Revista FV - Fotovídeo Actualidad

  • Inicio
  • Novedades
  • Noticias
  • Agenda y Concursos
  • A primera vista
  • Suscripción

Mar06282022

Última actualizaciónMié, 22 Jun 2022 11am

Back Usted está aquí: Inicio Noticias Noticias Noticias el mundo

Panasonic + Leica = L2

Panasonic y Leica han anunciado un nuevo acuerdo, bautizado como Tecnología L2, para establecer una amplia alianza comercial y colaborar aún más estrechamente en el desarrollo de nuevas tecnologías.

Leica y Lumix
De acuerdo con la nota de prensa conjunta de ambas compañías, L2 representa la L de Leica y Lumix y sirve de símbolo para las futuras actividades comerciales y de marketing conjuntas. Según indican, L2 unificará los puntos fuertes de las dos marcas a la hora producir nuevas cámaras, objetivos y software de próxima generación.
Según indican: “A través de esta colaboración, las dos empresas invertirán conjuntamente en nuevas tecnologías que puedan incorporarse en cámaras y objetivos e incorporarán las tecnologías desarrolladas conjuntamente en los productos Leica y Lumix de cada una de ellas, para mejorar aún más las capacidades de sus productos. En el futuro, Leica y Lumix utilizarán la tecnología L², que abrirá nuevas posibilidades para los usuarios de cámaras creativas, en sus actividades de marketing, para el desarrollo de un sistema de colaboración a largo plazo”.

Una colaboración de más de 20 años
Leica y Panasonic llevan colaborando en la producción de cámaras y objetivos desde el año 2000. Originalmente, el acuerdo de cooperación era meramente para objetivos de equipos digitales y audiovisuales, pero al año siguiente decidieron colaborar también en el sector de las cámaras digitales.
En 2018, ambas empresas se unieron a Sigma para crear la L-Mount Alliance, que definen como “un tipo de cooperación sin precedentes que permite a Panasonic, Sigma y, desde 2021, a Ernst Leitz Wetzlar GmbH —fabricante de objetivos para cine— utilizar el estándar de montura L desarrollado por Leica para sus propios desarrollos y, por lo tanto, ofrecer también cámaras así como ópticas con esta montura de objetivo”.

Los mejores productos de fotografía e imagen de 2022

La Technical Image Press Association (TIPA), asociación internacional de prensa especializada en la imagen, de la cual FV es miembro fundador, ha anunciado hoy los ganadores de los prestigiosos Premios Mundiales TIPA 2022. Además de las cámaras y objetivos más avanzados, que cubren una amplia gama de categorías, desde expertos hasta profesionales, los cuarenta ganadores de los Premios Mundiales TIPA representan la amplia gama de productos y servicios que conforman la industria de la imagen hoy en día, con papeles e impresoras de inyección de tinta, software de imagen, vídeo, iluminación, monitores, móviles y muchos otros.

El proceso de adjudicación
Desde finales de 2021 y hasta abril de 2022, el Comité Técnico de TIPA, compuesto por miembros de Australia, Canadá, Alemania, Grecia, Países Bajos y Estados Unidos, reunió información necesaria sobre los productos y servicios candidatos a los premios. Se tuvieron en cuenta nuevas categorías que incorporan tendencias y tecnologías emergentes, se consultó a los editores de las revistas miembros, se probaron y evaluaron los equipos, y se celebraron reuniones de evaluación hasta la reunión de la Asamblea General a finales de abril de 2022.
La votación de la lista con los candidatos que había llegado a la final tuvo lugar en la Asamblea General de TIPA, el 29 de abril de 2022, celebrada este año en el Leitz Park de Wetzlar, Alemania, a la que asistieron representantes de las revistas miembros de TIPA de todo el mundo, incluido un delegado del Japan Camera Press Club, algunos miembros de forma presencial y otros por internet, debido a las restricciones en los viajes debidas al covid.

Ganadores de los Premios Mundiales TIPA
Entre los galardonados con los Premios Mundiales TIPA de este año se encuentran empresas que llevan mucho tiempo en el sector, así como otras nuevas, que representan las tendencias emergentes en el sector de la fotografía y la imagen. Aunque la pandemia y los problemas de la cadena de suministro tuvieron, naturalmente, un efecto adverso en las ventas del año pasado, muchas empresas presentaron productos nuevos e interesantes en las categorías de cámaras, objetivos, software, monitores, vídeo, iluminación, móviles, impresoras y papel.
Las nuevas cámaras compactas de sistema de fotograma completo, MFT, APS-C y de formato medio ofrecen un mayor número de megapíxeles, funciones especiales para el seguimiento, mayor sensibilidad y velocidad, y una gama dinámica más amplia, todo ello sin dejar de ser más compactas, ligeras y portátiles. La influencia de los videoblogeros y los creadores de contenidos ha dado lugar a nuevas categorías tanto de cámaras como de accesorios, mientras que el continuo crecimiento de la inteligencia artificial ha dado lugar a nuevas e interesantes capacidades de software de procesamiento de imagen. La categoría de objetivos, en particular, ha mostrado una especial pujanza, con gamas de longitudes focales tanto especiales como clásicas. En los Premios Mundiales TIPA de este año destacan tres nuevas categorías de móviles, lo que indica la creciente influencia de esta modalidad de imagen en todos los niveles del mercado.
En definitiva, los Premios Mundiales TIPA abarcan una amplia gama de nuevos e interesantes productos y servicios fotográficos, a la vez que reflejan el avance de la tecnología y las necesidades cambiantes del fotógrafo profesional y aficionado. Los apasionantes avances en inteligencia artificial, sensores y conectividad marcan el camino hacia un potencial creativo aún mayor para los creadores de imágenes y contenidos en los próximos años.

Toda la información en FV 283
En la edición impresa de FV 283, que aparecerá a finales del mes de junio de 2022, ofreceremos una completa información sobre los mismos.
La relación completa de los Premios TIPA 2022, junto con citas e imágenes de los productos, se puede consultar (en inglés) en: www.tipa.com.

Relación de productos, Premios Mundiales TIPA 202

Mejor cámara Micro Cuatro Tercios

OM System OM-1

Mejor cámara APS-C

Nikon Z fc

Mejor cámara de formato completo para expertos

Sony Alpha 7 IV

Mejor cámara profesional de formato completo

Nikon Z 9

Mejor cámara innovadora

Canon EOS R3

Mejor cámara telemétrica

Leica M11

Mejor cámara profesional híbrida 4K

Panasonic Lumix DC-GH6

Mejor cámara profesional híbrida 8K

Canon EOS R5 C

Mejor videocámara profesional

Panasonic Lumix DC-BS1H

Mejor cámara de formato medio

Fujifilm GFX 50S II

Mejor cámara para videoblogueros

Sony ZV-E10

Mejor objetivo de enfoque manual

Laowa Argus FF II 35 mm f/0,95

Mejor objetivo APS-C de focal fija

Tokina atx-m 56 mm f/1,4

Mejor objetivo zoom APS-C

SIGMA 18-50 mm f/2,8 DC DN | Contemporary

Mejor objetivo angular de focal fija de formato completo

SIGMA 20 mm f/2,0 DG DN | Contemporary

Mejor objetivo estándar de focal fija de formato completo

Voigtländer Nokton 50 mm f/1 Aspherical VM

Mejor teleobjetivo de focal fija de formato completo

Nikkor Z 400 mm f/2,8 TC VR S

Mejor zoom angular de formato completo

Canon RF 14-35 mm f/4L IS USM

Mejor zoom estándar de formato completo

Sony FE 24-70 mm f/2,8 GM II

Mejor zoom tele de formato completo

Sony FE 70-200 mm f/2,8 GM OSS II

Mejor zoom supertele de formato completo

Tamron 150-500 mm f/5-6,7 Di III VC VXD (Model A057S)

Mejor objetivo macro

Canon RF 100 mm f/2,8L Macro IS USM

Mejor zoom para viajes

Tamron 35-150 mm f/2-2,8 Di III VXD (Model A058S)

Mejor papel fotográfico

Hahnemühle Canvas Metallic

Mejor impresora fotográfica

Canon Pixma MegaTank G650

Mejor software de imagen profesional

Capture One 22

Mejor software de imagen para expertos

DxO PhotoLab 5

Mejor software de imagen para aficionados avanzados

Skylum Luminar Neo

Mejor luz led

Aputure LS 1200d

Mejor flash

Godox Macro Flash MF12

Mejor trípode

Benro Induro Hydra 2 trípode de fibra de carbono resistente al agua

Mejor monitor fotográfico para aficionados avanzados

LG 32” UltraFine Nano IPS Black 32UQ85R

Mejor monitor fotográfico profesional

LG 27” UltraFine OLED Pro 27EQ850

Mejor monitor para vídeo

ViewSonic VP3881a 38" ColorPro 21:9 WQHD+ IPS Monitor

Mejor móvil fotográfico profesional

Sony Xperia PRO-I

Mejor móvil fotográfico para expertos

Samsung Galaxy S22 Ultra 5G

Mejor móvil fotográfico avanzado

OnePlus 10 Pro 5G

Mejor servicio fotográfico al por menor

Kodak Moments LittlePix

Mejor soporte para almacenamiento de imágenes

ProGrade Digital CFexpress Type B 1700 Cobalt

Mejor producto de servicio fotográfico

Cewe Photobook Personalised Slipcase



Adobe Stock, tendencias 2022

Adobe Stock, antes conocido como Adobe Stock Photos, es una base de datos de imágenes que se integró originalmente con Adobe Bridge en Adobe Creative Suite y que, actualmente, está disponible a través de determinados paquetes de suscripción de Adobe Creative Cloud. Todos los meses de enero, Adobe hace una previsión sobre las tendencias creativas para el año en curso. Brenda Milis, desde 2017 directora de Consumer and Creative Insights en Adobe nos lo detalla: “La previsión de este año sintetiza lo que hemos aprendido del sector del contenido de stock, de nuestros clientes y de nuestra propia investigación para ofrecerte las tendencias más relevantes que debes conocer en fotografía, ilustración, gráficos vectoriales, plantillas de diseño, motion graphics, 3D y experiencias inmersivas. En primer lugar, la gente está sedienta de optimismo, y esta sed insaciable de diversión, humor y entretenimiento es evidente en todas las edades, sectores y categorías de marcas. En segundo lugar, todos tenemos aún más ganas de crear conexiones auténticas y significativas, decididos a proteger nuestro bienestar y el de nuestros seres queridos”.

Tendencias 2022
En lo que respecta a las tendencias visuales, Adobe centra las tendencia en tres: el poder de la diversión, cuidarse a uno mismo, priorizar nuestro planeta y en movimiento.
De acuerdo con Adobe, la galería Powerfully Playful “deleita con colores brillantes y atrevidos, juegos y bailes, elementos animados y una buena pizca de nostalgia”, por lo que apoya el poder de la diversión en cuyo centro se encuentra la valentía: “la determinación de seguir adelante y seguir sonriendo ante los crecientes desafíos, por muy complejos que sean”.
Cuidarse a uno mismo supone no sólo ejercitar el cuerpo y cuidar la dieta, sino la salud mental, algo relacionado también con ambas cosas, para ello se puede explorar la galería The Centered Self.
Por su parte, hacer una prioridad del planeta es la necesidad cada vez más acuciantes de regenerar y revertir nuestro rumbo hacia el desastre medioambiental, y eso sólo lo podremos hacer en la medida en que seamos conscientes de lo complicado de nuestra situación. Galería Prioritize Our Planet.
Aún en la soledad del teletrabajo o de una cuarentena, es esencia para ser humano mantenerse en movimiento, la galería In the Groove facilita poder experimentar la fisicidad de cualesquiera elementos sin necesidad de tocarlos

Para una información más completa sobre las tendencias Adobe 2022, se puede visitar: https://blog.adobe.com/es/publish/2022/01/12/tendencias-creativas-adobe-stock-2022

Premios World Press Photo 2022

La Fundación World Press Photo ha anunciado los ganadores mundiales del concurso World Press Photo 2022. Con el premio a las imágenes ganadoras del concurso, la Fundación pretenden reconocer “el mejor fotoperiodismo y fotografía documental del año anterior”.

Decenas de miles de imágenes
A la edición de este año se presentaron 64.823 fotografías y trabajo de formato abierto captadas por 4.066 fotógrafos de 130 países. Los jurados regionales y mundial se encargaron de seleccionar las imágenes de la respectivas regiones para presentarlas al jurado mundial para la selección final.
Lamentablemente, entre los ganadores de este año no se encuentra ningún español.

Ganadora mundial 2022
Cada ganador regional del concurso recibe un premio en metálico de 1.000 euros, la inclusión en la exposición mundial anual, la inclusión en el anuario, la publicación y un perfil personal en el sitio web de World Press Photo, la promoción en las plataformas de World Press Photo, una invitación al programa de ganadores y un premio físico. Los ganadores mundiales, además de sus premios regionales, también reciben un premio monetario extra de 5.000 euros.
El premio mundial World Press Photo de este año ha sido para la fotógrafa canadiense Amber Bracken, por la imagen “Escuela residencial indígena de Kamloops” para The New York Times. En esta imagen, Bracken captó “Vestidos de color rojo colgados de unas cruces a lo largo de una carretera rinden homenaje a los niños que murieron en la Escuela residencial indígena de Kamloops, una institución constituida para forzar la asimilación cultural de los niños indígenas, tras haberse hallado 215 tumbas sin señales identificativas en Columbia Británica, el 19 de junio de 2021”.
Con relación a esta imagen, la presidenta del jurado mundial, Rena Effendi, declaró: “Es una de esas imágenes que se graba en tu memoria e inspira una reacción sensorial. Casi podía escuchar la tranquilidad en esta fotografía, un momento tranquilo de ajuste de cuentas con la historia de la colonización, no solo en Canadá sino en todo el mundo”.

Cuando tengamos las fechas de la exposición en España, se lo haremos saber.

Se puede consultar imágenes premiadas en la página del concurso World Press Photo: https://www.worldpressphoto.org/

TIPA y DXOMARK anuncian un acuerdo de colaboración

Las publicaciones miembros de la Technical Image Press Association (TIPA) podrán utilizar las pruebas de objetivos realizadas por DXOMARK, para su propia cobertura editorial.

La Technical Image Press Association (TIPA), asociación de la cual FV es miembro fundador, acaba de firmar un convenio de cooperación con DXOMARK, empresa tecnológica francesa, líder internacional en la evaluación independiente de la calidad de imagen de cámaras, objetivos y móviles.
Los informes de pruebas de DXOMARK para TIPA proporcionarán datos cuantitativos de calidad de imagen en profundidad, que incluirán los objetivos y las cámaras de los móviles. Los informes podrán ser utilizados por todas las publicaciones miembros de TIPA para apoyar las pruebas de nuevos productos para sus lectores.

Pruebas DXOMARK
Las pruebas DXOMARK se basan en rigurosas medidas y protocolos científicos y objetivos. Además, para orientar a los usuarios finales en su elección, DXOMARK ofrece en sus portales de internet —dxomark.com y dxomark.cn— la mayor base de datos de evaluaciones de calidad de productos de primera calidad en forma de puntuaciones.
DXOMARK cuenta con 120 empleados, entre ellos cien ingenieros. Estos ingenieros llevan más de 10 años realizando miles de pruebas cada año en los 16 laboratorios de última generación de la empresa.

TIPA
En el año 2021, TIPA celebró el treinta aniversario de su fundación. TIPA es una organización mundial, en la que participan revistas y portales de internet especializados en fotografía de todo el mundo. Este grupo tan diverso cubre todos los aspectos de la actividad fotográfica y presta servicio a fotógrafos aficionados y profesionales, y cuenta con revistas dedicadas al comercio, el marketing y las noticias del sector. Gracias a ello, las publicaciones de TIPA llegan a un publico de millones de lectores de todo el mundo en Asia, Australia, Europa y América.

Joan Fontcuberta, Doctor Honoris Causa por Universidad de París 8

El pasado 30 de marzo de 2022 Annick Allaigre, Presidenta de la Universidad de París 8, entrego el título de Doctor Honoris Causa a Joan Fontcuberta (Barcelona, 1955). Este título le había sido concedido en 2020.

Numerosos premios
Joan Fontcuberta ha recibido numerosos premios en Alemania, Suecia y Francia, donde fue nombrado Caballero de la Orden de las Artes y las Letras por el Ministerio de Cultura francés en 1994. En España, recibió en 1998 el Premio Nacional de Fotografía, y en 2011 el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Ensayo por La cámara de Pandora: La fotografí@ después de la fotografía, ambos otorgados por el Ministerio de Cultura. También ese mismo año, el Premi Nacional de Cultura en la categoría de artes visuales que concede el Consell Nacional de la Cultura i de les Arts de la Generalitat de Catalunya.

Una larga trayectoria
Ha impartido clases en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona y ha sido invitado a prestigiosas instituciones como la Universidad de Gales en el Reino Unido, Le Fresnoy en Francia y Harvard en los Estados Unidos. Ha realizado numerosas exposiciones individuales de su obra por todo el mundo, por ejemplo en el MoMa de Nueva York (EE UU), el Museo de Bellas Artes de Fukui (Japón) y la Maison Européenne de la Photographie de París (Francia) y forma parte de las colecciones permanentes de los centros más prestigiosos como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.
Probablemente se trata del mayor ensayista vivo sobre fotografía en nuestro país. Entre su obras fundamentales no sólo se cuenta la mencionada La cámara de Pandora: La fotografí@ después de la fotografía (Editorial GG, 2015), sino el seminal El beso de Judas: Fotografía y verdad (Gustavo Gili, 1997).
Fontcuberta sigue explorando las mutaciones de las imágenes, en un proceso de investigación y creación, pero también de transmisión y enseñanza. El doctorado honoris causa que le ha entregado Universidad de París 8 reconoce “una obra visionaria, que ha previsto muchas de las cuestiones que están en el centro de nuestra contemporaneidad, y que sigue examinando nuestras transformaciones sociales a través de la abundancia de imágenes”.
Tras el discurso de la Presidenta de la Universidad, Annick Allaigre, y la presentación del autor por Michelle Debat, profesora universitaria de historia y estética de la fotografía y del arte contemporáneo, tuvo lugar un coloquio en el que también intervinieron Héloïse Conesa, conservadora del patrimonio a cargo de la colección de fotografía contemporánea de la Biblioteca Nacional de Francia y Françoise Paviot, Directora de la Galería Françoise Paviot de París.

Para más información: https://www.univ-paris8.fr

OM System será ahora la marca antes conocida como Olympus

OM Digital Solutions, la empresa de imagen digital que adquirió la antigua división de imagen de Olympus, ha anunciado que, en adelante, sus cámaras y objetivos de objetivos intercambiables, cámaras digitales compactas, productos de audio, prismáticos y otros servicios se venderán bajo la nueva marca OM System.

Además de la nueva marca, OM Digital Solutions también ha anunciado que próximamente aparecerá una nueva cámara Micro Cuatro Tercios de objetivos intercambiables.

Para más información: https://omsystem.com/es/

TIPA y TESTLAB anuncian un acuerdo de colaboración para pruebas de cámaras

A partir de ahora, las publicaciones miembros de la Technical Image Press Association (TIPA), entre las que se incluye FV, podrán utilizar las pruebas de objetivos realizadas por TESTLAB, para su propia cobertura editorial.

Nueva colaboración, procedimientos habituales
La Technical Image Press Association (TIPA), asociación de la cual FV es miembro fundador, ha establecido un convenio de cooperación con la empresa TESTLAB. Esta compañía alemana cuenta con un centro tecnológico especializado en la evaluación independiente de la calidad de imagen de las cámaras y objetivos. Sus informes podrán ser utilizados en adelante por todas las publicaciones de TIPA, como parte de sus reportajes sobre nuevos productos.
El procedimiento de pruebas que realizará TESTLAB utilizará gráficos y software de análisis de imágenes desarrollados por Image Engineering, anterior socio tecnológico de TIPA y TESTLAB para las pruebas de cámaras. Image Engineering cesó recientemente su actividad de pruebas de cámaras. Los resultados de las pruebas ofrecen información detallada sobre resolución, reproducción del color, sensibilidad y defectos de la imagen.
La colaboración con TESTLAB completa las nuevas iniciativas que TIPA ha llevado a cabo este año para proporcionar beneficios adicionales a sus publicaciones asociadas, incluyendo la nueva relación con DXOMARK, sobre la que informamos el pasado día 11 de este mes y que nos proporcionará pruebas completas de objetivos y cámaras de móviles.

Huawei contratará talento extranjero para producción e I+D

Ren Zhengfei, fundador de Huawei, ha animado a los responsables de la firma a reclutar más talento extranjero a través de su centro de investigación (I+D) de Norteamérica, en un memorando interno de hace algunas semanas, pero que se ha conocido hace dos días, según informa el periódico chino en inglés Global Times, a través de una reproducción de un pantallazo de ordenador.

Liberada la hija de Ren Zhengfei
Como sin duda sabrán nuestros lectores, la hija de Ren Zhengfei, Meng Wanzhou, que ocupa el cargo de jefa financiera de la firma, ha permanecido retenida en Canadá, a petición de los Estados Unidos, durante casi tres años. Hace tan sólo hace un par de días ha visto como se retiraban los cargos contra ella y ha podido volver a China. Por su parte, dos ciudadanos canadienses, acusados de espionaje por el gobierno chino, han sido devueltos a su país de origen.

Memorando interno de Ren Zhengfei
En el mencionado memorando, fechado el 21 de agosto pasado, Ren Zhengfei urgía a los responsables de la empresa a convertir el centro de investigación de Huawei en Norteamérica en un centro de reclutamiento de talento, lo que representa una decisión muy importante, dadas las excepcionales dificultades y barreras a las que Huawei se enfrenta en los Estados Unidos. El mencionado centro de investigación de Huawei se encontraba inicialmente en los Estados Unidos, pero Ren Zhengfei dijo en diciembre de 2019 que sería trasladado a Canadá, según informaciones periodísticas de aquella época. Pero, no se tiene certeza absoluta de que el citado centro llegara a ser trasladado finalmente a Canadá.

Talento extranjero para hacer frente a su supervivencia y desarrollo estratégicos
Además, en el memorando interno de Ren Zhengfei se confirma que Huawei seguirá atrayendo talento de alto nivel procedente de todo el mundo, en un momento crucial en el que la compañía se enfrenta a “una supervivencia y desarrollo estratégicos, concretando que si tienen talento, se pueden unir a la “lucha” con “un bisturí”. Además, Ren Zhengfei también solicita que urgentemente se establezcan relaciones con talentos extranjeros a fin de animarles para que vayan a trabajar a China, añadiendo, concretamente, que la compañía deberá animar al talento extranjero especializado en el desarrollo de productos a ir a trabajar a China y ayudar a los estudiantes de doctorado de Europa y los Estados Unidos a viajar a China para investigar.
La guerra continúa. Veremos lo que pasa.