Revista FV - Fotovídeo Actualidad

  • Inicio
  • Novedades
  • Noticias
  • Agenda y Concursos
  • A primera vista
  • Edición digital para suscriptores
  • Suscripción

Sáb09262020

Última actualizaciónVie, 25 Sep 2020 3pm

Back Usted está aquí: Inicio Novedades

CANON: NUEVO FIRMWARE PARA LA EOS 5D MARK III

 

Canon acaba de anunciar el lanzamiento de una nueva actualización del firmware para la cámara EOS 5D Mark III, pero que no estará disponible hasta abril de 2013.
Este firmware añade nuevas prestaciones que mejoran tanto el trabajo en vídeo como la toma de fotografías. Además, dispone ahora de la función de salida HDMI pura y una mejora en el rendimiento del enfoque automático cuando se fotografía con teleobjetivos.
Esto implica que, una vez instalado este firmware, se pueda grabar en las tarjetas de la cámara y en una grabadora externa a la vez, lo que hace que ahora más que nunca, la EOS 5D Mark III sea una cámara para la grabación de vídeo profesional.
Por otra parte, la mejora en el enfoque automático consiste en que cuando se utilice un objetivo y un multiplicador con abertura máxima de f/8, la cámara utilizará los nuevos puntos de enfoque centrales duales, que hasta ahora sólo estaban disponibles hasta una abertura de f/5,6.
Aunque se anuncia ahora, el firmware como ya hemos indicado más arriba, no estará disponible hasta abril del año próximo. Esto parece indicar que las "mejoras" que aportará el nuevo firmware ya han sido detectadas —quizás para atender las sugerencias de los usuarios—, pero que su desarrollo e implementación en las nuevas unidades de la cámara llevará aún unos meses.

El nuevo firmware se podrá descargar a partir de abril de 2013 en http://es.software.canon-europe.com/

Nueva cámara Canon EOS Cine C70

Canon ha anunciado el lanzamiento de su nueva cámara C70, que se incorpora a su sistema de cámaras EOS Cine. Se trata de una cámara para cine digital con montura RF, la misma con la que cuentan las cámaras CSC de la serie R de Canon.

Cuerpo muy compacto
El uso de la montura RF, que ha permitido fabricar un aparato más compacto, convierte a la C70 en la primera cámara para cine de Canon con este tipo de montura, así como la más ligera de su serie, con un peso de solamente 1.190 gramos. Además, gracias al nuevo adaptador de montura EF-EOS R 0,71x, se podrán utilizar con la C70 todos los objetivos EF, incluidos los de Cine, sin que cambie su longitud focal. Asimismo, se ganará con ellos un paso de luminosidad adicional.
La EOS C70 cuenta con un sensor Súper 35 que utiliza la tecnología de salida de ganancia doble (en inglés Dual Gain Output, DGO) y el procesador DIGIC DV7, como la EOS C300 Mark III. Este sensor crea dos señales, una especialmente optimizada para las altas luces y otra para las zonas de sombra o menos iluminadas, que se amplifican por separado. Ambas señales se combinan después para producir una imagen con una gama dinámica de más de 16 pasos y con menores niveles de ruido. Puede grabar en 4K hasta 120 fps en 4:2:2 a 10 bits, con los codecs XF-AVC (All-I o Long-GOP), y en MP4, en HEVC (H.265) o en H.264.
Para facilitar la grabación, la cámara cuenta con dos ranuras para tarjetas SD. Se recomiendan tarjetas del tipo SD UHS-II de alta velocidad y v90, imprescindibles para grabación 4K, para todas las funciones de grabación.

Enfoque automático Dual Pixel mejorado
La C70 dispone de enfoque automático de doble píxel mejorado, sistema de seguimiento y reconocimiento inteligente de EOS iTR AF X —que utiliza un algoritmo de detección de la cara y la cabeza, mediante tecnología de aprendizaje profundo—, filtro densidad neutra (ND) de hasta 10 pasos, gamma C-Log2/C-Log3, PQ y HLG para HDR, dos entradas de micrófono mini XLR, conexión HDMI y trece botones personalizables.
Un sistema de ventilación independiente proporciona refrigeración, lo que permite que la cámara grabe durante períodos de tiempo más prolongados. El sistema de enfriamiento está fuera de la parte sellada de la cámara para evitar que el polvo o la humedad puedan llegar a los componentes electrónicos.

Pantalla de 8,89 cm
La cámara cuenta con una pantalla LCD táctil de 8,89 cm de diagonal y 2.760.000 puntos RGB, pero carece de visor electrónico. Esto no supone un mayor problema, ya que es muy normal conectar las cámaras de cine profesional a una pantalla externa. Además, gracias a la comunicación mejorada entre el objetivo y la cámara, también permite que aparezca en la pantalla LCD la distancia al sujeto.

Para más información: www.canon.es

Cámara Panasonic Lumix DC-S5

Con el objetivo fundamental puesto en la grabación de vídeo, la S5 cuenta con un sensor CMOS BSI de 24 megapíxeles, como el que lleva el modelo S1, con una gama de sensibilidades de 100 a 51.200 ISO y una estabilización de la imagen en 5 ejes de hasta en 6,5 pasos cuando se combina con un objetivo compatible. El sistema de desplazamiento del sensor permite la generación de archivos jpeg o raw de 96 megapíxeles. También se ha mejorado el sistema de enfoque automático que combina el enfoque automático por contraste con la tecnología DFD (Depth From Defocus). Este sistema DFD funciona junto a perfiles del objetivo que son capaces de discernir cómo está de desenfocado un determinado sujeto por delante y por detrás del plano de enfoque para un objetivo en concreto, lo que ayuda a que la cámara decida llevar las lentes del enfoque más hacia delante o atrás del sujeto para conseguir un enfoque más preciso.

Además, cuenta con tecnología avanzada de aprendizaje que puede detectar sujetos específicos, tanto personas como animales que se muevan rápidamente, incluyendo felinos y aves. Además de los ojos, la cara y el cuerpo, también reconoce de forma individual la cabeza de las personas.

Diseño compacto
Con respecto al diseño, la S5 resulta más compacta que los otros modelos de la serie S, y es algo más pequeña y ligera que el Lumix GH5. El chasis está construido en aleación de magnesio y sellado contra el polvo y la humedad. La pantalla táctil es articulada y tiene 1.840.000 puntos RGB, mientras que el visor electrónico tiene 2.360.000. Asimismo, cuenta con dos ranuras para tarjetas SD, aunque sólo una admite velocidades UHS-II. Como conexiones inalámbricas, cuenta con wifi y Bluetooth. La nueva batería de 2.200 mAh permite hacer 440 disparos por carga usando la pantalla LCD y 470 con el visor electrónico. Además, se puede incorporar una empuñadura con batería que se vende por separado.

Enfocada a la grabación de vídeo
La S5 cuenta con múltiples funciones para la grabación de vídeo, que se verán aumentadas con una actualización por firmware a finales de este año, entre las que se incluirán grabación de vídeo C4K, salida de datos de vídeo raw a Atomos Ninja V a través de HDMI con una resolución de 5,9K (5.888 x 3.312) 29,97p/25p, 4K (4.128 x 2.176) 59,94p/50p y anamórfico 3,5K (3.536 x 2.656)/50p. También estarán disponibles algunas funciones de ayuda para la grabación de vídeo como vectorscopio, ajuste del nivel de negro como referencia de todo el vídeo, y menús de función en SS/Gain (SEC/ISO, ANGLE/ISO, SEC/dB).
La Lumix S5 puede grabar vídeo de 10 bits 4:2:0 4K/60p ajustando el encuadre al formato APS-C, o 10 bits 4:2:2 usando el ancho completo del sensor a 30p o 24p. No obstante, tiene un límite de tiempo de 30 minutos cuando se graba a 10 bits y sin límite a 8 bits. La S5 dispone de V-Log/V-Gamut y HLG, y también puede grabar en modo anamórfico 4:3 a cámara lenta y cámara rápida. Las conexiones para auriculares y micrófono están integrados y la cámara es compatible con el adaptador para micrófono XLR DMW-XLR1 de Panasonic.

Disponibilidad y precio
La nueva cámara Panasonic Lumix S5 estará disponible para su venta en algún momento del mes de septiembre de 2020 a un precio aproximado de 2.000 euros, sólo el cuerpo, o de 2.300 euros con el objetivo 20-60 mm f/3,5-5,6, presentado en mayo pasado, y valorado en 700 euros si se adquiere aparte.
Por otra parte, quienes compren la S5 antes del 30 de septiembre de 2020 recibirán gratis un objetivo Sigma 45 mm f/2,8 DG DN valorado en 600 euros.

Para más información: www.panasonic.es

Cámara Fujifilm Instax Square SQ1

Fujifilm ha presentado su nueva cámara instantánea, el modelo Square SQ1.
Como su nombre indica, Square, utiliza la película instantánea de formato cuadrado de Fujifilm y se une a los modelos SQ20 y SQ6. Más cerca del modelo SQ6 que del SQ20, que cuenta con un sensor CMOS, la nueva Instax Square SQ1 es una cámara totalmente óptica, con el mismo objetivo, 66,75 mm f/12,6 y visor galileo inverso 0,4x que la SQ6. Aunque no el sistema de enfoque de ésta por estimación: macro, normal y paisaje. La SQ1 enfoca de 30 cm a infinito. Para autorretrato y tomas a corta distancia, de 30 cm a 50 cm, hay situar el selector que roda el objetivo en la posición Selfie. Como otros modelos de cámaras Instax, cuenta con un espejo que facilita en encuadre en los autorretratos.
La exposición es automática de 5 a 15,5 EV a 800 ISO, que es la sensibilidad de la película, pero no se puede compensar. El flash se dispara de manera automática y tiene un alcance máximo de 2,2 metros. No cuenta con autodisparador.
Pesa prácticamente lo mismo que la SQ6, 390 gramos, aunque es 10 mm más estrecha. Con cámara se incluye la correa de transporte y un juego de pilas CR2 para su alimentación.
Se pondrá a la venta el próximo 30 de septiembre de 2020 a un precio de 130 euros.
Coincidiendo con la presentación de esta cámara, Fujifilm ha anunciado dos nuevas películas Instax Square, la Raibow y la Monochrome, con un precio respectivo de 11 y 12 euros la carga de diez fotos.

Para más información: www.fujifilm.es

Hasselblad 907X 50C

Anunciada hace más de un año, Hasselblad ha confirmado la disponibilidad de su cámara de formato medio 907X 50C, así como la empuñadura y el visor óptico, que se venden separadamente como accesorios. Hasta ahora sólo se podía conseguir en la llamada edición especial, que conmemoraba los 50 años de la llegada del hombre a la Luna a un precio de 7.500 euros, a pesar de lo cual se agotó rápido. El chasis 907X junto con el respaldo CFV II 50C tiene un precio de venta al público de 6.600 euros, la empuñadura 750 euros y el visor 500 euros.
El cuerpo de la cámara 907X puede usar objetivos de la serie XCD diseñada para las cámaras de la serie X1D, pero también puede usar los de sistemas HC/HCD o el clásico V y objetivos XPan mediante adaptadores. El respaldo CFV II 50C cuenta con un sensor de 50 megapíxeles de 43,8 x 32,9 mm, dos ranuras para tarjetas SD, USB-C, una pantalla táctil de 8 cm con 2.360.000 puntos RGB y conexión wifi, así como la capacidad de grabar videos de 2.7K

Para más información: https://www.hasselblad.com/

Cámara Sony a7C de formato completo

Sony ha anunciado un nuevo modelo de cámara compacta de sistema de formato completo, la a7C. Según afirma el fabricante, se trata de la cámara de formato completo (35,6 x 23,8 mm) con estabilización de imagen incorporada más pequeña del mundo.
Cuenta con estabilización de la imagen de 5 ejes, disparo a ráfagas a 10 fps con enfoque automático y grabación de vídeo 4K, en un cuerpo que pesa 509 gramos y tiene unas dimensiones de 124,0 x 71,1 x 59,7 mm. A su ligereza contribuye la aleación de magnesio de las cubiertas superior, frontal y trasera, que además mejora la durabilidad del cuerpo.
El sensor CMOS Exmor R tiene 24,2 megapíxeles y trabaja en combinación el procesador BIONZ X. Según afirma Sony proporciona una gama dinámica de 15 pasos.
La a7C emplea el mismo sistema de enfoque automático de la a9, con 4D FOCUS, que predice el movimiento del sujeto, para una rápida fijación y un seguimiento constante en una zona amplia. Cuenta con un total de 693 puntos de enfoque automático por detección de fase, que cubren aproximadamente el 93% del fotograma.
La pantalla LCD tiene una diagonal de 7,6 cm, es de ángulo variable, esta articulada lateralmente y gira 176° en horizontal y 270° en vertical. Es táctil y tiene 921.000 puntos. Por su parte, el visor tiene 1 cm de diagonal y 2.359.296 puntos.
La duración de la batería está establecida en 740 disparos por carga si se usa la pantalla y 680 si se usa el visor electrónico.
Esta nueva cámara, a7C, estará disponible en octubre de 2020 a un precio de unos 2.100 euros, solo el cuerpo.

Flash HVL-F28RM
Coincidiendo con el lanzamiento de la a7C, Sony ha anunciado el flash HVL-F28RM, más pequeño y ligero que el HVL-F32M, que combinado con los modelos a7C, a7S III, a7R IV y a9 II utilizará la información de detección de la cara de la cámara para equilibrar mejor su potencia con la iluminación ambiente de la escena, así como para ajustar el equilibro del blanco y proporcionar así una apariencia más natural.
El ángulo del flash se puede ajustar hasta 120 grados y funciona con dos pilas alcalinas o NiMH de tamaño AA. Otras características incluyen comunicación inalámbrica por radio, una zapata de metal más fuerte y resistencia al polvo y la humedad. Cuando se utiliza como transmisor, es capaz de controlar hasta 15 unidades de flash y receptores en 5 grupos a distancias de hasta 35 metros.
Estará disponible en noviembre de 2020 a un precio de unos 280 euros.

Para más información: www.sony.es

Cámara Olympus E-M10 Mark IV

Poco más de un mes después de que Olympus anunciase que vendía su negocio de cámaras, que algunos agoreros anunciaron como desaparecía la marca, la empresa japonesa ha presentado un nuevo modelo, la Olympus E-M10 Mark IV.
Con relación a la versión anterior, cuenta con sensor de 20,3 megapíxeles y un procesador TruePic VIII, además de que la pantalla basculable puede girar 180° hacia abajo y han mejorado la empuñadura.
También han actualizado el sistema de enfoque automático continuo de la cámara y se puede cargar directamente mediante un cable USB.
Desde luego, mantiene las características la Mark III, como estabilización de imagen de 5 ejes, visor electrónico de 2.360.000 puntos RGB, grabación de vídeo 4K y conexiones wifi y Bluetooth.
La OM-D E-M10 Mark IV se pondrá a la venta el 20 de agosto con un precio recomendado sin iva de 700 euros, sólo el cuerpo, y de 900 euros con el objetivo M.Zuiko Digital 14-42 mm f/3,5-5,6 EZ Pancake.

Objetivo M.Zuiko Digital ED 100-400 mm f/5,0-6,3 IS
Coincidiendo con la presentación de la E-M10 Mark IV, Olympus ha presentado el nuevo objetivo M.Zuiko Digital ED 100-400 mm f/5,0-6,3 IS, con una longitud focal equivalente a aun 200-800 mm. También saldrá a la venta a mediados de agosto a precio recomendado de 1.300 euros.

Para más información: https://www.olympus.es/

Sony Cinema Line

Sony ha anunciado el lanzamiento de Cinema Line, una nueva serie de cámaras que Sony describe como “nuevos productos de cámara para creadores de contenido”, que comenzará con la Sony FX6 de formato completo, sucesora de la Sony FS5 Mark II, que saldrá a la venta a finales de 2020.
Los modelos FX9 y Venice convenientemente actualizados a las versiones 3 y 6.0 respectivamente, también se incorporarán a esta nueva Cinema Line en 2021.
Según indica Sony: “Cada una de las cámaras Cinema Line evolucionará con los comentarios de los usuarios”.

Para más información: www.sony.es

Sony Alpha 7S III

Sony ha anunciado su nueva cámara CSC de formato completo, la Alpha 7S III, muy enfocada a la grabación de vídeo.

Procesador y sensor nuevos
La Alpha 7S III cuenta con un nuevo sensor CMOS Exmor de 12,1 megapíxeles y un procesador Bionz XR, que también es de nueva factura, y reduce el efecto de persiana del obturador hasta tres veces con relación a la Alpha 7S II. Se ha mejorado el enfoque automático, el visor electrónico OLED tiene 9.440.000 puntos RGB, y puede grabar vídeo 4K a 120p.
La combinación del nuevo sensor y procesador permite alcanzar una gama de sensibilidades de 80 a 102.400 ISO, que se puede ampliar a 40 ISO por debajo y 409.600 ISO por arriba. Asimismo, Sony ha indicado que el sensor proporciona una gama dinámica de 15 pasos, lo que no es de extrañar, ya que sus píxeles son muy grandes y captan mucha luz. El sistema de enfoque automático es más sensible y tiene 759 puntos de detección en el sensor, y cuenta con enfoque automático al ojo tanto de personas como de animales. Utiliza las tarjetas CFexpress Tipo A en cualquiera de sus dos ranuras, en las que también se puede usar las tarjetas de tipo UHS-I y UHS-II SDXC/SDHC.

Vídeo profesional
Además, Sony afirma que la Alpha 7S III puede grabar al menos una hora de vídeo de forma continua en formato 4K/60p de 10 bits 4:2:2. Para ello han rediseñado por completo el sistema de disipación de calor en la cámara sin necesidad de ventilador, lo que hubiera aumentado el volumen de la misma.
En cuanto al diseño, la Alpha 7S III guarda cierto parecido con la Alpha 7R IV, pero se trata de la primera cámara de la serie Alpha de Sony que cuenta con una pantalla LCD totalmente articulada y táctil, con la que se pueden manejar múltiples opciones. El sistema de menús se ha mejorado para facilitar la navegación. La cámara cuenta con una conexión HDMI, salida para auriculares, entrada para micrófono, wifi de doble banda y es compatible con la conexión a teléfonos 5G, como el Xperia 1 II, por ejemplo,mediante un cable USB.
Como modelo destinado a la grabación de vídeo que es, dispone de diversas funciones de enfoque automático para usuarios profesionales, incluida la velocidad de transición del enfoque automático con siete opciones, para crear fácilmente transiciones de cambio de punto de enfoque durante la grabación, y cinco opciones de enfoque automático de cambio de sujeto, lo que permite personalizar como cambiará el enfoque y si se queda bloqueado sobre el sujeto. El seguimiento táctil permite al usuario iniciar el seguimiento en tiempo real y recomponer y disparar mientras usa un soporte giroscópico, por ejemplo. Todas estas prestaciones las podemos encontrar en las cámaras de vídeo profesional de Sony.
Además, ahora se puede usar en el enfoque táctil en el modo de enfoque manual en la pantalla LCD o a distancia desde la aplicación de Sony Imaging Edge Mobile.
Dispone de estabilización óptica de la imagen en modo activo en cinco ejes en el propio cuerpo, lo que facilita la grabación de vídeo sin necesidad de trípode.
La nueva interfaz de audio digital permite grabar el sonido de forma más clara y limpia con un micrófono externo. El adaptador XLR-K3M proporciona por primera vez la capacidad de grabación de audio digital de 4 canales y 24 bits en una cámara de la serie Alpha. Como otros accesorios acoplables a la zapata superior, no se necesitan cables ni baterías, lo que proporciona una gran libertad grabación de vídeos.
La Alpha 7S III estará disponible a fines de septiembre a un precio aproximado de 4.200 euros

Para más información: www.sony.es