Revista FV - Fotovídeo Actualidad

  • Inicio
  • Novedades
  • Noticias
  • Agenda y Concursos
  • A primera vista
  • Suscripción

Mar06282022

Última actualizaciónMié, 22 Jun 2022 11am

Back Usted está aquí: Inicio Agenda y Concursos Agenda y Concursos Convocatorias Sebastião Salgado y las Colecciones Reales. Encuentros en torno a la fotografía de paisaje

Sebastião Salgado y las Colecciones Reales. Encuentros en torno a la fotografía de paisaje

Desde el 31 de mayo y hasta el 4 de septiembre de 2002, y como parte de PhotoEspaña, se podrá ver Palacio Real de Madrid la exposición “Sebastião Salgado y las Colecciones Reales. Encuentros en torno a la fotografía de paisaje”. Se trata de una muestra que pone en diálogo fotos de paisaje de gran tamaño del artista brasileño con obras de la misma temática procedentes de las Colecciones Reales, de autores como William Atkinson, Nadar, Jean Laurent, Charles Clifford, Enrique Fazio o Wodbury & Page y otros importantes fotógrafos del XIX. En total, son doce imágenes del artista brasileño, Premio Príncipe de Asturias de las Artes, y sesenta y siete fotos de los clásicos, que forman parte del Archivo General de Palacio y la Real Biblioteca. Asimismo, la exposición cuenta con el patrocinio de Acciona.

Más de 80.000 imágenes
Las Colecciones Reales, pertenecientes al Patrimonio Nacional, organismo público español, dependiente del Ministerio de la Presidencia, atesoran entre sus fondos más de 80.000 imágenes, en su mayoría del siglo XIX y del primer tercio del siglo XX. La presente exposición ocupa tres salones en la parte oriental de la planta baja del palacio, y distribuye las fotos de Salgado entre los espacios inicial y final con copias de los clásicos del siglo XIX, a lo que se añaden varios libros de estampas y pares estereoscópicos.

Una primera colaboración
Se trata esta de la primera colaboración entre Patrimonio Nacional y PhotoEspaña y esperamos que nos sea la última. En palabras de la presidenta del Patrimonio, Ana de la Cueva: “esta exposición es un doble encuentro, porque no solo conecta a los pioneros de la fotografía con la mirada contemporánea de Salgado, sino que también une a Patrimonio Nacional con PHotoEspaña. Los fondos del Archivo General de Palacio y de la Real Biblioteca son fundamentales para entender la historia de la fotografía en España y en Europa”.

En la versión impresa de FV 283, que aparecerá a finales del mes de junio de 2022, publicaremos un artículo sobre esta exposición.

Para más información: www.phe.es