Jue11212019

Última actualizaciónMié, 20 Nov 2019 11am

Back Usted está aquí: Inicio Noticias Noticias Noticias el mundo

Photokina, segundo nuevo director en tan solo seis meses

Fabian Ströter, nombrado el 15 de mayo del presente año como director de la feria Photokina (Colonia, Alemania), ha durado menos de seis meses en el cargo, lo que suponemos que refleja los problemas que atraviesa la que fuera la feria de fotografía y de la imagen más importante del mundo.
A Ströter, que según el comunicado oficial ha dimitido por motivos personales, le va a suceder con carácter inmediato Jan-Raphael Spitzhorn pues, como ya saben nuestros lectores, la próxima edición de Photokina está previsto que se celebre en mayo, dentro de algo más de seis meses. Spitzhorn, al igual que Ströter, es un antiguo empleado de Koelnmesse (desde 2012), la entidad organizadora de Photokina. Según la nota de prensa, Spitzhorn es un especialista en “asuntos digitales y, particularmente, en los retos del mercado de la imagen”.

Llegada de ciertos nubarrones
Tal y como escribíamos hace unas semanas en nuestra sección “Línea directa”, de nuestra revista impresa FV /Foto-Vídeo Actualidad, “Photokina celebrará su próxima edición, si el tiempo no lo impide, como solemos decir por aquí de forma genérica, del 27 al 30 de mayo de 2020, pero se presume la llegada de ciertos nubarrones para dichas fechas y antes a la ciudad alemana de Colonia, sede de la que fuera la más importante feria de fotografía del mundo. En concreto, empresas tales como la alemana Leica, Nikon y Olympus, entre otras, parecen haber manifestado ya su intención de no asistir a la edición del próximo año.
Sí han confirmado su participación, entre otras, empresas como Canon, Cewe, GoPro, Sony, Panasonic, Kodak Alaris, Sigma, Tamron, Carl Zeiss, Hasselblad, Hahnemühle, Arri, Rode Microphones, DJI e Insta360, según una nota de prensa oficial. Obviamente, la cifra de expositores de la pasada edición, rondaba las mil empresas, por lo que esta referencia de menos de veinte empresas no aporta muchos datos para el optimismo”.

Nosotros seguimos dispuestos a ir. Veremos.

Canon, 50 años fabricando objetivos con lentes de fluorita

Canon se ha encargado de recordarnos, con cierto retraso, la celebración del 50 aniversario del lanzamiento, en mayo de 1969, de su teleobjetivo FL-F 300 mm f/5,6, que fue el primer objetivo para cámaras SLR de consumo que incluía lentes de fluorita sintética.
Se trata de un hecho que tiene bastante importancia, ya que cuando las lentes de fluorita se combinan con otras de vidrio óptico, la fluorita, forma mineral del fluoruro de calcio (CaF2), sirve para corregir la aberración cromática, inherente al vidrio óptico.

Fluorita industrial
Hasta que Canon puso en marcha, en 1966, un proceso industrial para la fabricación y pulido de este tipo de vidrio con fluorita, que se conocía desde 1950, el proceso estaba restringido básicamente a pruebas de laboratorio.
En 1974, Canon creo una filial, actualmente llamada Canon Optron, para fabricar y comercializar externamente esta tecnología de producción de fluorita.
Desde entonces, este material se ha convertido en parte imprescindible para la corrección de la aberración cromática en los objetivos de las cámaras fotográficas.

Canon acelera el desarrollo de un sistema de cámara para mejorar los flujos de trabajo de los reporteros gráficos

Canon Inc. ha anunciado que la compañía está desarrollando una nueva tecnología capaz de transferir fotos a alta velocidad usando una cámara y una aplicación 5G, que se aprovecha de la transferencia a alta velocidad de grandes volúmenes de datos con baja latencia.
Durante la Copa del Mundo de Rugby, que se celebra del 20 de septiembre al 5 de octubre en varias ciudades de Japón, y de la que Canon es patrocinador oficial, la empresa realizará pruebas de transmisión de fotografías de prensa en un entorno 5G.
Las pruebas se harán en colaboración con la empresa de comunicaciones NTT Docomo Inc. y diez agencias de prensa de Japón y del resto del mundo.

Asistencia técnica
Asimismo, Canon ofrecerá a los fotógrafos y profesionales de la televisión acreditados en la Copa del Mundo de Rugby un servicio de asistencia técnica, incluido el mantenimiento y reparación de equipos, así como préstamo y alquiler de objetivos.

Adobe, The New York Times Company y Twitter desarrollarán un sistema de atribución de contenidos digitales

Los gigantes digitales Adobe y Twitter, así como el diario norteamericano The New York Times, han unido sus fuerzas en un proyecto llamado Iniciativa de Autenticidad de Contenidos (CAI, por sus siglas en inglés, Content Authenticity Initiative), con el objetivo de desarrollar una norma de la industria para la atribución de contenidos digitales.
Así, quedará registrado quién crea una obra de contenido y si ha sido modificada posteriormente. Por lo tanto, permitirá que otras personas y plataformas verifiquen luego esos datos. Adobe ha mostrado un prototipo de esta norma para Photoshop en el congreso Adobe MAX, pero todavía no hay fecha de lanzamiento.

Combatir la desinformación
Según indicó, Marc Lavallee, director de Investigación y Desarrollo de The New York Times Company: “Conocer las noticias más veraces en internet es uno de los mayores retos a los que se enfrentan los consumidores de noticias hoy en día. Combatir la desinformación requerirá que todo el ecosistema (creadores, editores y plataformas) trabajen juntos. Esta iniciativa sienta las bases para hacerlo a través de normas y protocolos abiertos”.

Para más información: www.adobe.es

Huawei Developer Conference 2019

Durante los días 9 al 11 de agosto, Huawei ha celebrado su Conferencia de desarrolladores 2019 (Huawei Developer Conference 2019) en Dongguan, China.
En la conferencia se han presentado novedades muy interesantes.
Desde luego, la estrella ha sido el nuevo sistema operativo HarmonyOS, que permitirá a los usuarios librarse de la tiranía de Android. El rápido desarrollo de este sistema, un viejo proyecto de Huawei, ha sido debido a la guerra comercial desatada por el presidente norteamericano, Donald Trump, contra diversos países, y específicamente contra China. Esto llevó a que Google aplicase un bloqueo a los productos Huawei que usan su sistema Android, el pasado mes de mayo. Aunque en el mes de julio se levantó ese bloqueo, evidentemente, el fabricante chino no quiere correr más riesgos y por eso ha presentado ya el nuevo sistema. A medida que se vayan desvelando sus entresijos, en lo que respecta a la imagen, que es lo que nos interesa, les seguiremos manteniendo informados.
Según Huawei: “HarmonyOS 1.0 será adaptado y lanzado con monitores y televisores inteligentes que se lanzarán a finales de este año. En los próximos tres años, HarmonyOS se optimizará y se implementará gradualmente en una gama más amplia de aparatos inteligentes, incluyendo ponibles, Huawei Vision y servicios de automoción”.
Por otra parte, hay que destacar también Cyberverse, una plataforma de servicios de realidad virtual aumentada. Mediante las cámaras de los aparatos móviles de Huawei, un usuario podrá, por ejemplo, escanear el entorno en el que se encuentren y el aparato les devolverá datos con información del entorno. Para ello, es necesario realizar un mapeado previo de los lugares. La sede en Dongguan de la compañía ya lo ha sido y, para final de año, Cyberverse estará disponible para cinco lugares turísticos de China.

Canon Inc. sigue reforzando su presencia en el sector médico

Canon, que sigue sometida a los efectos del descenso general del negocio de las cámaras fotográficas, acaba de anunciar la compra del 70% de la compañía norteamericana, con sede en Ohio, Quality Electrodynamics (QED). Esta empresa, presidida y dirigida por una persona de origen japonés, Hiroyuki Fujita, se dedica a la fabricación de equipos de diagnóstico por la imagen y se integrará, como una empresa subsidiaria autónoma, en la unidad de negocios médicos de la empresa matriz de Canon. Hace tan solo tres años, Canon Inc. se hizo con el negocio médico de la también japonesa Toshiba.

QED, fundada en 2006 por Hiroyuki Fujita, está especializada en el diagnóstico por la imagen y es líder en el desarrollo de bobinas RF (radiofrecuencia), elementos básicos de los equipos de resonancia magnética, que suministra a otros fabricantes de equipos, así como a investigadores de todo el mundo.

En 2016, Canon inicio la fase V de lo que llaman el “Global Corporation Plan” (Plan Corporativo Global), con una duración de cinco años, encaminado a hacer frente al reto de nuevo crecimiento a través de una importante transformación estratégica de la compañía, que busca reforzar sus actuales negocios, así como en potenciar y ampliar nuevos negocios. Como parte de esta plan, Canon ha calificado su negocio médico, en el que utiliza gran parte de su legado óptico y de la imagen, como un nuevo negocio que se expandirá y liderará su futuro crecimiento.

Para más información sobre Quality Electrodynamics, visite: https://qedinnovations.com/

Fotos de Salvador Dalí, a subasta en Londres

La casa de subastas inglesa Chiswick Auctions acaba de anunciar la próxima subasta, el 16 de mayo próximo, de una serie de imágenes del fotógrafo británico Charles Harry Hewitt (1915-1987), incluidas varias del pintor español Salvador Dalí, que realizó para la revista The Picture Post. Conocido como ‘Slim Hewitt’ (El delgado Hewitt), debido a su sorprendente delgadez, ‘Slim’ fue un pionero de la fotografía de reportaje. Junto con el periodista Trevor Philpott, trabajó en la revista semanal The Picture Post (que llegó a vender casi dos millones de ejemplares a la semana, al poco de su lanzamiento al mercado) y en el programa Tonight de la BBC, durante siete años, compartiendo ambos algunos de los encargos más fascinantes por todo el mundo.
‘Slim’ comenzó trabajando como fotógrafo de guerra, haciendo fotos en los desembarcos de Normandía, en la segunda guerra mundial, así como en el interior del campo de prisioneros de guerra de Belsen. Tras acabar su servicio militar, se hizo fotoperiodista profesional y, posteriormente, cámara de televisión, pero nunca perdió su capacidad de “contar la historia real”.
En la subasta saldrán a la venta una serie de fotos realizadas durante una sesión fotográfica especial sobre Salvador Dalí, que Slim Hewitt realizó por encargo de la revista Picture Post, que se publicó con el título de 'A day with Salvador Dali' (Un día con Salvador Dalí). El reportaje muestra al pintor en muchas poses llamativas, en distintos lugares, en torno a su casa de Cadaqués, en la Costa Brava (España), el 8 de enero de 1955. Además de las fotos de Dalí, saldrán a subasta (Auctions Chiswick,
127 Fulham Road, South Kensington, London SW3 6RT, Inglaterra) otros 268 lotes de fotografías.

Para más información y ver todas las fotos que salen a subasta, acceda al catálogo en la dirección: https://auctions.chiswickauctions.co.uk/auctions/7078/srchis10604/lot-details/6fc5ad20-a83b-4fa9-b532-aa390173aa44

Para participar en la subasta, si no puede asistir en persona, escribir: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Auctions Chiswick realiza subastas frecuentes no solamente de fotografías, sino también de cámaras fotográficas, objetivos, diversos accesorios, así como libros y revistas.

Canon cambia el nombre de Océ por Canon Production Printing

Canon Inc. ha anunciado que el próximo 1 de enero, nueve años después de su adquisición y la posterior integración en el grupo Canon, va a cambiar el nombre de la antigua empresa holandesa Océ por “Canon Production Printing”, algo así como “Impresión comercial de gran volumen”. Además, los productos con la marca Océ cambiarán también su nombre, incorporando la marca Canon, lo que dará lugar a la unificación de la denominación de sus productos en todo su negocio de impresión, mejorará las sinergias en toda la gama de productos de impresión de Canon y establecerá una clara aproximación al mercado “de principio a fin”, según Canon. El objetivo final del cambio de nombre es acelerar el crecimiento del negocio de impresión comercial en todo el mundo, que sigue creciendo, frente a otras áreas del negocio, como las cámaras de fotografía y vídeo, que siguen en descenso.
El cambio de nombre está en línea con el de su negocio médico, hace ahora un año, conocido como “Canon Medical Systems”, el cual incorporó hace un tres años el negocio médico de Toshiba al grupo Canon.
Océ es una empresa centenaria, fundada en 1877, dedicada originalmente a la fabricación de colorantes para margarina y mantequilla. En 1919, hace ahora un siglo, un nieto del fundador dirigió la entrada de Océ en el mundo de la impresión, con el lanzamiento de un papel de mayor durabilidad y calidad para la llamada “impresión azul” (blue print).
Actualmente, Océ desarrolla y fabrica productos de impresión de alta calidad, así como software para los flujos de impresión del mercado de impresión comercial. Entre sus productos se incluyen impresoras de alimentación continua y hojas sueltas para impresión de alto volumen y para la impresión de publicaciones diversas, libros incluidos, así como impresoras de gran formato para la impresión de soportes publicitarios diversos y aplicaciones, como arquitectura, ingeniería, etc.

¡Al fin! “La foto perdida de Gerda Taro”, hallada

FV, la revista decana de la prensa fotográfica en España, publica en primicia la foto original, hasta ahora perdida, de Gerda Taro en su lecho de muerte en el hospital de El Escorial. En el número del mes de mayo de 2019, FV incluye un detallado artículo en exclusiva sobre la foto original de Gerda Taro en su lecho de muerte, que se creía perdida.

Cuando a principios de 2018 apareció la que ya se conoce como La última foto de Gerda Taro, indicábamos, en un artículo especial publicado en FV 257, titulado Sí, era Gerda Taro, que habíamos visto previamente esa imagen en el libro Sanidad en las Brigadas Internacionales, donde se acompaña del siguiente pie: “John Kyszely (sic), médico húngaro, atendiendo de la cara a un herido en la sala de recepción del hospital de El Escorial, convertido en hospital de guerra. Batalla de Brunete”.

Original perdido

En FV conocíamos muy bien dicha foto, ya que habíamos utilizado reiteradamente el citado libro —una compilación de textos realizada por Manuel Requena Gallego y Rosa María Sepúlveda Losa, para el CEDOBI (Centro de Estudios y Documentación de las Brigadas Internaciones)— durante las investigaciones que nos permitieron identificar el lugar donde Gerda Taro fue trasladada tras el accidente que sufrió en el frente de Brunete, que no era sino el viejo seminario de los Sagrados Corazones de El Escorial, reconvertido el hospital de guerra y donde finalmente murió Gerda Taro (véase FV 253). En el CEDOBI nos indicaron que la procedencia de la citada fotografía, que tiene un encuadre mayor que la que publicó en Twitter el general Kiszely, hijo del médico que atiende a una Gerda Taro herida, acostada en una camilla, era el doctor Moisès Broggi (1908-1912). En cualquier caso, el CEDOBI no contaba más que con una imagen deficiente escaneada, pero no con la fotografía original.

Original encontrado, al fin

En FV no nos dimos nunca por vencidos y, a pesar de nuestros recursos limitados, decimos seguir nuestra tarea investigadora, pues nuestro interés en este caso no está limitado al corto plazo y a la noticia del día, sino al riguroso conocimiento histórico.

Por eso, entre otras cosas, nos pusimos en su momento al habla con Marc Antoni Broggi, hijo del doctor Moisés Broggi (Barcelona, 18 de mayo de 1908 - 31 de diciembre de 2012) y también médico de profesión. Él nos indicó en un primer momento que no conocía personalmente esa imagen y que tenía un gran dominio de los contenidos del archivo fotográfico de su padre, ya que cuando la familia confeccionó una versión no venal de sus memorias, Memòries d'un cirurgià 1908-1945 (Memorias de un cirujano, en castellano), destinada a celebrar uno de los cumpleaños del doctor Broggi, había revisado cientos de fotos de su padre y no recordaba haber visto esa en concreto.

En cualquier caso, nos aseguró que nos mantendría informados si, en algún momento, llegaba a encontrarla.

A primeros de abril de este año, Marc Antoni Broggi se puso en contacto de nuevo con FV, para comunicarnos la grata noticia de que “la foto perdida de Gerda Taro” había aparecido. La citada fotografía original no solo es relevante por la imagen en sí, sino también por el texto manuscrito en su parte posterior.

La foto y el texto aclaratorio al dorso

En el número 264 de FV, de mayo de 2019, hemos publicado en exclusiva un extenso artículo sobre por qué ha aparecido ahora dicha foto original perdida y sobre la foto en sí, la inscripción manuscrita al dorso, sus implicaciones históricas y lo que esta nueva fotografía perdida y ahora felizmente encontrada aporta a la historia de Gerda Taro, así como a la historia de la fotografía, tras las dudas e imprecisiones a las que llevaba la publicada originalmente por John Kiszely en Twitter, en enero de 2018.

Ya en 2017, en los números 253 y 254, la revista FV publicó todos los datos que identificaban el hospital de El Escorial donde Gerda Taro murió la madrugada del 26 de julio de 1937, así como fotos del mismo, la inscripción registral de su fallecimiento y una foto inédita realizada por el periodista belga del mismo diario parisino para el que trabajaba Gerda Taro, Ce Soir, Mathieu Corman (1901-1975), descubierta por su traductora y biógrafa, Ángeles Muñoz, en la que aparece, unos meses después del accidente, enero de 1938, el coche de Gerda Taro, sobre el campo de batalla de Brunete.

Para más información: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.