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Última actualizaciónJue, 24 Jun 2021 12pm

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La mirada cautiva, daguerrotipos

En el Centro de Fotografía KBr de Mapfre en Barcelona (Avenida Litoral, 30, Barcelona) se celebra, hasta el 23 de mayo de 2021, la exposición denominada La mirada cautiva, con fondos provenientes de la colección de daguerrotipos del CRDI (Centre de Recerca i Difusió de la Imatge o Centro de investigación y difusión de la imagen), de Girona.
La muestra se acompaña de un catálogo, en el que se reproducen gran parte de las numerosas obras expuestas y que cuenta con un ensayo principal a cargo de los comisarios de la exposición, Joan Boadas Raset y David Iglésias Franch. Además, el catálogo se completa con los textos de Grant B. Romer, sobre la recepción del daguerrotipo; de Anne Cartier-Bresson, que explica como elaborar un daguerrotipo; de Bernardo Riego Amézaga, sobre la introducción de la fotografía en España; de Jep Martí Baiget, sobre la primera vista fotográfica de la ciudad de Barcelona, captada el 10 de noviembre de 1839 desde una terraza de Pla de Palau; y de María de los Santos García Felguera, sobre el poco conocido mundo de las daguerrotipistas en Cataluña.

Para más información: https://www.fundacionmapfre.org

Claudia Andujar, en el Centro de Fotografía KBr

La fotógrafa Claudia Andujar, de origen brasileño, pero nacida en Suiza, en 1931, se involucró con los indígenas yanomami tras hacer un reportaje fotográfico sobre ellos en los años sesenta. Algo después, a principios de los setenta, Félix Rodríguez de la Fuente dedicó diversos episodios de su serie El hombre y la tierra a este pueblo amazónico.
En esta exposición del Centro de Fotografía KBr de Mapfre (Avenida Litoral, 30, Barcelona) se recogen cerca de 300 obras centradas en su convivencia con esa tribu a partir de 1970, además de una instalación audiovisual y dibujos realizados por los propios indígenas.
Se puede visitar hasta el 23 de mayo de 2021.

Para más información: https://www.fundacionmapfre.org

Madrid-Delicias, 140 años de una estación

El Museo del Ferrocarril de Madrid conmemora con una gran exposición virtual, debido al estado de alarma los 140 años de existencia de la madrileña estación de Delicias, donde tiene su sede el citado museo desde 1984. La exposición, que se inauguró el pasado 30 de marzo, se titula Madrid-Delicias. 140 años de una estación y de ella les hablará FV más adelante, así como de su impresionante archivo fotográfico.
La muestra, que iba ser presencial, ha tenido que transformarse en virtual en muy poco tiempo, gracias al esfuerzo coordinado mediante teletrabajo del personal del Museo y de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, de la que depende el Museo.

Fotografía, planos y otros documentos
Además de fotografías, en la exposición se pueden ver planos y todo tipo de documentación.
Muchas gracias por esta iniciativa para intentar mantener España en marcha, es una buena forma de luchar contra el coronavirus que nos asola. No hay esfuerzo pequeño.

La exposición se puede visitar en: https://www.museodelferrocarril.org/140Delicias/

El Pincel de Hereje, de Alberto Ros, en la galería Blanca Berlín

Hasta el 22 de mayo de 2021 se puede visitar, en la galería Blanca Berlín de Madrid (calle del Limón, 28), la exposición El Pincel de Hereje, de Alberto Ros.
Alberto Ros proviene de la familia del mismo nombre, que tan íntimamente está ligada a la fotografía desde hace tres generaciones. Desde Bartomé Ros (1906-1974), pasando por su abuelo, también de nombre Alberto, tanto con su laboratorio fotográfico y como importadores de diversos productos. Ros es un autodidacta, cuya trayectoria se ha centrado más en su labor como director y realizador audiovisual, sin dejar por ello la fotografía. Su especialidad es el colodión húmedo, un proceso clásico en el que es un gran experto. Su obra está presente en grandes colecciones y ha realizado numerosas exposiciones, tanto colectivas, como individuales.
El Pincel del Hereje trata de reflexionar sobre las consecuencias de una neo-inquisición: soledad, aislamiento, humillación… un viacrucis al que son condenadas las víctimas de la injusticia social. Los diferentes personajes de las fotografías aparecen marcados como metáfora de su estigma y del acto de fe al que son sometidos, de las misma forma en que la Inquisición lo hacía con sus sambenitos.

Para más información: https://blancaberlingaleria.com/

El proceso de obtención de las copias se puede ver aquí: https://vimeo.com/505823068/42ae91997a

Manifest, de William Klein, en la Pedrera de Barcelona

Tras pasar el verano del año pasado en la Fundación Telefónica de Madrid, dentro de PhotoEspaña 2019, la exposición William Klein. Manifest ha viajado hasta la Pedrera de Barcelona (Provença 261), donde se podrá ver hasta el 5 de julio de 2020.
Esta gran retrospectiva del veterano fotógrafo norteamericano (Nueva York, 1928) es la primera de esta índole que tiene lugar en España. No sólo se centra en su obra fotográfica, sino también en su obra pictórica, gráfica y cinematográfica, para proporcionar una visión amplia y completa del artista, con un total de más de 200 obras expuestas. Entre ellas encontraremos 28 pinturas, 29 fotografías experimentales, 11 contactos pintados, 50 fotografías realizadas para la serie New York 1954-55, 10 para Rome, 9 para Moscow, 26 para Tokyo y 9 para Paris.

Fotos para Vogue
Asimismo, se han incluido 25 imágenes de la etapa en que trabajó como fotógrafo de moda y material fotográfico de la propia Vogue, en las que se puede apreciar la ruptura del estilo de Klein con la fotografía de moda que tradicionalmente se había venido realizando hasta entonces. Además, se proyectarán el documental Broadway by Light (1958); el episodio de la serie televisiva Contacts, estrenada en 1989 y dedicado al autor; algunos fragmentos de las películas que realizó y páginas de sus libros de fotografía.

Para más información: https://www.fundaciocatalunya-lapedrera.com/

Tomoko Yoneda, en la sala Recoletos de la Fundación Mapfre

Tomoko Yoneda ocupará hasta el 9 de mayo de 2021 la sala Recoletos de la Fundación Mapfre (Paseo de Recoletos, 23, Madrid), con una exposición que recoge la amplia panorámica de su obra, que, si bien había sido ya expuesta de forma monográfica a nivel internacional, todavía no lo había sido en España de forma individual.
Tomoko Yoneda (Akashi, Japón, 1965), realizó estudios de fotografía en Chicago y más posteriormente en Londres, donde reside actualmente. Sus obras normalmente hacen referencia a hechos históricos, paisajes e interiores asociados a conflictos armados con los que pretende hacer patente la presencia intangible de la historia cotidiana de la vida y no sólo de los monumentos que traen a la memoria o los restos que dan testimonio de la misma.

Para más información: https://www.fundacionmapfre.org

Frente y retaguardia: Mujeres en la Guerra Civil

Frente y retaguardia: Mujeres en la Guerra Civil será el nombre de un nuevo espacio expositivo ubicado en la segunda planta del edificio Sabatini, del Museo Centro de Arte Reina Sofía (Santa Isabel 52, Madrid).
Entre las principales novedades de este espacio, donde se exhibirán aspectos relacionados con la mujer en el periodo de la guerra civil española (1936-1939), tanto del bando republicano como del nacional, En concreto, se podrán ver fotografías, carteles, publicaciones, postales y una película en 35 mm, prestada por la Filmoteca Nacional. Entre las fotografías, hay que destacar una serie de imágenes, hasta ahora atribuidas a Robert Capa, las cuales, por primera vez, se presentan firmadas a nombre de Gerda Taro, seudónimo de Gerta Pohorylle, según ha dictaminado el ICP (International Center of Photography), depositario de su legado, además del de Robert Capa. También se podrán ver fotografías de la etapa española de Kati Horna (Kati Deutsch; Budapest, Hungría 1912 - Ciudad de México, México, 2000).

Para más información: https://www.museoreinasofia.es/

Vuelve Emigrantes invisibles

La magnífica exposición Emigrantes invisibles. Españoles en EE. UU. (1868-1945), que vio interrumpida su exhibición debido al estado de alarma provocado por la pandemia de la Covid-19, abre de nuevo sus puertas hasta el próximo 30 de agosto.

La sala sur del Centro Cultural Conde Duque (calle del Conde Duque 11, Madrid) se ha acondicionado para que los visitantes puedan volver con plenas garantías sanitarias, de acuerdo con las directrices establecidas por el Ayuntamiento de Madrid para los museos y las salas de exposiciones que dependen del mismo.
El aforo de la sala se ha visto reducido a un máximo de 25 personas a la vez y es obligatorio el uso obligatorio de mascarillas. Por otra parte, se solicita a los visitantes que mantengan una distancia de al menos dos metros con otras personas y evitar así aglomeraciones en torno a las obras. La visitas guiadas y las actividades complementarias están suspendidas de momento, pero la organización no descarta retomarlas si las circunstancias sanitarias lo permiten.
En la edición impresa de FV 271, que saldrá el 30 de junio, podrán leer un extenso artículo sobre esta extraordinaria exposición.

Para más información: https://www.emigrantesinvisibles.com

Guido Guidi, “De las cosas”, en el Istituto Italiano di Cultura di Madrid

Desde hoy, y hasta el próximo 8 de mayo de 2020, se puede contemplar en la sede del Istituto Italiano di Cultura di Madrid (Mayor, 86) la exposición “De las cosas” del fotógrafo italiano Guido Guidi.
Se trata de un recorrido por la larga carrera de Guidi (Cesena, Emilia-Romaña, 1 de enero de 1941), centrado en entre los años 1980 y 2019. Fotógrafo de la generación de Luigi Ghirri, de quien era amigo íntimo, Gabriele Basilico, Giovanni Chiaramonte o Mario Cresci, entre otros.
En la obra expuesta podemos observar desde las conexiones que establece en la dimensión temporal, centradas entorno a secuencias, que junto con los motivos repetitivos constituyen el fundamento de su obra.
Guido Guidi se considera un medium entre el hecho fotografiado y la imagen. Para él, fotografiar es un acto religioso que le hace trascender, salir de sí mismo. Cuando está fuera de sí mismo es cuando más próximo se siente a las cosas que fotografía. Entonces, se produce su identificación con la cosa. “Si me identifico, ¿cómo puedo juzgar? Soy esa cosa. Apunto ya está”, dice. Así, convierte la fotografía en un diálogo consigo mismo.
Especialmente hermosas son las fotos de la tumba del complejo monumental de la tumba Brion en el cementerio de San Vito d'Altivole en Treviso (Véneto, Italia) cuyo arquitecto fue Carlo Scarpa, antiguo profesor de Guidi en la Universidad de Venecia, en las que el fotógrafo ha estudiado hasta el mínimo matiz que produce la luz en la estructura, descubriendo cosas que habían pasado inadvertidas, incluso para los estudiosos de la obra de Scarpa. Lo consigue sencillamente parándose a mirar y viendo. Al fin y al cabo, lo que distingue a un fotógrafo es su capacidad de ver los que otros no ven.

Para más información: https://iicmadrid.esteri.it/iic_madrid/es/