Revista FV - Fotovídeo Actualidad

  • Inicio
  • Novedades
  • Noticias
  • Agenda y Concursos
  • A primera vista
  • Suscripción

Jue12022021

Última actualizaciónMié, 01 Dic 2021 12pm

Back Usted está aquí: Inicio Agenda y Concursos Agenda y Concursos Concursos Concurso Huawei Next Image 2021: Blanco y negro

Concurso Huawei Next Image 2021: Blanco y negro

Huawei ha instituido lo premios Next-Image para inspirar a los usuarios de teléfonos móviles a crear una nueva cultura visual. El “Next” de Next-Image hace referencia a los fotógrafos que utilizan herramientas de última generación para crear y difundir los contenidos visuales más vanguardistas. “Image” nos habla tanto a las tradicionales fotos como a las nuevas formas de expresión visual dinámica, como es el vídeo. Huawei ha propuesto el concepto Next-Image no sólo para poner de relieve los muchos años de innovación que lleva aportando a la imagen como expresión visual, poner de relieve nueva escuela de fotografía en crecimiento.

Puedes conseguir grandes premios, tanto a nivel nacional como en el certamen mundial y participar es muy sencillo, a través de la web: https://gallery.consumer.huawei.com/ registrándote con un HUAWEI ID fácilmente.

Blanco y negro
En la película El estado de las cosas (Der Stand der Dinge), rodada en 1982 por el director alemán Wim Wenders, éste pone en labios del personaje llamado Joe, un viejo camarógrafo interpretado por el director de cine Samuel Fuller, la siguiente frase: “La vida es en color, pero el blanco y negro es más realista”.
La fotografía en blanco y negro puede resultar muy bella si se hace con la sensibilidad suficiente. No contar con el color nos obliga a pensar como podemos hacer la foto. Antes de la era digital, en los tiempos en los que se usaban películas en las cámaras, era más complicado, porque el fotógrafo tenía que hacerse una idea de cómo quedaría la imagen final en blanco y negro. Por eso, siempre se llevaba un juego de filtros: amarillo, naranja y rojo, para oscurecer un cielo azul o aclarar u oscurecer, así como elementos dentro de la imagen con distintos tonos de amarillo y rojo. Asimismo, un filtro verde sirve para enfatizar este color en la vegetación, así como para oscurecer la piel. En cualquier caso, en la aplicación de cámara de nuestro móvil Huawei contamos con la opción Monocromático, que se encuentra en el menú “Más”, donde están todos los modos especiales. De esta forma, veremos en la pantalla del móvil la imagen en blanco y negro. También tenemos la opción de hacer la foto originalmente en color y, posteriormente, editarla usando cualquiera de los filtros en blanco y negro que proporciona el móvil (Mono, Impacto, ND, Fresco, Fino, Nítido, etc.) o usar la opción de ajuste Blanco y negro, que actúa un poco al modo en que lo hacían los filtros sobre la película en el pasado, con la ventaja de que ahora podemos ver el efecto de forma inmediata en la imagen final.

Unos sencillos consejos, como estos, harán que tus fotos en blanco y negro sean imbatibles.
Es mejor usar imágenes que tengan más bien un contraste alto. De esta forma se hacen destacar unos planos sobre otros. La luz lateral rasa permite destacar las texturas y realzar el contraste. Las sombras y reflejos son especialmente importantes cuando trabajamos en blanco y negro, ya que nuestra única herramienta es la luz o la falta de ella.
Una vez hecha la foto, comprueba el histograma —aparece con el resto de información sobre la foto cuando pulsas la “i” dentro de un círculo que está en la esquina superior derecha de la pantalla de visualización de la galería— ya que te ofrecerá una idea de la relación de contraste entre las zonas oscuras y las claras. Además, podrás editar la foto teniéndolo en cuenta.
Desde luego, detrás de cada foto, ya sea en color o en blanco y negro, está la composición, que debe ser bella y armoniosa.

El ganador de esta categoría en la sección nacional del concurso ha sido prepairo por su foto Escorado en la costa, captada en el Masnou, costa del Maresme (Barcelona). Este barco escorado en las rocas, después de un temporal en el mar, es una buena muestra de los consejos que hemos enunciado antes.
Todavía puedes participar para optar a los premios nacionales en las categorías de nocturna, teleobjetivo, angular, súper macro, creador de historias y narradores de historias.