Revista FV - Fotovídeo Actualidad

  • Inicio
  • Novedades
  • Noticias
  • Agenda y Concursos
  • A primera vista
  • Suscripción

Jue12022021

Última actualizaciónMié, 01 Dic 2021 12pm

Back Usted está aquí: Inicio Agenda y Concursos Agenda y Concursos Concursos Concurso Huawei Next Image 2021: Instantánea

Concurso Huawei Next Image 2021: Instantánea

Huawei ha instituido los premios Next-Image para inspirar a los usuarios de teléfonos móviles a crear una nueva cultura visual. El “Next” de Next-Image hace referencia a los fotógrafos que utilizan herramientas de última generación para crear y difundir los contenidos visuales más vanguardistas. “Image” nos habla tanto a las tradicionales fotos como a las nuevas formas de expresión visual dinámica, como es el vídeo. Huawei ha propuesto el concepto Next-Image no sólo para poner de relieve los muchos años de innovación que lleva aportando a la imagen como expresión visual, poner de relieve nueva escuela de fotografía en crecimiento.

Puedes conseguir grandes premios, tanto a nivel nacional como en el certamen mundial y participar es muy sencillo, a través de la web: https://gallery.consumer.huawei.com/ registrándote con un HUAWEI ID fácilmente.

Instantánea
Si hay algo que la fotografía ha conseguido desde de sus inicios ha sido congelar el instante. Bien es cierto que, debido a los procesos químicos que se empleaban en la época previa a la tecnología digital, que ahora se ha dado en llamar analógica, un instante podía durar varios minutos. Con los avances de la técnica se fueron reduciendo a fracciones de segundo y, hoy en día, con los obturadores electrónicos de cámaras y móviles, se pueden conseguir velocidades realmente rápidas. Sin ir más lejos, el Huawei P30 Pro (móvil utilizado por la ganadora de esta categoría a nivel nacional) puede llegar hasta 1/14.000 cuando se activa la opción de velocidad de obturación automática, aunque manualmente sólo se puede ajustar a 1/4.000 s, como máximo.
Esto supone una gran facilidad para que el fotógrafo pueda congelar el instante. Aunque habrá que tener cuidado con estas velocidades y determinados objetos en movimiento repetitivo rápido, como, por ejemplo, las hélices de un avión, porque puede aparecer el llamado “efecto persiana”, debido al cual pueden verse deformados los objetos. Pero esto no es algo que, en general, nos deba preocupar mucho.
Evidentemente, las fotografías instantáneas quedarán mejor cuanto más llamativo sea el instante que captemos, ya que este tipo de fotografías se suelen tomar sin mucha preparación y de forma rápida. Por eso, tenemos que tener siempre el ojo atento y tener el móvil muy a mano. ¡En cualquier momento puede ocurrir algo que merezca una foto!
En general, el modo Foto del móvil, que es completamente automático, funcionará muy bien, pero si queremos producir un determinado efecto, es mejor que usemos el modo profesional. Por ejemplo, este último modo permite usar una velocidad baja y hacer que los objetos en movimiento aparezcan trepidados. Gracias a la estabilización del móvil, conseguiremos una imagen de este tipo, pero sin que la foto quede movida debido al inevitable temblequeo de las manos, incluso a velocidades de obturación muy lentas. Esto también es saber captar el instante.
La foto de la Huawei Fan elegida como ganadora local en la categoría de Instantánea ha sido “Tot per l’aire” (Todo por el aire), realizada por @Cristinabrotons. Según indica la autora, tomó esta fotografía para comprobar la velocidad de obturación de su Huawei P30 Pro. En concreto, está realizada a 1/5.300 s, 50 ISO y con la abertura fija de la cámara principal del P30 Pro, f/1,9.
Gracias a la velocidad de obturación tan rápida utilizada, ha conseguido congelar en el aire los granos de café. Pero no sólo eso, ha sabido elegir muy bien un fondo de color azul, para que sirva de contraste tanto con esos granos. Asimismo, destaca notablemente la camiseta que viste, conjuntada adecuadamente con el color de su piel.

Todavía puedes participar para optar a los premios nacionales en las categorías súper macro, creador de historias y narradores de historias.