Revista FV - Fotovídeo Actualidad

Sáb08132022

Última actualizaciónVie, 12 Ago 2022 5pm

Back Usted está aquí: Inicio Agenda y Concursos Agenda y Concursos Convocatorias Reivindicación de la memoria de Jean Laurent

Reivindicación de la memoria de Jean Laurent

El miércoles 20 de julio de 2022, a las 19:00 horas, tendrá lugar en la Sala de Juntas del Círculo de Bellas Artes (calle Marqués de Casa Riera 2 de Madrid) la presentación de un manifiesto, refrendado por cerca de un centenar de personalidades y entidades del mundo de la cultura, en defensa de la memoria del fotógrafo decimonónico Jean Laurent.

Un colegio en su estudio
El objetivo del manifiesto, que leerá la actriz y directora de cine Amparo Climent, y dirigido a la Comunidad de Madrid, es solicitar que se proceda al cambio de nombre del actual Colegio Francisco de Quevedo de Madrid (calle Granada 16), cuyo edificio que fue originalmente construido por Jean Laurent para ubicar allí su estudio, laboratorio y vivienda, en 1885, aunque sólo pudo disfrutarlo un año, ya que murió en 1886. Los firmantes destacan la gran importancia de este fotógrafo de origen francés, para que su nombre luzca en la fachada de lo que fue su última morada.

Personalidades e instituciones
El manifiesto está apoyado por un centenar de personalidades, académicos, técnicos, directores de revistas de fotografía e instituciones entre los que destacan: el Premio Nacional de Fotografía Joan Fontcuberta, el director del Museo del Prado, Miguel Falomir Faus, el director del Centro Portugués de Fotografía, Bernardino Castro, el fotógrafo Daniel Mordzinski, el escritor Javier Sierra, el director de cine Fernando Méndez Leite, la ganadora de un Goya, la directora de producción Sol Carnicero y el director de la revista FV, Alfonso del Barrio.
Originalmente promovido por el Grupo de Investigación Fotodoc-UCM y la Fundación Anastasio de Gracia, con el apoyo del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Además, cuenta con el respaldo de entidades como el Museo del Prado, la Academia de Cine, el Centro Portugués de Fotografía, las tres principales asociaciones de archiveros y bibliotecarios del país (SEDIC, Federación ANABAD y AEFP) el Photomuseum de Zarautz y el Instituto de Estudios Fotográficos de Cataluña.

Acuerdo total
En mayo de 2022 la decisión de que centro llevará el nombre de Jean Laurent fue avalada con el voto mayoritario de sus órganos de gobierno. El claustro de profesores se mostró a favor del cambio por 14 votos a favor y 4 en contra, y el consejo escolar también fue favorable con 7 votos a favor y 2 en contra.
Este cambio de denominación fue propuesto al centro escolar por Fotodoc-UCM y la Fundación Anastasio de Gracia, en un acto encabezado por el escritor Javier Sierra, con motivo del 135 aniversario de la muerte de Jean Laurent, que se conmemoró el pasado 24 de noviembre de 2021.

Para más información: http://agfitel.es/