Amazônia, de Sebastião Salgado, en Barcelona
- Publicado el Miércoles, 04 Diciembre 2024 14:51
Tras su paso por diversas ciudades del mundo, incluidas Madrid, París, Roma, Londres, Los Ángeles, Manchester, São Paulo, Río de Janeiro, Avignon, Zúrich y Milán, llega a Barcelona la exposición “Amazônia”, de Sebastião Salgado, que se podrá visitar en Les Drassanes Reials (Av. de les Drassanes, s/n) hasta el 20 de abril de 2025.
Belleza y grandiosidad
La exposición realiza un recorrido inmersivo por lo más recóndito de la selva amazónica con la cámara de Sebastião Salgado, en la que se muestra la belleza y grandiosidad de la región, a la vez que pretende ser una llamada de aviso sobre la frágil situación en la que se encuentra esta zona fundamental para el planeta y la necesidad de su preservación.
La comisaria es la esposa del Salgado, Lélia Wanick Salgado, y la creación musical que acompaña a la exposición está a cargo de Jean-Michel Jarre.
El pulmón del planeta en peligro
A través de esta exposición, el espectador podrá explorar la vastedad de la selva amazónica desde una perspectiva aérea: una inmensa alfombra verde, adornada por los ríos que serpentean lentamente a través de su interior. También podrá descubrir fenómenos naturales extraordinarios, como los “ríos voladores”, que nacen de la absorción de agua por los 400.000 millones de árboles de la región, los cuales liberan vapor a la atmósfera a través de los poros de su follaje. Se podrán ver las Anavilhanas, el mayor archipiélago de agua dulce del mundo; las imponentes tormentas tropicales, que modelan cielos únicos con formaciones de nubes sorprendentes; la cadena montañosa del Imerí, una de las más relevantes de Brasil, con cumbres como el Pico de la Neblina y el Pico Guimarães Rosa, cuyas laderas están cubiertas por una exuberante selva tropical. Y, por supuesto, la propia selva.
Además de estas poderosas imágenes de los distintos paisajes de la selva amazónica, Salgado muestra a algunos de los más de 310.000 indígenas que todavía habitan esta región, y de los que algunos de sus miembros dan testimonio. Estas comunidades van desde los residentes del territorio indígena Xingu, la primera gran reserva indígena creada para proteger diversos grupos étnicos, hasta otras como los Awá-Guajá, Zo’é, Suruwahá, Yawanawá, Marubo, Macuxi y Yanomami. Acompañando sus testimonios, la exposición incluye retratos de estos pueblos indígenas, que dan cuenta de su vida y sus tradiciones.
Para más información y entradas: https://amazoniasebastiaosalgado.com/barcelona/


