-muerto/

Sony celebra los primeros diez años de sus cámaras compactas de sistema de formato completo

Sony celebra los diez años de la aparición de sus primeras cámaras compactas de sistema de formato completo, y no “mirroless”, “full-frame”, como se empeñan en decir de forma contumaz. Eran los modelos Sony Alpha 7 y Alpha 7R. Esta última se hizo acreedora al premio TIPA 2014 la Mejor cámara compacta de sistema profesional.

Diez años, dieciocho modelos
En estos diez años, Sony ha lanzado dieciocho modelos de cámaras compactas de sistema de formato completo, se trata de las Alpha: 7, 7R, 7S, 7 II, 7R II, 7S II, 9, 7R III, 7 II, 9 II, 7R IV, 7S III, 7C,1,7 IV, 7R V. 7C II y 7C R.
Cada uno de los nuevos modelos ha ido añadiendo nuevas o distintas prestaciones al anterior, dependiendo del tipo de fotógrafo al que va dirigido. Aunque sin duda, el punto de inflexión fue la Alpha 9, que en 2017 proporcionaba ráfagas con una cadencia de hasta 20 fps, hasta un total de 240 imágenes raw, con enfoque automático por detección de fase y con la imagen en todo momento a la vista.
Hace sólo un par de años que apareció el buque insignia de la serie y, por tanto, de la marca, la Alpha 1, con un sensor de 50,1 megapíxeles, disparo a ráfagas de 30 fps y grabación de vídeo en 8K.
De cara al futuro, sólo nos espera saber con qué nos va a sorprender Sony.

Para más información: www.sony.es

Premios Camera Journal Press Club of Japan Camera Grand Prix de 2023

Los premios Camera Journal Press Club of Japan (CJPC) Camera Grand Prix de 2023 han recaído en la cámara Sony Alpha 7R V (véase la prueba en profundidad en FV 287), mientras que el premio al objetivo del año se lo llevó el OM System M. Zuiko DIGITAL ED 90 mm f/3,5 Macro IS PRO. El Premio de los lectores fue para la cámara Panasonic Lumix S5 II (véase la prueba en profundidad en FV 289, que aparecerá a finales de junio de 2023). Los Premios de los editores incluyen los de tecnología e I+D, entre los que se encuentran la Leica M6 (premio I+D); la Canon EOS R50 (premio I+D); DxO PureRAW (premio de tecnología); y la tarjeta de memoria ProGrade CFexpress Type B GOLD 512 GB (premio I+D).

Acuerdo de colaboración entre TIPA y el CJPC
TIPA (Technical Image Press Association) y el CJPC tienen un acuerdo de colaboración en virtud del cual emiten votos para sus respectivos premios. La selección por parte de TIPA de los ganadores de los premios Camera Grand Prix se decidió en la reunión de la Asamblea General de la asociación celebrada en Barcelona (España), a finales de marzo de 2023, con la presencia del presidente de la CJPC, Makoto Shibata, miembro individual de TIPA, que emitió los votos para los Premios Mundiales TIPA 2023. Este acto anual es donde los asociados a TIPA de todo el mundo se reúnen para seleccionar a los ganadores de los Premios Mundiales TIPA, que este año incluían cuarenta categorías de una amplia gama de productos de imagen y fotografía, servicios y avances tecnológicos.
Los Camera Grand Prix de la CJPC, que se eligen desde 1984, son unos prestigiosos galardones cuyos ganadores son seleccionados por un comité de jueces formado por los miembros del CJPC, editores de las publicaciones asociadas, expertos académicos, escritores técnicos, fotógrafos profesionales y la TIPA. Los premios se eligen anualmente bajo el patrocinio del CJPC, asociación fundada en Japón en 1963.

Premios en cuatro categorías
Hay cuatro categorías de premios en el Camera Grand Prix 2023: Cámara del año, Objetivo del año, Premio de los lectores y Premio de los editores. Los premios Cámara, Objetivo y Editores fueron elegidos por los miembros y asesores de la CJPC entre las cámaras y los productos y equipos relacionados con la fotografía introducidos en el mercado japonés entre el 1 de abril de 2022 y el 31 de marzo de 2023. El Premio de los lectores se elige mediante los votos de los lectores de las publicaciones asociadas al CJPC.
En palabras de Thomas Gerwers, Presidente de TIPA, “TIPA y sus socios de todo el mundo aplauden la labor de la CJPC en la promoción de la concienciación y el entusiasmo por los productos y tecnologías nuevos e innovadores en la industria de la fotografía y la imagen. Esperamos seguir colaborando en estos esfuerzos”.

Acerca de TIPA
La Technical Image Press Association (TIPA), de la que FV es miembro fundador, es una organización compuesta por editores y representantes de revistas fotográficas y publicaciones en línea de Norteamérica, Europa, Asia y Australia, así como por miembros individuales expertos en imagen y tecnología. Abarca los sectores de consumo, profesional y comercial. Todos los miembros de la Asociación se dedican a transmitir el mensaje del disfrute de la fotografía, así como a proporcionar noticias e información técnica, empresarial, industrial y cultural a sus lectores.

Ceremonia de entrega de los Premios TIPA 2023, en Photopia

La entrega a los ganadores de los Premios TIPA 2023, culminación de un año de esfuerzos de investigaciones, pruebas y juicios comparativos de productos fotográficos y de imagen por parte de TIPA (Technical Image Press Association), de la que FV es miembro fundador, y sus publicaciones asociadas, tuvo lugar el pasado viernes, 22 de septiembre de 2023, en la feria Photopia, que se celebró durante cuatro días en Hamburgo (Alemania). Presentado por el presidente de TIPA, Thomas Gerwers, el acto contó con la presencia de representantes de las 40 empresas galardonadas y se retransmitió en directo a todo el mundo. A la misma, asistió personalmente un enviado especial de FV,

Importancia de las publicaciones de TIPA en la promoción de productos
Thomas Gerwers, presidente de TIPA, comenzó describiendo el importante papel de las publicaciones asociadas a TIPA, tanto impresas como en internet, en la promoción de los productos de fotografía e imagen, e indicó que cada año los premios TIPA se actualizan en línea con las nuevas tendencias y tecnologías. También se refirió a la reciente adhesión de TIPA a la CAI (Content Authenticity Initiative) para abordar la cuestión crítica de la inteligencia artificial (IA) en el espacio creativo de la fotografía y el vídeo. Además, Gerwers anunció la convocatoria del concurso “TIPA Picture This: Camera Shots TIPA”, abierto a todos los fotógrafos del mundo.
A continuación, Bernd Aufderheide, director general de la Feria de Hamburgo, pronunció un discurso de bienvenida a los asistentes de la ceremonia, incluidos ttanto los ganadores de los premios como los miembros de TIPA presentes. Además, mencionó con orgullo el crecimiento de Photopia y destacó el progreso constante de esta feria, hasta convertirse en una plataforma central para la industria europea y mundial de la fotografía y la imagen. Bernd Aufderheide también señaló que Photopia 2023 es ya el tercer año de colaboración exclusiva entre TIPA y la Feria de Hamburgo para realizar la entrega de los Premios TIPA. Por otra parte, señaló su especial satisfacción de que Photopia, como celebración de la imagen tanto en el recinto ferial de la Feria de Hamburgo como en toda la ciudad de Hamburgo, hubiera recibido el Premio TIPA como “Mejor acontecimiento fotográfico” del año.

Todo el sector representado
El acto de entrega de los premios, que incluyó comentarios de los jefes de equipo, directores generales y representantes de las empresas galardonadas, culminó con una gran foto de grupo de todos los representantes de las empresas cuyos productos había sido premiados en esta edición.
Junto con cámaras y objetivos que cubren todas las categorías, desde el nivel básico hasta el experto y el profesional, los ganadores de los premios TIPA representan la amplia gama de productos y servicios que componen el sector de la imagen hoy en día, con premios en 40 categorías diferentes, desde papeles de inyección de tinta, software de imagen, soportes de almacenamiento, monitores, cámaras de vídeo y accesorios, así como otros muchos productos y servicios disponibles en el mercado de la fotografía y la imagen en general.

Se puede ver un vídeo del acto en: https://www.tipa.com/awards-ceremony-2023/

Para consultar la lista de ganadores de los Premios TIPA 2023, visite: https://revistafv.es/index.php/noticias/noticias/noticias-mundo/2376-desvelados-los-ganadores-de-los-premios-tipa-2023-a-los-mejores-productos-fotograficos-y-de-la-imagen

Para más información sobre Photopia: www.photopia-hamburg.com

También puede leer la información subida ayer en esta web en: https://revistafv.es/index.php/noticias/noticias/otras-noticias/2456-photopia-una-feria-diferente

Para más información sobre el concurso de fotografía TIPA (hasta el 1 de noviembre de 2023): https://site.picter.com/tipa-photo-contest-2023

El Premio CEWE de fotografía vuelve a ser el mayor concurso fotográfico del mundo


Con un total de 509.612 fotos presentadas por fotógrafos aficionados y profesionales de todo el mundo, el Premio de Fotografía CEWE se convierte de nuevo en el mayor concurso fotográfico del mundo. El jurado internacional eligirá el 12 de julio de 2023 las diez mejores imágenes de cada categoría y, de entre éstas, la que consiga hacerse con el primer puesto. De todas formas, la ONG Aldeas Infantiles SOS Internacional ya ha ganado, ya que va recibir una donación de 50.961 euros de CEWE.

Más de medio millón de fotos en el CEWE Photo Award 2023
El Premio de Fotografía CEWE se ha hecho acreedor una vez más a poder denominarse el concurso de fotografía más grande del mundo por número de participantes. Las más de medio millón de fotos recibidas fueron presentadas por fotógrafos de 147 países. La mayoría de las imágenes proceden de Europa, pero también se presentaron fotos en las diez categorías desde lugares como Papa Nueva Guinea, Chile o Nepal, todas ellas bajo el lema “Nuestro mundo es bello”. La categoría de Naturaleza ha resultado ser la más popular, con 104.753 imágenes. Aldeas Infantiles SOS Internacional ya ha ganado, sin necesidad de que se falle el concurso, ya que gracias al elevado número de envíos recibirá un total de 50.961 euros, pues CEWE dona 10 céntimos por cada imagen participante.

Colaboración duradera y eficaz con Aldeas Infantiles SOS Internacional
Lanna Idriss, miembro de la Junta Directiva de la asociación Aldeas Infantiles SOS Internacional y miembro del jurado del Premio de Fotografía CEWE ha declarado: “La larga e intensa cooperación que mantenemos con CEWE desde 2013 demuestra de manera impresionante lo que podemos lograr junto con socios fuertes y comprometidos. CEWE ha apoyado a Aldeas Infantiles SOS Internacional con donaciones de más de dos millones de euros hasta la fecha. Gracias a este compromiso a largo plazo, hemos podido poner en marcha con éxito numerosos proyectos. También compartimos una sólida asociación en situaciones de crisis. Por ejemplo, CEWE ya apoyó el cuidado de niños durante la crisis de hambre en Somalia en 2017. Este año CEWE se compromete de nuevo a ayudar a niños y familias en este país en guerra civil. Gracias al proyecto EduCare de Aldeas Infantiles SOS Internacional en Somalia, podemos ofrecer acceso a una buena educación básica a 2.000 niños. Asimismo, apoyamos específicamente a las niñas, formamos a profesores y renovamos escuelas. Al mismo tiempo, apoyamos a las familias en la creación de un medio de vida económico a través de microcréditos. De este modo, ayudamos a las personas a ayudarse a sí mismas, para que los padres puedan ofrecer a sus hijos perspectivas de futuro”.

A la espera del fallo del jurado el 12 de julio de 2023
El fallo del Premio CEWE de fotografía de esta edición tendrá lugar el 12 de julio de 2023, fecha en la que se seleccionarán las mejores fotos de cada categoría y se anunciarán a los representantes de los medios de comunicación en una conferencia de prensa digital. Mientras tanto, el jurado internacional de siete miembros, presidido por Michel Comte, famoso fotógrafo suizo de moda y naturaleza y una leyenda de la fotografía, se reunirá para seleccionar las respectivas mejores fotos en cada una de las diez categorías de entre todas las presentadas, así como a la persona con la mejor fotografía de todas. Los trofeos se entregarán a los afortunados en la feria fotográfica Photopia, que se celebrará en Hamburgo a finales de septiembre de 2023. El premio principal es un viaje por valor de 15.000 euros, equipos fotográficos por valor de 7.500 euros y productos fotográficos de CEWE por valor de 2.500 euros. Los ganadores de los puestos segundo a mil también obtendrán premios.

Para más información: https://www.cewe.es/